chuttersnap-7ebvMMnwHjQ-unsplash

Cuál es la mejor cámara fotográfica para el profesional y para principiantes 2020

Hoy vamos a hablar de la eterna duda. ¿Qué cámara me compro? ¿Cuál es la mejor cámara fotográfica? ¿Y para empezar, cuál me compro?

Evidentemente todas estas dudas y muchas otras similares son las que me llegan semanalmente por muchos medios diferentes. Y es realmente algo que preocupa mucho a todos, sobre todo a aquellos que estáis empezando (los cuáles todavía no creéis que lo importante es el fotógrafo y no la cámara).

Puede que te estés preguntando lo siguiente: “Si lo importante es saber usar la cámara y no la misma, ¿por qué todos los profesionales tienen cámaras buenas?”. Y entiendo tu duda perfectamente, pero la respuesta es sencilla, para trabajar más cómodamente y poder adaptarse a cualquier situación sin que la cámara falle. Este es el motivo real, la diferencia.

Por otra parte quiero comentar que lo importante es cuál es la mejor cámara que está a la venta actualmente en 2020, no una que haya sido lanzada en este año. De hecho, muchas veces la mejor calidad precio suele ser la antecesora a un nuevo modelo, ya que suele bajar el precio de la misma.

Pero bueno, no me enrollo más, vamos a empezar con lo importante.

Este artículo va a tener diferentes partes.

  1. En la primera voy a hablar de en qué hay que fijarse para valorar si una cámara fotográfica es buena o no.
  2. Hablaré de cuál es la mejor cámara de fotos para principiantes.
  3. En la tercera parte hablaré otra vez de cuál es la mejor cámara, pero en este caso profesional.

¡O sea que vamos allá!

Características de una buena cámara de fotos

Puesto que estamos hablando de cámaras fotográficas, voy a hablar de las características que tienen que ver con la fotografía, dejando a un lado todas aquellas que tienen que ver con el vídeo.

La idea de este apartado es que aprendas en qué cosas has de fijarte a la hora de valorar una cámara de fotos para poder decidirte y comprar la más adecuada para ti.

Para que entiendas todo lo que viene a continuación a la perfección, y si todavía no tienes unas buenas bases de fotografía asentadas, te recomiendo que le eches un vistazo a mi curso de fotografía básico.

curso de fotografía básica

Calidad de imagen/sensor

Este es el primer punto a tratar y, de hecho, es uno de los más importantes.

La calidad de imagen viene determinada por el sensor, o sea que lo vamos a ver todo junto.

Cosas a valorar en el sensor:

  • Tamaño del sensor. Si es APS-C o Full Frame.
  • Resolución (Mpx).
  • Nitidez.
  • Cantidad de colores (profundidad de color).
  • Rango dinámico.
  • Cantidad de ruido a ISOs altos.

He de decir que tanto la nitidez, como la cantidad de ruido, como la profundidad de color y el rango dinámico hay que medirlos a diferentes ISOs, para comprobar cuánta calidad pierde ese sensor conforme se complica la iluminación de una escena (cosa que nos encontramos muchas veces en la vida real).

Si lo que quieres es una medición de todos estos parámetros de forma objetiva y detallada, lo mejor que puedes hacer es usar DXomark, una web en la que se compara la calidad de imagen de diferentes cámaras, así como de objetivos.

Tamaño/peso/resistencia

Este es el segundo factor a valorar, y que sea o no una preferencia para ti depende del uso que vayas a darle y, por supuesto, de tus gustos personales y profesionales.

Lo primero de todo es saber para qué vas a usarla y si la cámara tiene sellado contra el polvo y la humedad (suele pasar con las gamas altas).

Algunas cámaras de gamas medias/amateur sí tienen un sellado parcial contra polvo y humedad.

Ahora también has de fijarte en el tamaño y el peso de la cámara. Por ejemplo, para mí es muy importante que sea una cámara pequeñita y que no pese mucho, por eso uso una Sony A7 III, de tipo mirrorless.

Ahí siempre tendrás la opción de decidir si quieres una reflex o una sin espejo.

OFERTA
Sony Alpha 7 III -...
834 Opiniones
Sony Alpha 7 III -...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • GRABACIÓN DE VIDEO...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • MAYOR DURACIÓN DE...

