Fotografía en modo manual - Dispara como un profesional

Fotografía en modo manual | Dispara como un profesional

Luis me preguntaba en un email “cómo disparar en modo manual como un profesional”, o sea que de esto va el post de hoy. Cierto es que este es un tema que suele obsesionar mucho a los principiantes, o sea que voy a resolver esta incógnita.

Modo manual en fotografía

Como ya sabes, hay diferentes modos de cámara, y uno de ellos es el modo manual. Todo esto lo explico en el curso básico de fotografía.

curso de fotografía básica

Por supuesto, cada uno de los modos de cámara tiene su uso concreto y cada fotógrafo se siente más cómodo usando unos u otros parámetros.

Es de sapiencia popular que el modo manual es el modo que usan los profesionales, pero no porque de mejor calidad de imagen, ya que el modo manual no afecta directamente a la calidad de imagen, sino porque te permite tener un control absoluto de la cámara.

A veces da la sensación de que sólo eres profesional si disparas en modo M, o que eres un amateur que sabe lo mismo que un profesional por usar el modo manual. Ambas afirmaciones son completamente falsas. Ni es necesario usarlo siendo profesional, ni saber usarlo te convierte en profesional.

Usa el modo de cámara que más te guste

No hagas ni caso a las tonterías como las que te he dicho antes. Yo soy profesional y en algunas situaciones me gusta usar el modo A, por ejemplo. Tengo algunos compañeros amantes del modo S, etc… Lo importante no es qué modo usas, sino saber usarlos todos y elegir el que prefieras en cada situación. Y esto no quiere decir que si otro prefiere usar otro modo uno de los dos esté equivocado, sino que cada uno tiene sus prioridades y se siente más cómodo con un modo u otro en ese situación específica.

Aprende a usar los modos de cámara como un profesional

Esto es más importante que saber usar el modo manual exclusivamente. Porque el día que estés en un evento importante dónde haya una luz muy errática y pasen eventos significativos cada 30 segundos, te odiarás a ti mismo por no haber aprendido a usar los modos A y S.

Es decir, has de aprender a usarlos TODOS como un profesional, y entonces estarás capacitado para hacer frente a cualquier situación en cualquier tipo de trabajo.

Y para aprender a usarlos, ¿qué has de hacer? La respuesta es obvia, ¡practicar!

El modo manual es la mejor forma de aprender

Estoy completamente de acuerdo con esto. El modo manual te permite interiorizar todos los conceptos fotográficos que hayas ido aprendiendo, ya que te obliga a que los tengas todos en cuenta en cada momento al hacer cada fotografía

Por eso te recomiendo que aprendas bien a usar el triángulo de exposición, que es la base de todo en fotografía. Si lo comprendes bien, podrás usar el modo manual en prácticamente cualquier situación.

Lo importante no es usar un modo, sino saber qué modo usar

No tengo mucho más que decir al respecto, creo que esta frase lo dice todo.

Si sabes usar todos los modos y eres capaz de elegir que modo de cámara usar en cada situación, entonces ya tendrás una habilidad muy importante de todo fotógrafo profesional, la adaptabilidad.

Por supuesto, y por si a caso, siempre es de ayuda disparar en raw (porque tienes más margen de error al editar, y esto es una muy buena ayuda).

Por otra parte, si quieres aprender a conseguir fotos profesionales, te recomiendo que aprendas a editar como un profesional, o sea que te dejo un enlace para que le eches un vistazo a mis cursos de edición de fotos.

pack cursos

Espero que te haya quedado claro que usar el modo manual en fotografía no te convierte en un profesional, pero sí lo hace que tengas muchos conocimientos, o sea que ponte manos a la obra a aprender sin parar.

Si tienes más dudas puedes dejar un comentario o enviarme un email y estaré encantado de resolvértelas.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.