Fotografía HDR o de alto rango dinámico | ¿Qué es y cómo se hace?

Si a ti también te llama la atención ver fotografías HDR y quieres aprender a hacerlas, no te pierdas esta guía sobre cómo hacer fotografía HDR, una técnica fotográfica que se ha puesto de moda en los últimos años.

Este tipo de fotografía, la fotografía de alto rango dinámico (high dynamic range), genera imágenes impresionantes, y por ello es una disciplina fotográfica que has de dominar a la perfección.

Eso sí, para comprenderla, has de empezar desde el principio, o sea que ¡vamos allá!

¿Qué es la fotografía HDR?

La fotografía HDR (o de alto rango dinámico) es una técnica fotográfica que consiste en generar imágenes con información visual en toda la gama tonal, es decir, con una cantidad de detalles superior (incluyendo sombras y luces). Esta técnica se basa, desde sus inicios, en la superposición de diferentes disparos con el mismo encuadre, aunque hoy en día ya existen otras técnicas para crear un HDR.

Es posible que esta definición te haya liado un poco, y por ello me toca explicarlo más en detalle, pero antes me gustaría explicarte un concepto que vas a necesitar comprender previamente: el rango dinámico.

¿Qué es el rango dinámico y qué tiene que ver con la fotografía HDR?

El rango dinámico es una medida que expresa la cantidad de información tonal hay en una imagen.

Para explicarlo de forma sencilla, cuando se habla de tono se hace referencia a la cantidad de luz o exposición que tiene un pixel en una fotografía. Si ese pixel tiene más luz es un tono sobre expuesto y se encontrará en el lado derecho del histograma. Por el contrario, si el tono está subexpuesto, implica que tiene poca luz y se encontrará en el lado izquierdo del histograma.

Cuando hay una zona que está demasiado subexpuesta o sobre expuesta en la fotografía, la cámara no habrá sido capaz de recolectar la información de la misma y, por ello, esta no tendrá tanta información (detalle) de esa zona como podría.

¿Y cómo podría conseguirse la información de esas zonas quemadas o muy subexpuestas? Pues muy sencillo, mediante la realización de una fotografía HDR.

A lo largo de este artículo voy a hablar de conceptos fotográficos que deberías conocer, por lo que te recomiendo que le ches un vistazo al curso de fotografía básica.

curso de fotografía básica

¿En qué consiste y para qué sirve un HDR?

Cuando nos encontramos en un lugar que tiene demasiados tonos diferentes, es decir, zonas muy quemadas y zonas con mucha sombra (muy típico en fotografía de paisaje en días soleados), si exponemos la imagen correctamente, esta mostrará un montón de zonas quemadas o muy subexpuestas.

Estas zonas podrían aparecer en la foto con detalle si la sobreexponemos o subexponemos.

  • Si sobre exponemos la fotografía, lo que antes eran sombras se convertirán en tonos bien expuestos.
  • Por otra parte, si subexponemos la fotografía, las zonas muy sobre expuestas o quemadas se convertirán en zonas con información. Esto suele ser el cielo.

No obstante, si sobre exponemos o sub exponemos tendremos el problema de que el resto de la imagen quedará con una exposición totalmente incorrecta.

Ostras, esto es muy complicado, ¿no? NO, no te preocupes, con el HDR vamos a realizar todas las fotografías mencionadas y las vamos a fusionar, creando una fotografía que integre todos los tonos disponibles de las 3 fotografías, la sobre expuesta, la subexpuesta y la que tiene exposición normal. Entonces…

Un HDR consiste en disparar varias fotografías de diferentes exposiciones pero con el mismo encuadre para, posteriormente, fusionarlas en una sola fotografía que integre todos los tonos disponibles de las fotografías que la componen y, por lo tanto, se habrá creado una imagen de alto rango dinámico (porque posee muchísima información tonal o detalle).

foto con alto rango dinámico paisaje
partes del histograma fotografía
Esta es una imagen con un rango dinámico muy amplio
qué es el rango dinámico
histograma contraste
Esta es una imagen con muchas sombras y zonas quemadas en los blancos

Tipos de HDR

Ahora que ya sabes lo que es el rango dinámico y en qué consiste un HDR, voy a explicarte los diferentes tipos de HDR que existen, para que entiendas en mayor medida el concepto.

HDR tradicional

El HDR tradicional consiste en colocar la cámara en un trípode, realizar varios disparos con diferentes exposiciones (generalmente 3 o 5 disparos, pero pueden ser los que quieras) y fusionarlos con Lightroom, Photoshop y/o cualquier otro programa de edición que tenga la opción de editar HDR.

En este tipo de HDR, el puro, el de toda la vida, es imprescindible usar un trípode, ya que si no, las imágenes no cuadrarán exactamente y, por lo tanto, se dificultará la edición (tendrás que alinear y ajustas las capas manualmente y recortar las fotografías en photoshop).

Es, sin duda, el que mejores resultados ofrece. Y mejores serán los mismos cuantos más disparos con diferentes exposiciones realices. Eso sí, dependerá del contraste que haya en la escena. A más contraste, más necesario será disparar un mayor número de fotografías para conseguir un buen resultado.

HDR ficticio (en edición)

Puesto que el objetivo de un HDR es crear una imagen con mucho rango dinámico y, por lo tanto, que la imagen resultante tenga mucha información, existe una forma de “simular” un HDR.

Esto consiste en recuperar la información aparentemente perdida o inexistente de las sombras/negros y altas luces/blancos en edición.

Me explico. Muchas veces da la sensación de que una imagen subexpuesta está perdida, pero en realizar el sensor ha captado la información de las sombras (o parte de ella, mejor dicho). Entonces, mediante la sobre exposición en edición de esas sombras o negros va a dar la sensación de que la fotografía tiene información por todas partes, como si fuera un HDR clásico.

Evidentemente, con esta técnica no se consiguen los mejores resultados, ni mucho menos. Y, además, dependes del rango dinámico que tenga el sensor de tu cámara, es decir, de la cantidad de información que este esté capacitado para captar. Cuanto más rango dinámico tenga el sensor de tu cámara, mejor quedará este tipo de HDR.

IMPORTANTE: Un detalle a destacar es que es infinitamente más fácil recuperar las sombras/negros que los blancos/altas luces. Esto quiere decir que es mejor subexponer la foto y no tener zonas quemadas que sobre exponerla y no tener sombras. Cuando intentes bajar las luces de las zonas quemadas con Lightroom, te será prácticamente imposible. Sin embargo, las sombras guardan muchísima información y esta es muy usable en comparación.

foto con bajo rango dinámico subexpuesta
Imagen subexpuesta
rango dinámico sombras levantadas
Misma imagen con sombras recuperadas

HDR en cámara

Muchas cámaras fotográficas te dan la opción de realizar un HDR directamente mediante el modo tradicional.

Lo que hace este modo es darte la opción de elegir el número de archivos que deseas disparar y la diferencia de exposición entre ellos para luego mezclarlos automáticamente en una sola fotografía en la propia cámara. El problema de este modo es que la cámara va a generar un único archivo en JPEG, y al no estar en RAW no vas a tener tanto margen a la hora de editarlo.

HDR en móvil

Como puedes imaginarte, a estas alturas los móviles ya están más que preparados a nivel tecnológico para poder crear HDRs.

Para ello, hay dos formas de hacerlo.

  1. HDR a la hora de disparar. Lo que hace el teléfono es disparar dos fotografías a la vez, una con mayor exposición y otra con menor exposición, para juntarlas y obtener el mayor rango dinámico posible.
  2. HDR a la hora de editar. Algunas apps para editar fotos en el móvil te dan la opción de crear un efecto HDR. Esto consiste, básicamente, en levantar sombras y bajar luces conforme vas subiendo el “efecto HDR”.

En la opción 1 tienes que tener en cuenta que no debe realizarse cuando haya movimiento en la imagen, ya que aparecerán estelas del mismo en ella. Por otra parte, y para facilitarle las cosas al teléfono, cuanto más estable estés mejor (e incluso si dejaras el móvil en un trípode mejor).

