Lightroom o Camera raw

Lightroom o Camera raw ¿Cuál es mejor?

Es muy posible que a estas alturas, ya te estés planteando qué programa es mejor para editar tus fotos, si el Lightroom o el Camera raw.

Supongo que ya te has decidido a usar RAWs en vez de JPEGs y es el momento de decidir cuál de los dos es mejor y por qué.

Empecemos por lo básico.

¿Qué son el Lightroom y el Camera raw?

Supongo que ya te has informado un poco, pero si no te voy a dar unas breves líneas de la información que necesitas.

Tanto el Lightroom como el Camera raw son dos programas de adobe (la compañía) usados para editar fotografías.

En el caso de Camera raw, este es una integración de Photoshop (que es el programa para hacer montajes fotográficos por excelencia, a pesar de que puede usarse para muchos otras cosas también).

Básicamente con ambos programas puedes hacer ajustes esenciales englobados por lo que se llama revelado digital. En este artículo que te enlazo te explico la diferencia entre el revelado digital y un foto montaje.

¿Qué ventajas tiene Lightroom sobre Camera raw?

Lightroom no sólo es un programa de revelado fotográfico, sino que, además, es un programa de organización, almacenamiento y clasificación de imágenes.

Está pensado para fotógrafos que procesan grandes cantidades de fotos a lo largo de los meses.

Además, tiene muchas otras opciones avanzadas relacionadas con la exportación, páginas web, álbumes, geolocalización, etc…

¿Qué ventajas tiene Camera raw sobre Lightroom?

Aunque ambos tienen una interfaz muy similar (hablando del módulo de revelar de Lightroom), Camera raw está enfocado a revelar exclusivamente, por lo que funciona bastante más lento con grandes volúmenes de imágenes que Lightroom (que, como te he dicho previamente, está pensado para trabajar con muchas imágenes simultáneamente).

Sin embargo, Camera raw tiene la ventaja (y a la vez desventaja) de estar integrado dentro del propio Photoshop.

Puede que te esté haciendo un lio en vez de solucionarte la duda, o sea que ahora voy a ser lo más claro posible.

Lightroom vs Camera raw

Ahora te voy a decir lo que pasa por mi mente cuando tengo que decidir este tipo de cosas cada vez que alguien me pide consejo.

Lo primero de todo es que te preguntes si sólo quieres revelar o pretendes hacer algún montaje usando Photoshop también.

Si no pretendes usar Photoshop no sé por qué deberías de usar Camera raw en vez de Lightroom.

En caso de que sí vayas a usar Photoshop, te pregunto si pretendes editar grandes volúmenes de fotos. Si la respuesta es sí, deberías de usar Lightroom (aún cuando vayas a editar alguna de esas imágenes con Photoshop, a posteriori).

En caso de que sólo vayas a editar imágenes sueltas da igual cuál de los dos programas uses.

Lightroom también tiene una integración con Photoshop (haciendo clic derecho en la imagen puedes seleccionar la opción de abrirla en Photoshop para editarla), o sea que por esto no te preocupes. El problema de esto es que, obviamente, si tu ordenador no es muy potente, igual le cuesta un poco tener los dos programas abiertos a la vez y ya tienes que tener otra aplicación descargada.

Si yo tuviera que elegir, 100% LIGHTROOM. Sin embargo, esta decisión no es mía, sino tuya.

Si acabas usando Lightroom y te apetece aprender a revelar fotografías de forma profesional con este programa, te recomiendo que le eches un vistazo a mis cursos de revelado en Lightroom (entre otros).

curso de revelado en Lightroom

Si tienes cualquier otra duda y quieres que te de una respuesta a través de un artículo, puedes dejar un comentario aquí mismo o enviarme un mail.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.