Ráfaga

La ráfaga es la cantidad de fotos por segundo que puede disparar la cámara. Cuantas más, mejor, siempre y cuando la persona que use la cámara vaya a hacer fotografías de situaciones de acción (fotografía deportiva o fotografía de naturaleza).

Enfoque automático

Esto es algo extremadamente importante. De hecho, lo pondría de las cosas más importantes a la hora de decidir qué cámara comprar.

Que tenga un enfoque rápido y preciso es absolutamente imprescindible para la mayoría de tipos de fotografías.

Si haces, por ejemplo, fotografía nocturna, no será tan importante para ti el autofoco como para una persona que haga fotografía deportiva.

Accesos directos

Esto es algo muy importante, aunque depende de si ya sabes algo de fotografía o no, te lo va a parecer más o menos.

Si eres profesional, desde luego, te va a parecer algo de lo más importante.

Los accesos directos son botones que te permiten configurar algunos parámetros de tu cámara sin necesidad de pasar por el menú de la misma. Es decir, te facilitan y agilizar la tarea de cambiar la configuración de la cámara.

Por otra parte, no se trata sólo de que tenga accesos directos, sino de saber cuántos accesos directos tiene y qué opciones de configuración aceptan. Algunas cámaras tienen botones que sirven para una cosa y su configuración no puede cambiarse, mientras que otras te permiten elegir en cada acceso directo el parámetro que quieres modificar a través del mismo.

Ergonomía

Esto es algo muy ligado a los puntos anteriores. Básicamente habla de lo cómoda que sea la cámara cuando la agarras y trabajas con ella.

Es decir, esto va a depender del tamaño, la forma, el peso y la cantidad y distribución de los botones en la misma.

Realmente la mejor forma de comprobar esto es yendo a una tienda física y cogiéndola con tus propias manos.

Por supuesto, luego puedes decidir comprarla ahí mismo o comprarla online a pesar de haberla probado en persona.

Compatibilidad de objetivos

Obviamente, y con miedo a repetir lo que he dicho en los apartados anteriores, tengo que decir que este es un punto muy importante.

Por ejemplo, Nikon y Canon tienen muchos más objetivos a la venta para sus cámaras reflex que Sony para su montura E (mirrorless Full Frame), lo cual es un punto positivo para estas marcas. Sin embargo, con el paso del tiempo Sony está sacando muchos más objetivos para esta montura. Por otra parte, hace poco Nikon y Canon emprendieron su aventura en el mundo de las mirrorless Full Frame y en este nicho todavía apenas tienen objetivos.

Está claro que a cualquier cámara le puedes poner un metabones o anillo adaptador para usar un objetivo con una montura diferente en tu cámara, pero si le haces eso a una mirrorless, ya le estás añadiendo peso y tamaño (cosa que no tienen mucho sentido).

En el caso de estos conversores, ambos son para objetivos de cámaras reflex de Canon a objetivos de Sony E (la montura FF mirrorless de Sony).

Pero vaya, aunque existen estos conversores, lo ideal es no tener que utilizarlos y que la marca tenga una amplia gama de objetivos disponibles.

Sencillez de uso

Esto también es algo muy importante. De nada sirve que la cámara sea cómoda o tenga muchos accesos directos, si no eres capaz de configurarla correctamente porque no sabes dónde están los accesos en el menú.

En este punto voy a meter también que tenga unas instrucciones entendibles y sencillas, ya que de esto puede depender que sepas o no usarla.

Por ejemplo, Sony es bien conocida por fallar en este aspecto, tanto en sus menús como en las instrucciones de uso.

Que conocidos tuyos tengan material de la misma marca

Esto es algo que considero que puede ser decisivo a la hora de elegir una cámara de fotos.

Si tienes amigos o conocidos que usan la misma montura (la misma marca y formato de cámara), podrás compartir material (objetivos, flashes, etc) y conocimientos acerca de cómo se usa la cámara o alguno de los accesorios. Y esto, créeme, vale oro.

Soporte técnico y garantía

Esto depende de cada marca en cada lugar. Me refiero, el soporte técnico de Sony en España funcionará diferente al de Estados Unidos, etc…

Sea como sea, es algo importante para el profesional, ya que ninguno queremos que se nos rompa la cámara y que no nos hagan ni puñetero caso cuando tengan que arreglárnosla.

He metido, además, la garantía en este punto ya que suelen estar relacionados ambos temas. Generalmente quien ofrece buen soporte técnico ofrece buena garantía.

Mejor cámara fotográfica para principiantes 2020

En esta sección voy a enseñarte las diferentes cámaras de fotos que considero que son las mejores para amateurs o iniciados en este año 2020 aunque, por supuesto, esta decisión depende de las preferencias personales y profesionales de cada uno.

Además de tener en cuenta todo lo anterior que hemos visto, también hay que fijarse en si las cámaras vienen en packs como objetivos/accesorios, y cuáles son estos.

Voy a ir subiendo de precio progresivamente, ya que depende de tu presupuesto te interesará más una u otra.

Canon eos 400d

Esta es de las gamas más bajas de la marca, pero esto no implica que no tenga buena calidad.

Tiene 18 Mpx y no está nada mal para empezar.

[Amazon box=”B07B9RXC8M”]

Lo bueno que tiene esta cámara es, principalmente, la relación calidad precio. Es una cámara para empezar a un precio muy asequible.

Nikon d5600

La gama 5000 de Nikon es una de mis favoritas para empezar. De hecho, mi primera cámara fue una Nikon d5100, por lo que la Nikon d5600 es una muy buena cámara para empezar, estando dotada con un sensor que ofrece una calidad de imagen muy buena.

OFERTA
Nikon D5600 - Kit de...
579 Opiniones
Nikon D5600 - Kit de...
  • Sensor CMOS de formato DX...
  • Pantalla táctil LCD TFT...
  • Grabación de vídeo en...
  • Objetivo AFP DX 18-55 VR

Además, tiene 24,2 Mpx, por lo que puedes usarla para hacer recortes relativamente grandes.

En cuanto a calidad de imagen/sensor, gana esta a la anterior que hemos visto.

Sony a6300

Aquí dejo una Sony que, aunque tiene un sensor APS-C (como las dos anteriores) y está pensada para vídeo principalmente, es muy válida para fotos. De hecho, es muy válida también para hacer vídeos.

Esta cámara ya tiene un precio superior al de las anteriores que hemos visto, superando los 1000 euros.

Tiene un enfoque extraordinariamente bueno y 24 Mpx.

Además, su comportamiento a ISOs altos es relativamente bueno.

Sony Alpha A6300 -...
404 Opiniones
Sony Alpha A6300 -...
  • El AF más rápido del...
  • Nuevo sensor de imagen...
  • Motor de procesamiento de...
  • Amplio rango de...
  • Grabación de vídeo 4K...

Cuando antes he dicho que a veces la mejor cámara relación calidad-precio no era la última que salía al mercado, me refería a casos como estos, en los que hay una nueva sucesora, pero se va de precio contundentemente. Hablo de la nueva a 6600.

Sony Alpha 6600 - Cámara...
247 Opiniones
Sony Alpha 6600 - Cámara...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • ADECUADA PARA...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • ÓPTIMO PARA: entusiastas...

Realmente estas cámara ya no las metería tanto en el sector principiante, sino más bien en el amateur avanzado.

Mejor cámara de fotos para amateurs avanzados

Ahora voy a hablar de aquellas cámaras que pueden usarse por cualquier amateur sin limitarlo (cosa que pasa muchas veces al año de comprar una cámara de gama muy baja). Es decir, voy a hablar de cámaras que podrían usarse perfectamente para un uso profesional, pero que podrían tener mejores características.

Canon eos 80d

Aquí tenemos una cámara de gama media que ofrece prestaciones bastante aceptables, desde un enfoque bastante rápido, hasta un comportamiento a ISOs elevados con una calidad bastante aceptable.

Canon EOS 80D 1263C036 -...
478 Opiniones
Canon EOS 80D 1263C036 -...
  • Revele su creatividad con...
  • Con un sistema de AF tipo...
  • Grabe su próxima...
  • Conecta y comparte tus...

Como ves, tiene 24 Mpx y, además, tiene un precio relativamente asequible.

Nikon d7500

Mi segunda cámara fue una Nikon d7100, por lo que conozco esta gama a la perfección, siendo la gama 7000 de Nikon justo la anterior a las gamas Full Frame o profesionales.

Cualquier cámara de esta gama de Nikon tiene un muy buen enfoque, botones configurables por todas partes, duración de baterías suficiente y, además, están selladas parcialmente contra polvo y humedad.

OFERTA
Nikkon D7500 - Cámara...
206 Opiniones
Nikkon D7500 - Cámara...
  • Apta para la noche,...
  • Mantenga la imagen...
  • Metraje de vídeo 4K/UHD
  • Pantalla abatible...
  • Mantenga la cámara...

Esta cámara tiene 20,9 Mpx, los cuáles son más que aceptables para la mayoría de situaciones y trabajos.

Mejor cámara de fotos calidad precio profesional

Aquí voy a hablar de cámaras más avanzadas, o por lo menos en cuanto a calidad de los sensores.

Voy a empezar por un precio más bajito, hablando de modelos relativamente antiguos que aún están a la venta, e iré subiendo el precio progresivamente.

Nikon d610 y d750

Aquí tenemos un par de Full Frame de Nikon que dan una calidad de imagen muy muy buena a un precio ridículo, ya que han pasado años desde que se fabricaron.

La d750 fue mi cuarta cámara y, la verdad, estuve encantadísimo con ellas (tuve dos, de hecho).

Nikon d850

Con este modelo ya saltamos a una gama más alta, y aquí nos vamos a quedar, porque si no la cosa se encarece demasiado.

Nikon D850 SD1 - Cámara...
3 Opiniones
Nikon D850 SD1 - Cámara...
  • El sensor de imagen CMOS...
  • Super gran angular y...
  • El objetivo zoom de 5...
  • El sistema de reducción...
  • 45,4 Mpx
  • hasta 9fps
  • hasta casi 1900 disparos de autonomía
  • comportamiento muy bueno a ISOs elevados

Canon 6d y 6d mk II

Estas son las equivalentes a la d610 y a la d750 de Nikon, pero en Canon.

Canon 5d mk IV

Esta es la equivalente a la Nikon d850, pero en Canon. Es decir, este es un pepino de cámara.

  • 7 fps
  • 30,4 Mpx
  • Comportamiento a ISOs elevados buenísimo
Canon Canon Mark IV Full...
523 Opiniones
Canon Canon Mark IV Full...
  • Canon EOS 5D Mark IV....
  • Megapíxeles: 30,4.
  • Tipo de sensor: CMOS.
  • Resolución máxima de...
  • Tipo HD: 4K Ultra HD.

Sony a7 II

Aquí tenemos la Sony a7 II, una cámara mirrorless en formato Full Frame, cuyo precio es relativamente bajo para todo lo que ofrece.

  • 24 mpx
  • Enfoque automático híbrido
  • Estabilización de 5 ejes en el cuerpo
  • Ráfaga de 5 fps
OFERTA
Sony Alpha 7 II - Cámara...
1.010 Opiniones
Sony Alpha 7 II - Cámara...
  • DETALLES PRECISOS: sensor...
  • IMÁGENES NÍTIDAS:...
  • RÁPIDA Y PRECISA: la A7...
  • VIDEOS EXPRESIVOS: crea...
  • COMPARTE TU CREACIÓN:...

Sony a7 III

Aquí tenemos mi cámara, la que llevo usando desde hace 3 años y de la que puedo decirte que es una bestia, sobre todo enfocando y en iluminaciones escasas.

  • 24 Mpx
  • Hasta 10 fps
  • Uno de los mejores autofocos que existen con detección de ojos/caras
  • Estabilizador de 5 ejes
  • Primera mirrorless a la que le dura la batería más de 700 disparos
OFERTA
Sony Alpha 7 III -...
834 Opiniones
Sony Alpha 7 III -...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • GRABACIÓN DE VIDEO...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • MAYOR DURACIÓN DE...

Sony a7 r II

Aquí tenemos una de las bestias de Sony, pero que ya está anticuada (ya que han sacado dos modelos que la sustituyen). Eso sí, cada modelo siguiente cuesta 1000 € más, por lo que tienes esta fantástica cámara Full Frame a menos de la mitad de precio de lo que te costaría el último modelo.

  • 42,4 mpx
  • 5 fps de ráfaga
  • Muy buen autofoco
160 Opiniones

Como puedes ver, sólo he hablado de Canon, Nikon y Sony, ya que considero que son las marcas que tienen la mayoría de cuota de mercado. No he hablado del resto, a pesar de que han sacado cámaras muy buenas (sobre todo Fuji), porque considero que es infinitamente mejor tener una cuya información se encuentre en abundancia en internet.

Y con esto termino este artículo sobre las mejores cámaras en el 2020.

Si se te ocurre que hay alguna que debería de añadirse, o quieres que añada información extra, deja un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.