Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Ley de la inversa del cuadrado en fotografía | Aprende de la luz

En el artículo de hoy voy a hablar de una ley en fotografía que es imprescindible para entender las bases de la iluminación en fotografía. Esta la podrás encontrar con el nombre: ley de la inversa del cuadrado, ley del cuadrado inverso, ley cuadrática inversa, ley del cuadrado inverso de la distancia, etc…

Sea como sea, y aunque tenga mil nombres diferentes y parecidos entre sí, lo importante es que nos explica cómo funciona la luz (en parte) y nos va a servir para ser capaces de aprovecharla mejor. O sea que presta atención porque estás ante uno de los artículos que van a hacer que tu control sobre esta aumente.

Por cierto, si quieres seguir aprendiendo sobra iluminación, cosa extremadamente recomendable, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre la teoría de la luz y sus características (también imprescindible).

Es muy importante que no te dejes asustar por los nombres de esta ley porque, a priori, puede parecer más complicada de lo que realmente es. De hecho, es muy sencilla realmente, o sea que ¡vamos allá!

¿Qué es la ley del cuadrado inverso de la distancia? La ley de la inversa del cuadrado

En primer lugar, voy a hacer una breve definición de la ley del cuadrado inverso de la distancia y más adelante pasaremos a cómo calcularla.

Antes de nada, he de decir que esta ley sirve para calcular la intensidad de la luz con respecto a la distancia entre la fuente emisora y el sujeto que la recibe. Es decir, habla de una de las características de estudio de la luz cuando aprendemos sobre la teoría de la luz, cosa que ya te he recomendado echar un vistazo anteriormente, o sea que intentaré no repetírtelo más veces, pero ÉCHALE UN VISTAZO ;).

La ley inversa del cuadrado establece que la intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia del objeto al que llega con respecto a la fuente de luz.

Y sí, ahora vamos a calcularla.

¿Cómo calcular la ley del cuadrado inverso? Calculando la intensidad de la luz

Lo que voy a hacer ahora es transformar en una fórmula matemática muy sencilla la definición de la ley inversa del cuadrado de la distancia. Para ello, voy a repetirla otra vez.

La ley inversa del cuadrado establece que la intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia del objeto al que llega con respecto a la fuente de luz.

Y ahora sí, voy a ponerte la fórmula, en la que:

  • I = intensidad de la luz
  • D = distancia en metros

I = 1/D²

Si seguimos esta fórmula, tenemos que la intensidad de la luz va disminuyendo conforme alejamos un sujeto de la fuente de luz.

  • 1m: 1/1² = 100%
  • 2m: 1/2² = 25%
  • 3m: 1/3² = 11,1%
  • 4m: 1/4² = 6,25%
  • 5m: 1/5² = 4%
  • 10m: 1/10² = 1%
  • 20m: 1/20² = 0,25%

Y, lo más importante, ahora que lo hemos visto plasmado en una fórmula con numeritos es cuando realmente percibimos cómo funciona. Cuando más se nota la variación de la intensidad de luz es al variar la distancia en los primeros metros. Conforme alejamos al sujeto de la fuente de luz en mayor medida, los cambios en la intensidad de la luz que este reciba serán mínimos (en comparación con los primeros metros).

Fíjate, si pasas un sujeto de un metro a dos metros, perderás un 75% de la intensidad de la luz. Sin embargo, si separas a un sujeto de 4m a 5m sólo perderás un 2,25% de intensidad.

Aplicación de la ley de la inversa del cuadrado de la distancia en fotografía

Ahora que ya sabemos cómo funciona la intensidad de la luz con respecto a la distancia entre el sujeto fotografiado y la fuente de luz, podemos entender algunas cosas y aplicar esta ley en la medida que queramos a diferentes técnicas fotográficas.

Ley inversa del cuadrado de la distancia en fotos grupales

Ahora que ya sabes cómo funciona la ley del cuadrado inverso puedes anticiparte a algunas situaciones.

Por ejemplo, al iluminar a varios modelos a la vez. Usando algunos modificadores de luz concretos, como reflectores, sobre la persona que esté más alejada del grupo, conseguirás suavizar la disminución de intensidad de luz sobre esta con respecto a la que se encuentra más cerca. Eso sí, el reflector ha de ser usado lo más direccionalmente posible para que sólo refleje la luz hacia este modelo y no hacia los que se encuentran más cerca de la luz principal.

De hecho, también podrías utilizar diferentes fuentes de luz para asegurarte de que todos los modelos de una foto grupal estén igual de expuestos.

Si hacemos fotos de grupo, hay que intentar que la distancia entre la persona más cercana al flash y el flash sea inferior a la distancia entre esta persona y las que están más alejadas para asegurarnos que la pérdida de intensidad de luz o exposición entre los sujetos no sea tan exageradamente notable.

Ley inversa del cuadrado en retratos individuales

En caso de hacer retratos individuales, cuanto más cerca esté la persona del flash, más posible es que haya mucha diferencia de exposición entre la zona donde el flash está apuntando y el resto del cuerpo.

Voy a poner un ejemplo. Imagínate que estás usando un flash de mano disparado desde la zapata de la cámara para hacer una foto frontal a una persona. Si esta persona se encuentra a 1m de la cámara significará que su cara estará a 1m de la cámara (si es que disparas con la cámara a esa altura), pero sus piernas estarán aproximadamente medio metro más alejadas de la misma, lo cual hará que la diferencia de exposición entre su parte superior del cuerpo y la inferior sea muy drástica. Para suavizar esto, tenemos diferentes opciones:

  • Una forma de suavizar esto es aumentar el tamaño de la fuente de luz, haciendo que la luz esté casi tan cerca de la cara como de las piernas.
  • Otra opción es alejar al modelo dos metros (por ejemplo), haciendo que ya no haya apenas diferencia entre la intensidad de la luz que reciben las piernas y la que recibe la cara.

Como puedes ver en esta foto, el hombro de la chica está mucho más subexpuesto que la cara, y eso que la luz proviene de arriba (se aprecia el esquema de iluminación de mariposa por la sombra debajo de la nariz). Al estar tan cerca el sujeto del flash, se nota mucho esta diferencia de intensidad de luz que reciben las diferentes partes del sujeto.

Ley del cuadrado inverso y fondos de colores

Por otra parte, y para los que queráis conseguir un fondo totalmente negro o un fondo totalmente blanco, utilizar esta regla para ello es tremendamente útil.

Si lo que queréis es conseguir un fondo negro, es tan fácil como alejarlo dos o tres metros detrás de la persona que vais a fotografiar (estando esta muy cerca de la fuente de luz).

Evidentemente, cuanto más oscuro sea el fondo per sé, mejor.

Ley del cuadrado inverso y el sol

Puesto que el sol está muy muy lejos, aparentemente todos tenemos exactamente la misma cantidad de luz sobre nosotros, lo cual es mentira a nivel estrictamente técnico, pero la variación del porcentaje de luz que recibimos proveniente del mismo es tan tan pequeña que es inapreciable. Por mucho que una persona esté 100m más cerca del sol que otra, este seguirá estando muy muy lejos, por lo que apenas se apreciará.

Y precisamente, y gracias a ello, podemos aplicar esto a situaciones en las que queramos crear una iluminación en la que la intensidad no varíe entre sujetos. ¿Cómo? Alejando una fuente de luz muy intensa y, por supuesto, haciendo que esta atraviese un difusor y sea lo más grande posible para asegurarnos de que las sombras no son exageradamente duras.

Antes de irme, y como es costumbre, me gustaría que le echaras un vistazo a mis cursos de formación para fotógrafos y videógrafos.

Y con esto acabo el artículo y espero, de verdad, que te haya servido de ayuda para comprender mejor la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.

  • 15 Cursos (2-6h/curso)
  • 264 Lecciones en forma de VÍDEO TUTORIALES