Ley de los tercios y ley del horizonte en fotografía | Composición

Supongo que estás adentrándote en el mundo de la fotografía ahora mismo y te has topado con este artículo sobre una de las normas de composición más básicas de todas (por no decir la primera que se aprende).

Te recomiendo que prestes atención y, tras acabar de leer y asimilar esta regla, te pongas a practicar con locura.

¿Qué es la ley de los tercios en fotografía?

La ley de los tercios es una ley de composición que sirve para enfatizar elementos de una imagen y que esta quede totalmente equilibrada a nivel compositivo.

Esta ley dice que los elementos que queramos resaltar deben de estar en una de las cuatro líneas que tiene una imagen si dividimos esta en tres secciones horizontales y en tres secciones verticales.

ley de los tercios fotografía

Como puedes ver en la foto, esta se divide en dos líneas horizontales y en dos líneas verticales, dividiendo la imagen en los tres segmentos verticales y los tres horizontales que he comentado previamente.

En el caso de esta foto, el motivo principal se encuentra en la línea de la derecha, cumpliendo también la siguiente condición…

¿Qué es el aire en una fotografía? La mirada en fotografía.

En fotografía se llama aire al espacio vacío o relleno con elementos no prioritarios alrededor del elemento principal.

Generalmente se establece como normal que la mayoría de aire o espacio debe de ir al lado hacia el cual mira o se dirige el sujeto.

En la foto que hemos visto, hay aire a la izquierda. porque es hacia donde mira el motivo de la foto.

Recuerda que si quieres ver todos estos conceptos de composición y muchas otras técnicas, puedes echare un vistazo a mi curso de fundamentos de la composición fotográfica.

curso composición fotográfica

Intersecciones en la ley de los tercios en fotografía

Otra condición de la ley de los tercios es que si quieres enfatizar mucho algún elemento, has de situarlo en la intersección de dos de las cuatro líneas que dividen una imagen.

La ley de los tercios en fotografía | COMPOSICIÓN básica

En este caso, el ojo de la protagonista se encuentra en la intersección superior derecha de las líneas que dividen la imagen en tercios.

Además, y aunque la modelo está mirando a la cámara, su cuerpo está dirigido hacia el lado izquierdo de la foto, y su cabeza también lo hace ligeramente. Por ello, se considera que su mirada o dirección va hacia el lado izquierdo de la foto y por ello es por lo que hay aire hacia ese lado.

¿Qué es la ley del horizonte en fotografía?

La ley del horizonte en fotografía va ligada a la ley de los tercios.

Se dice, que cuando se hace una foto en la que hay un horizonte marcado, este debe de estar situado en una de las dos líneas que forman los tres tercios horizontales.

Depende de si quieres dar importancia a lo que en la parte superior o inferior de la composición harás un encuadre u otro.

  • Si lo que quieres resaltar se encuentra abajo, colocarás el horizonte en la línea del tercio superior.
  • Sin embargo, si lo que quieres resaltar se encuentra arriba, colocarás el horizontal en la línea del tercio inferior.
ley del horizonte en fotografía

En esta foto, y puesto que el cielo da mucha información ya que tiene unas nubes muy bonitas, se coloca la línea del horizonte en el tercio inferior, dando parte de protagonismo a las nubes. Sin embargo, el protagonista de la foto está claro que es el árbol, situado en la línea del tercio de la izquierda.

Si el terreno tuviera formas sinuosas y el cielo no tuviera nubes, habría podido encuadrar la foto de forma que el horizonte estuviera en el tercio superior, para enfatizar el terreno en el que se encuentra el árbol. No obstante, en esta foto el cielo da información valiosa debido a la textura de las nubes.

¿Aplicar la ley de los tercios al hacer la foto o al editar?

Está claro que muchos de vosotros pensaréis que la ley de los tercios la puedes realizar en el momento en el que editas las fotos, reencuadrando, y dejar la foto perfecta. Y esto es cierto, pero si consigues que la foto quede perfecta de cámara, mucho mejor.

Por cierto, si aún no sabes editar o piensas que te apetece mejorar, échale un vistazo a mis cursos de Lightroom.

curso de revelado en Lightroom

¿Cómo aplicar la ley de los tercios al hacer una foto? TRUCO

Como ya te he dicho, si consigues el encuadre perfecto a la hora de hacer la foto, te vas a ahorrar tiempo y vas a adiestrar tu mente para componer a la perfección.

Un truco para conseguir esto a la hora de hacer tu foto es que configures el visor desde el menú de tu cámara para que aparezcan superpuestas las cuatro líneas que crear la ley de los tercios. Entonces, verás estas líneas sobre la foto que vayas a hacer y podrás componer tu foto mucho mejor.

Todo esto forma la ley más básica de fotografía, la ley de los tercios.

Si tienes cualquier duda o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.