Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Lightroom Classic VS Lightroom CC diferencias | ¿Cuál es mejor?

En esta lección voy a hablar de los diferentes tipos de Lightroom que existen, principalmente de las versiones de escritorio existentes, así como sus diferencias. El Lightroom CC y el Lightroom Classic van a ser, pues, los protagonistas del artículo.

Una vez finalizado el artículo podrás sacar conclusiones sobre cuál es mejor para ti. O sea que, ¡vamos allá!

¿Qué es el Lightroom?

El Lightroom es un programa de la casa Adobe cuya finalidad es la de edición de fotografías digitales. De hecho, está pensado a modo de revelador de archivos RAWs, aunque también pueden editarse archivos JPEGs. Si quieres saber, más extensamente, todo lo que puedes hacer a nivel de revelado con este programa, échale un vistazo a este artículo donde te doy trucos de edición en Lightroom.

Obviamente, además del revelado, el Lightroom también ofrece opciones de organización de imágenes, por lo que es un programa muy potente de la suite de adobe. Es tan potente que no tengo sólo un curso, sino tres disponibles sobre Lightroom, o sea que échale un vistazo a mis cursos de edición.

Tanto el Lightroom como el resto de programas de Adobe son de pago, aunque mucha gente los tiene descargados sin licencia. Sin embargo, yo te recomiendo que pagues la licencia de adobe ya que, de esta forma, puedes enviar emails al soporte técnico en caso de dudas o errores. Además, la licencia tiene diferentes precios e incluso ofertas.

Lightroom Classic CC

El Lightroom Classic es el Lightroom que ha habido de toda la vida. Pero hace relativamente poco Adobe dio un paso hacia adelante y se empezó a modernizar bastante, por lo que surgió su versión simplificada, el Lightroom CC.

El Lightroom Classic CC (a partir de ahora lo llamaré Lightroom Classic para evitar confusiones) es la versión más profesional y completa de Lightroom, el revelador de RAWs por excelencia hasta la fecha. Mantiene todas las funcionalidades de revelado y organización hasta la fecha creadas.

Por ello, si te dedicas profesionalmente a la fotografía o necesitas editar un gran volumen de fotos y que estas estén totalmente ordenadas, sin duda este es tu Lightroom.

Pero antes de explicarte qué es el Lightroom CC he de explicarte un nuevo concepto.

¿Que es el Adobe Creative Cloud o Adobe CC?

Adobe Creative Cloud es el futuro por el que apuesta Adobe ahora mismo, en el que quiere que absolutamente todo acabe sincronizado en la nube.

De hecho, y aunque pueda parecer un poco extraño, creo que de aquí unos años desaparecerá la problemática de necesitar tener que descargar e instalar los programas de Adobe en el propio ordenador. De momento no es posible, pero teniendo en cuenta la tendencia que tiene esta compañía, no me extrañaría que fueran los pioneros en hacer esto posible.

Por todo lo anterior, Adobe ha creado bajo el nombre de Creative Cloud un conjunto de programas de diseño, edición de fotografía y vídeo, diseño web, etc, con acceso a ciertos servicios en la nube.

Depende del plan que tengas contratado con Adobe tendrás acceso a ciertos servicios en la nube (como almacenamiento de fotos, vídeos, etc), pero siempre se incluye la nube como parte del valor que aporta Adobe desde la aparición de la Creative Cloud.

Lightroom CC

El Lightroom CC, como te estarás imaginando llegados a este punto, es la versión de Lightroom creada con la intención de mantener el contenido subido en la nube y de manejarse, por lo tanto, de forma sencilla entre diferentes dispositivos (móviles, tablets, ordenadores).

Con esta versión de Lightroom vas a poder editar tus fotos de una forma más sencilla. Esto es un punto positivo para los que empiezan y un punto negativo para los más avanzados, ya que eliminan algunas herramientas importantes para ediciones avanzadas.

Por otra parte, si eres un tech lover que tiene muchos dispositivos y no trabajas con cantidades de fotos extremadamente altas, el Lightroom CC puede ser una muy buena opción, ya que vas a tener todas las fotos sincronizadas en tus dispositivos y las podrás editar y previsualizar desde cualquiera de ellos.

Además, la interfaz es menos liosa (ya que tiene menos opciones) y tiene un aspecto más moderno e intuitivo (y sabes que los programas de Adobe a veces no son tan intuitivos como nos gustaría).

¿Cuál es mejor para mí, el Lightroom Classic o el CC?

Como siempre, la respuesta es un gran depende.

Si eres una persona que requiere unas capacidades de clasificación, filtrado y, en general, organización elevadas, sin duda vete al Lightroom Classic. De hecho, en el curso de organización en Lightroom te enseño todas las maravillas a nivel organizativo que este nos ofrece.

Si, sin embargo, te gusta poder editar desde el móvil, tablet y ordenador sin requerir esas herramientas tan avanzadas que ofrece el Lightroom Classic, el tuyo es el Lightroom CC.

Además de todo esto, voy a desgranar los planes de adobe y lo que ofrecen. Los precios que voy a poner no sé si varían en cada país, pero a 11 de Marzo del 2020 son los precios en España.

Planes de Adobe que incluyen Lightroom

  • Plan fotografía: incluye las licencias de uso de Lightroom Classic, Lightroom CC, Photoshop y 20gb de almacenamiento en la nube por 12,09€/mes.
  • Plan Lightroom: por el mismo precio que el anterior accedes a ambos Lightroom y a 1Tb de espacio en la nube.

Como puedes ver, en ambos casos tienes acceso a ambos Lightroom, la diferencia está en Photoshop y en si quieres espacio en la nube o no.

Como he dicho ya varias veces, el Lightroom Classic está más orientado al profesional y, de hecho, se ve con sentido cuando en el pack fotográfico te incluyen el Photoshop y en el plan de sólo Lightroom no. O sea que espero haberte ayudado a elegir.

Bueno, y tras esto finalizo el artículo. Espero haberte ayudado a elegir. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, no te lo pienses y deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *