Fotografía de parejas | Ideas y recomendaciones para una sesión de fotos de pareja

Este artículo está enfocado para todos los fotógrafos que están aprendiendo a hacer fotografía de parejas o que ya se dedican a ello (a la fotografía de boda) y quieren dar un nuevo aire a sus sesiones de fotos en pareja.

Por otra parte, si estáis leyendo esto como pareja también os puede parecer curioso e incluso os puede inspirar para entender el punto de vista del fotógrafo a la hora de hacer la sesión.

¿Qué es la fotografía de parejas?

La fotografía de parejas es un tipo de fotografía de retrato que consiste en hacer fotos a una pareja romántica, consiguiendo captar la complicidad emocional que vincula a esas dos personas.

Generalmente la fotografía de parejas suele practicarse principalmente por fotógrafos de boda, aunque no sólo interesa a estos. Obviamente es una parte inherente a su trabajo, ya que las sesiones preboda o postboda suelen estar incluidas en muchos de los packs que estos ofrecen.

Como fotógrafo de retratos, generalista o iniciado en la fotografía es completamente normal que te acabe llamando la atención este estilo de fotografía, o sea que quédate al resto del artículo para aprender o mejorar en este campo.

Si todavía estás empezando en esto y quieres adquirir el máximo de conocimientos posible en el menor tiempo, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos, donde tengo ya más de 19 cursos (y subiendo) sobre fotografía, edición, vídeo, márketing para fotógrafos, etc…

pack cursos

Finalidad de la sesión de fotos en pareja

La finalidad de la sesión es un factor muy importante a la hora de prepararla, ya que no es lo mismo una pareja que simplemente quiera una sesión de fotos a una pareja que tenga previsto casarse.

En caso de que la pareja no pretenda casarse en el momento de la sesión, si les ha gustado tu trabajo es muy sencillo que te tengan en cuenta como su fotógrafo de boda para cuando lo vayan a hacer (si acaban haciéndolo algún día). Si es una pareja que tiene previsto casarse puede ser decisiva esta sesión para que acaben contratando tus servicios (si aún no lo han hecho).

Además del punto de vista comercial, saber si van a casarse o hay algún motivo concreto a la hora de hacer esa sesión suele estar muy bien porque puede darte ideas para usar en la misma. Por ejemplo, si van a casarse puedes usar algún objeto que sepas que van a llevarse a la boda como símbolo.

Material fotográfico para hacer fotografía de parejas

Evidentemente, esto va a depender del tipo de fotografía que te guste hacer en líneas generales, pero sí se pueden sacar algunas conclusiones sobre lo que se necesita o no se necesita a nivel de material o equipamiento fotográfico para hacer fotos de pareja.

Lo primero de todo es que es un tipo de sesión de fotos en el que no hay mucha tensión (no es como el fotoperiodismo o la fotografía deportiva, me refiero) y, por lo tanto, tienes más margen de error, por lo que no es necesario ni la cámara que mejor enfoque ni el objetivo más preciso, ni las tarjetas de memoria más rápidas, etc…

Eso sí, si además de fotos de parejas normales, pretendes dedicarte a la fotografía de bodas, aquí la cosa cambia, porque sí hay más tensión y vas a necesitar una cámara que se comporte bien a ISOs altos. Por ello, te recomiendo una cámara Full Frame (aunque no sea estrictamente necesario).

En líneas generales, las distancias focales que más de moda están son las 35mm y las 85mm, por lo que voy a recomendarte estas mismas, pero de la gama Sigma Art.

Te dejo por aquí los 35mm 1.4f de Sigma art. Aunque veas que sólo hay uno, puedes seleccionarlo en Nikon, Sony y Canon.

Sigma 340306 35 mm / F...
2.132 Opiniones
Sigma 340306 35 mm / F...
  • Lente gran angular con...
  • Imágenes ultra nítidas...
  • Súper revestimiento de...
  • FLD, SLD y elementos de...
  • HSM para AF rápido y...

Y aquí los 85mm 1.4f de la gama Art de Sigma, de Sony, Nikon y Canon, respectivamente.

OFERTA Sigma F1,4 DG AF HSM Art...
OFERTA Sigma F1.4 DG AF HSM Art...

Localización para hacer fotografía de parejas

Esto es muy importante en cualquier tipo de sesión de fotos. Si conoces muy bien a los novios es relativamente fácil elegir el lugar perfecto (aunque siempre dependerás de otras cosas, como el tiempo).

Generalmente los entornos de naturaleza dan un muy buen resultado, aunque los paisajes urbanos también pueden dar mucho juego a la hora de hacer fotos de pareja. Todo depende de sus personalidades y preferencias personales.

Elegir el vestuario para la sesión de fotos de pareja

Conseguir que lleven el vestuario perfecto siempre va a ser un acierto.

Lo he puesto después de la localización porque hay que intentar que el vestuario y accesorios cuadren con la atmósfera en la que van a hacerse las fotos. Por ello nunca está de más ir al lugar previamente.

Puedes intentar usar las diferentes armonías de color para elegir las mejores combinaciones entre los colores de la ropa y los del lugar donde vas a fotografiarlos.

No sólo te fijes en los colores de la ropa, sino en el tipo de ropa que llevan. Por supuesto, y si el sitio así lo requiere, puedes hacerles fotos hasta sin ropa.

Como ves, lo importante es que cuadre el vestuario con el ambiente en el que estén.

Por otra parte, recomiendo que lleven siempre prendas de sobra en una mochilita (sólo por si a caso). Obviamente la sesión se hará con un sólo conjunto, pero igual hay algo nuevo en la composición que no esperabas y que puede requerir un cambio de ropa.

Como recomendación, el blanco y el negro nunca fallan.

Conseguir que la pareja se sienta cómoda en la sesión de fotos

Esto es algo extremadamente importante, y que más adelante varios de los fotógrafos que van a darnos consejos nos explican cómo lo hacen.

En cualquier caso, conseguir que estén cómodos delante de la cámara (cosa que suele imponer bastante) va a hacer que el resultado de las fotos de pareja sea el mejor posible.

Una recomendación por mi parte es que no estés todo el rato haciendo fotos, sino que hables con ellos mientras tanto de sus vidas, de cosas que les gusten a ambos, etc… Si consigues hablar con ellos de algo que les apasione durante la sesión estarán relajados y contentos, por lo que será muy sencillo conseguir buenos resultados.

Ideas para una sesión de fotos de pareja

Te recomiendo que intentes hacer todo tipo de fotos, intentando variar los diferentes planos posibles, porque sino acabarás haciendo siempre lo mismo.

Si quieres sacar ideas nuevas para tus fotos de pareja, te recomiendo que refresques tus conocimientos y le eches un vistazo a este artículo en el que explico los diferentes tipos de composición fotográfica que existen.

Cuando te hayas cansado de planos generales o el fondo no sea tan apetecible como debería, puedes tirar de planos detalle e íntimos.

Como ves, hay que tener recursos para todo tipo de situaciones.

No sólo te centres en hacerles fotos diciéndoles que hagan poses. aprovecha cuando estén caminando de un lugar a otro, o simplemente cuando no se enteren que tienes la cámara en la mano. Un truco es usar la pantalla abatible y sujetar la cámara desde la altura de la cintura para que no se enteren que estás haciendo fotos en ese preciso instante.

Recuerda que si quieres aprender sobre composición fotográfica para hacer mejores fotografías de pareja (y en cualquier otro campo de la fotografía), te dejo por aquí mi curso de composición fotográfica.

curso composición fotográfica

Consejos de fotógrafos para hacer fotografía de parejas

En este apartado te voy a dar unos consejos de lo que algunos fotógrafos de bodas consideran muy importante para las sesiones de parejas.

Los primeros consejos provienen de Victor Gonzalez, un excelente fotógrafo de bodas de Valencia que trabaja haciendo bodas en toda España y que es el autor de las fotos de este artículo. Nos da los tres consejos siguientes:

  • Queda con los modelos/pareja antes de ir a hacer la sesión, así podéis conoceros mejor y el día de la sesión ya hay una confianza y complicidad previa. Además, ya sabes cómo debes de tratar a esa pareja en particular porque ya los conoces. Está claro que no siempre vas a poder quedar con ellos antes, pero es ideal poder hacer esto.
  • Asegúrate que conoces bien el lugar donde vas a hacer la sesión. Obviamente tampoco te será posible desplazarte antes de la sesión al lugar donde la vas a hacer, pero si ya te conoces el lugar estarás prevenido ante todos los posibles inconvenientes que pueda haber y te conocerás cada rincón.
  • A nivel técnico, lo mejor para facilitar el proceso de edición es que intentes exponer correctamente todas las fotos desde cámara.

Con respecto a su último consejo, recuerda que si quieres aprender a exponer perfectamente usando el histograma como un pro, tienes un artículo en el que te explico cómo hacerlo.

Isaac y Esther, de CottonBlue Fotografía son una pareja dedicada a la fotografía de bodas en Valencia y hoy nos dan un par de consejos también:

  • Para evitar que las fotos salgan forzadas, recomiendo recrear situaciones, en vez de simplemente dirigir a la pareja con poses. Los novios no son modelos y, por lo tanto, crear una situación para fotografiarla siempre es un buen recurso para conseguir fotos fluidas y hacer que ellos disfruten sin sentir tensión ante la cámara.
  • Lo que siempre recomiendo a cualquier fotógrafo es ser honesto con la pareja o el cliente. Antes de hacer la sesión hay que dejar la claro en qué va a consistir.

Con respecto a este último consejo, te dejo un artículo en el que hablo de cómo hacer una sesión de fotos.

Por mi parte, te recomiendo que aprendas a usar la luz a la perfección, o sea que te dejo este artículo sobre la teoría de la luz en fotografía de retrato.

Y por si quieres aprender a un nivel mucho más profundo, te dejo por aquí el curso de iluminación.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Bueno, con estos consejos ya finalizo este artículo y espero que hayas aprendido algo y te haya gustado. Si tienes dudas o algún consejo extra que añadir, sólo has de dejar un comentario aquí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.