Material necesario para hacer un HDR

En este apartado voy a explicarte el material imprescindible para hacer un HDR con tu cámara.

Realmente ni la cámara ni el objetivo importan como tal, aunque es cierto que el HDR es muy practicado en fotografía de paisaje y, por lo tanto, es muy común utilizar objetivos angulares o grandes angulares para ello.

Por lo tanto, con tener una cámara y un objetivo cualquiera tienes suficiente para poder realizar un HDR.

Trípode

Usar un trípode sí es absolutamente imprescindible para hacer un HDR.

Anteriormente te he explicado que con los teléfonos móviles se podía realizar el HDR con el dispositivo en la mano, pero esto no es posible al hacerlo con una cámara. Da igual que hagas el HDR tradicional o el HDR en cámara, para ambos se necesita que el encuadre sea el mismo y, por lo tanto, que lo dispares con la cámara en en trípode.

K&F Concept S210 200cm...
1.336 Opiniones
K&F Concept S210 200cm...
  • ★【GRACIAS POR...
  • ★【AJUSTABLE Y...
  • ★【ÈSTABILIDAD Y...
  • ★【ROTULA DE BOLA...
  • ★【VERSATILIDAD】El...

De hecho, el siguiente material que vamos a ver te va a ayudar a mantener la función del trípode a lo largo del disparo.

Disparador a distancia/intervalómetro

Cuando realizas cualquier disparo en el que quieres que no haya vibración, lo ideal es usar un intervalómetro o disparador a distancia. De esta forma, tus dedos no le transmiten nada de vibración a la cámara cuando quieras realizar el disparo.

Pixel Pro 2.4GHz...
1.033 Opiniones
Pixel Pro 2.4GHz...
  • Compatible: Nikon Z7, Z6,...
  • TW-283 admite disparos...
  • Al capturar los hermosos...
  • No tiene direccionalidad,...
  • Disponible para controlar...

Realmente no es estrictamente necesario, además de que puedes suplir su función con el uso del temporizador de la cámara (aunque es bastante coñazo tener que hacerlo así, la verdad).

Cómo hacer un HDR con la cámara mediante el modo tradicional

En esta sección voy a explicarte cómo se hace un HDR de toda la vida, con la cámara y haciendo varios disparos.

  1. Elige el encuadre.
  2. Expón la fotografía correctamente, de forma que los tonos medios estén bien expuestos, pero siga habiendo blancos y negros muy potentes en la imagen.
  3. Elige cuántos disparos quieres realizar dependiendo del contraste de la escena (generalmente se hacen 3 o 5 disparos, pero si quieres pueden ser más).
  4. Dispara todas las fotos, subiendo y bajando la exposición, respectivamente. Por ejemplo, en caso de elegir 5 disparos
    • Dispara una foto con exposición 0.
    • Haz dos fotos a -1 y -2 de exposición respectivamente.
    • Realiza dos fotos a +1 y +2 de exposición, respectivamente.
  5. Edita las fotografías en conjunto con Lightroom y/o Photoshop.

Si todavía no sabes editar con Lightroom, te recomiendo que le eches un vistazo a mi curso de revelado fotográfico en Lightroom.

curso de revelado en Lightroom

Configuración de la cámara para hacer un HDR

En el punto anterior te he explicado cómo realizar un HDR. Pues bien, ahora toca explicarte qué configuraciones has de elegir en la cámara para asegurarte que este sale correctamente.

  • Dispara en RAW. Esto, como siempre, te va a dar mucho más margen a la hora de editar.
  • Balance de blancos manual. Realmente podrías tenerlo en automático y variarlo a la hora de editar en Lightroom, pero si lo selecciones manualmente a la hora de realizar el disparo, te ahorras tener que modificarlo en Lightroom.
  • Enfocar en manual, para que la cámara no tenga que enfocar automáticamente a cada disparo. Es muy recomendable utilizar la distancia hiperfocal.
  • Te recomiendo que uses el modo de medición matricial, ya que de esta forma la cámara medirá la luz global de toda la imagen, que es lo que nos interesa.
  • Modo manual o modos semi manuales. Es imprescindible que se note el menor cambio posible de una foto a otra.
    • Si hay mucho viento, por ejemplo, y cambias la velocidad de obturación, se notará en la foto (excepto que hayas disparado a velocidades de obturación extremadamente altas).
    • Si cambias la apertura de diafragma, también podría notarse, aunque dependiendo del tipo de HDR que estés haciendo podrás o no hacerlo de esta forma.
    • Lo ideal es que uses el modo M o los modos A,S (prioridad apertura o prioridad velocidad).
  • Usa el braketing u horquillado. El braketing es un modo de cámara específico para realizar múltiples disparos. Es decir, te va a dar las siguientes opciones:
    • Cuántos disparos quieres realizar (generalmente te da la opción de 3,5,7,9).
    • Qué diferencia de exposición quieres entre ellos. Suelen ser en tercios de pasos de luz, es decir, puedes elegir entre 0,3, 0,6, 1, etc, entre cada uno de los disparos. Si realizas sólo 3 fotografías te recomiendo 1 paso de luz entre ellas. Si realizas 5, te recomiendo 2/3 paso de luz entre ellas, y si realizas 9, te recomiendo 1/3 de paso de luz entre ellas. De todas formas estas recomendaciones dependen de la diferencia de exposición que haya entre las luces y las sombras de la escena que vayas a fotografiar, o sea que tendrás que ir probando y cogiendo experiencia.

No te asustes al ver esta sección. Si todavía no le has cogido el truco a los controles de tu cámara, échale un vistazo al curso de cómo manejar tu cámara.

curso de cómo manejar tu cámara

¿En qué situaciones hacer un HDR?

El HDR es una técnica que se combina con otros tipos de fotografías, como por ejemplo:

  • Fotografía de paisaje. En paisaje se suele realizar bastante la técnica de HDR, tanto en días nublados como en días soleados.
  • En fotografía nocturna, para conseguir sacar el máximo rango dinámico de cualquier escenario. Piensa que suele hacerse para exponer el cielo estrellado, el terreno y/o cualquier otro elemento que haya en la imagen.
  • Al realizar fotografía de interiores muchas veces hay zonas que pueden estar quemadas/en sombra debido a la entrada de luz exterior por ventanales (principalmente). Pues bien, realizar HDR en estos casos nos puede ayudar a minimizar este efecto de sobre exposición.

TRUCOS para hacer un HDR realista

El HDR es un tipo de fotografía relativamente artificial. Digo relativamente porque nuestros ojos tienen un rango dinámico enorme y, por lo tanto, somos capaces de ver el mundo en HDR (así a groso modo). No obstante, las cámaras no tienen tantísimo rango dinámico y, por lo tanto, puede quedar artificial si tenemos en cuenta que una cámara nunca captaría una fotografía de esa forma per sé.

qué es la fotografía hdr

Por ello, para evitar que quede una fotografía fantasiosa/artificial y conseguir que quede lo más natural posible, haría lo siguiente:

  • Lo primero de todo, evitaría dejar la fotografía con todos los tonos muy saturados. Es decir, evita saturar la fotografía en exceso.
  • Intenta que los colores sean lo más neutros posible, sin hacer cambios de tonalidades excesivos.
  • Ten cuidado al aplicar claridad en tus fotografías, ya que la claridad suele quedar muy artificial. De hecho, si has usado la distancia hiperfocal y un diafragma relativamente cerrado, no te será necesario si quiera aplicar claridad.
  • Intenta contrastar la imagen de forma global, evitando que todos los tonos se concentren en los tonos medios. Es decir, consigue que haya tonos a lo largo de todo el histograma, haciendo especial hincapié en los blancos y los negros. Es decir, no tengas miedos en que haya algunos tonos casi negros y algunos tonos casi quemados. De esta forma parecerá una imagen muy natural, a pesar de que haya tonos en todo el rango tonal.

Y con esto ya estaría la super guía de cómo hacer una fotografía HDR. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes hacerlo en un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.