pier 39 atardecer

¿Son la hora azul y la dorada los mejores momentos para hacer fotografías (sobre todo de paisaje)?

Cuando empiezas en el mundillo de la fotografía, algunas de las preguntas que te haces son: ¿cuál es la mejor hora para hacer fotos? o ¿cuál es la mejor luz para hacer fotos? Sea cuál sea la pregunta que te estés haciendo, la respuesta puede ser tanto la hora azul como la hora dorada. Ambas condiciones de luz son perfectas para empezar haciendo fotos chulas en fotografía.

Y dicho esto, ¡vamos allá!

¿Qué es la hora azul en fotografía? ¿Cuándo es la hora azul? ¿Cuánto dura la hora azul?

La hora azul en fotografía es ese momento previo al amanecer o posterior al atardecer en el que predominan los tonos azulados en el cielo.

Generalmente gusta mucho porque suele teñir el cielo de un azul eléctrico muy intenso. A veces también aparecen otros colores tales como magentas, rosas, etc… Si echas un vistazo al artículo en el que hablo de la armonía de colores, verás como en este caso hay una armonía de colores análogos.

Si pensamos en la hora azul que se da por la mañana, cuando está a punto de amanecer, los tonos azules llega un momento en el que dejan de predominar y van apareciendo los tonos rosas, naranjas, rojos y amarillos, dando paso a la salida del sol y a la primera hora dorada del día. En el caso de la hora azul del atardecer pasaría exactamente lo mismo, pero en el orden contrario.

La hora azul dura aproximadamente unos 30-40 minutos.

¿Cómo hacer fotos en la hora azul?

La hora azul tiene una característica concreta que determina bastante las horas a esta hora. En la hora azul no hay mucha luz. Por ello te recomiendo hacer una de las siguientes cosas:

  • Baja la velocidad de obturación todo lo que puedas. Puedes, incluso, hacer una fotografía de larga exposición y conseguir una estela de nubes moviéndose.
  • Usa un trípode. Obviamente, y si pretendes bajar tanto la velocidad de obturación, vas a necesitar un trípode.
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  • Sube el ISO de tu cámara (es lo más cómodo, aunque no es lo que mejor calidad de imagen te va a dar). Si no tienes una cámara FF, es lo último que haría yo.
  • Usa un objetivo angular o gran angular. Generalmente la hora azul es muy usada para hacer fotografía de paisaje, por lo que un gran angular favorece mucho. Concretamente, y como puedes ver en la foto anterior, queda muy bien en paisajes urbanos en los que se ve a la vez la iluminación artificial (generalmente luces amarillas) y la iluminación azul del cielo. Como el amarillo y el azul son colores complementarios, se crea una armonía de color muy potente y agradable.
  • Usa teleobjetivos para resaltar motivos. Por supuesto, también se pueden usar teleobjetivos, sobre todo para fotografiar motivos muy concretos. En la siguiente imagen tienes un ejemplo.
hora azul en fotografía
  • Usa filtros fotográficos. Puedes usar un filtro ND para hacer una muy larga exposición o un filtro polarizador para resaltar el azul del cielo.
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  • Aprovéchate de las siluetas con el color del cielo tan espectacular de fondo.
  • Dispara siempre en RAW, y no en JPEG.
  • Aunque tienes más margen de error al disparar en raw, si aciertas el balance de blancos desde la cámara, mejor.
  • Presta especial atención a la edición que haces. Si quieres aprender a editar tus fotos o mejorar tus habilidades, échale un vistazo a mis cursos de edición.

¿Cómo grabar vídeo en la hora azul?

El vídeo, como ya sabes, tiene el defecto de estar demasiado comprimido. Por ello, grabar siluetas en la hora azul es la mejor opción. ¿Por qué? Porque en fotografía puedes disparar en RAW, exponer correctamente para el sujeto principal y recuperar las altas luces en edición. En vídeo, sin embargo, tienes muy poco margen de error, o sea que te recomiendo lo siguiente:

  • Usa el histograma para exponer perfectamente el cielo como tono medio o un poco hacia la derecha (un poco, solamente).
  • Usa un perfil logarítmico para poder recuperar sombras más fácilmente (si usas un perfil logarítmico sí puedes exponer un poco más).
  • Intenta clavar el balance de blancos antes de empezar a grabar, o luego te arrepentirás.
  • Prueba a hacer un time-lapse de la hora azul.

Si quieres hacer movimientos de cámara, necesitarás un buen trípode de vídeo o un estabilizador.

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¿Qué es la hora dorada en fotografía? ¿Cuándo es la hora dorada? ¿Cuánto dura la hora dorada?

La hora dorada es la hora que se da justo después del amanecer o antes de la puesta de sol y que dura aproximadamente 45 minutos.

Se caracteriza porque los tonos que predominan, a diferencia de la hora azul, son tonos cálidos (rojos, naranjas y amarillos, principalmente). Cuanto más se acerca al momento de la puesta de sol, más rojizos son, y cuanto más se alejan son más amarillos. En este caso, otra vez, volvemos a una armonía de colores análogos.

¿Cuál es la diferencia principal entre la hora dorada y la hora azul en fotografía?

Lo que marca la diferencia, principalmente, es el sol. En la hora dorada el sol está presente en el horizonte, mientras que en la hora azul ya no lo está.

Esto afecta al resto de cosas (temperatura de color, como te he explicado en ambos casos, cantidad de luz, etc).

¿Cómo hacer fotos en la hora dorada?

Voy a darte unos consejos para que puedas aplicarlos a tus fotografías la siguiente vez que pretendas hacer fotos de este espectáculo de la naturaleza.

  • Puedes usar velocidades de obturación más rápidas, o sea que puedes hacer fotos con movimientos, con más acción.
  • Aprovecha la temperatura de color cálida para hacer fotos tiernas, con sentimiento.
  • No tengas miedo de incluir flares en tus fotos. Eso sí, aprende a manejarlos correctamente.
  • Juega con el sol como parte de la composición.
  • Haz retratos en primer plano con el sol justamente detrás del sujeto (contraluz).
  • Presta especial atención al balance de blancos, ya que es una luz muy cálida.
  • Dispara siempre en RAW para tener más margen de error. Siempre puedes bajar luces o subir sombras editando.

¿Cómo hacer vídeo en la hora dorada?

En este caso, hay que tener bastante más cuidado que haciendo fotos, ya que el contraste va a ser mucho mayor que en la hora azul debido a la aparición del sol en el encuadre y, por lo tanto, mucho más difícil de contolar.

  • Si quieres que aparezcan los tonos rojizos-anaranjados del cielo, vas a tener que subexponer mucho al sujeto principal (en caso de que haya un sujeto a contraluz).
  • Si expones correctamente el sujeto, tendrás una bola de luz detrás (el sol), con la que podrás jugar haciendo movimientos de cámara apareciendo por detrás del sujeto. Te recomiendo que uses un gimbal para ello.
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  • Usa curvas logarítmicas o el perfil de color más plano que tenga tu cámara.
  • Intenta clavar el balance de blancos antes de empezar a grabar o tendrás problemas a posteriori si no sabes de etalonaje. Por cierto, si quieres aprender sobre etalonaje en vídeo, puedes echarle un vistazo a mi curso de etalonaje y corrección de color en Final Cut Pro X.

Recomendaciones para ir a la hora azul y hora dorada

Mi recomendación principal y que puedes aplicar a todo es: más vale que sobre a que falte. Es decir:

  • Ves con tiempo de sobra y asegúrate que encuentras la localización antes de que empiece el espectáculo.
  • Lleva trípode (aunque luego no lo uses).
  • Lleva un estabilizador si quieres grabar vídeo (aunque luego no lo uses).
  • Llévate filtros.
  • Lleva siempre un angular y un teleobjetivo.
  • Ya que vas a la hora dorada, quédate a la hora azul (y viceversa).
  • Aprende de composición para la ocasión.

Y dicho esto concluyo con el artículo de hoy. Espero que te haya servido y tengas algo de información extra. Si tienes conocimientos que añadir o alguna pregunta, deja un comentario.

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