Fotografía de paisaje URBANO | Definición y CONSEJOS

El artículo de hoy va dirigido a Paola, quien me preguntó por correo electrónico si podía escribir un artículo sobre la fotografía de paisaje urbano, ya que ella acaba de empezar un proyecto sobre eso ahora mismo y tiene la necesidad de hacer este tipo de fotos.

O sea que, vamos allá.

¿Qué es la fotografía urbana?

La fotografía urbana es la disciplina fotográfica centrada en retratar situaciones cotidianas en un entorno urbano (generalmente, dentro de una ciudad).

Está claro que dentro de la fotografía urbana tenemos un montón de opciones y variaciones, y hoy vamos a hablar de una de ellas en concreto.

Fotografía de paisaje urbano DEFINICIÓN

La fotografía de paisaje urbano es aquella cuya finalidad consiste en captar la esencia global de un lugar concreto en una ciudad (u otros entornos urbanos). Obviamente, dependiendo de dónde estés situado, el equipo que uses, etc, vas a poder capturar una zona más amplia o un rincón más concreto, pero siempre que sea un paisaje urbano, entra dentro de este campo.

fotografía de paisaje urbano

En este caso, y de lo contrario a la fotografía urbana básica (que se centra más en los ciudadanos y las actividades que realizan), la fotografía de paisaje urbano también puede tener alguna persona como protagonista. No obstante, y contrariamente a lo anterior, esta nunca será la protagonista absoluta de la toma, y siempre se deberá dar mucha importancia al fondo.

Antes de meterte de lleno en la fotografía urbana necesitarás tener claros los conceptos básicos de la fotografía, o sea que te dejo por aquí el curso de iniciación a la fotografía.

curso de fotografía básica

Equipo fotográfico para fotografía de paisaje urbano

Antes de empezar a dar los trucos para mejorar, hay que hablar del equipo necesario. Para decidir qué equipo vamos a necesitar hay que tener en cuenta que a pesar de ser un paisaje urbano, lo que vamos a hacer sigue siendo un paisaje, y esto va a determinar nuestro equipo.

K&F Concept Trípode...
5.316 Opiniones
K&F Concept Trípode...
  • ★【Gracias por...
  • ★【Compacto y...
  • ★【Prástica y...
  • ★【Rápido de bloque...
  • ★【Flexible】 El...
  • Lentes: aquí es donde hay que gastarse el dinero para este tipo de fotografía. Vas a necesitar un objetivo gran angular o ultra gran angular. No es necesario que el objetivo en cuestión tenga una apertura de diafragma muy grande, aunque si compras uno muy nítido de gama media-alta la tendrá de serie. Por si a caso, además, yo llevaría algún otro objetivo que no sea angular (un 50mm, para ser exactos).
HSN Sport
217 Opiniones
HSN Sport
  • El primer objetivo ultra...
  • Su increíble rendimiento...
  • Color del producto es...
  • Sigma (Author)
  • Filtros ND: esto va a ser imprescindible si quieres hacer fotos diurnas sin personas (ya lo veremos más adelante).
Filtro ND8-ND2000 (3-11...
550 Opiniones
Filtro ND8-ND2000 (3-11...
  • REDUCCIÓN DE 9 PASOS DE...
  • MATERIAL PREMIUM: El...
  • BORDES FINO: Los...
  • ESPERIENCIA EXCITANTES:...
  • NOTA: El filtro variable...

Con este equipo tendremos más que suficiente para hacer fotos más que decentes. Ahora lo que más importa es la técnica que vamos a usar.

En el curso de material fotográfico hablo de muchos otros accesorios que puedes usar para paisaje urbano y para muchas otras técnicas fotográficas, o sea que te lo dejo por aquí también.

curso de material fotográfico

Técnicas para hacer fotografía de paisaje urbano

Obviamente, hay muchas técnicas a la hora de realizar fotografía de paisaje urbano, algunas de ellas muy simples, o sea que he decidido centrarme en aquellas que mejores resultados dan.

Que vaya a hablar de las siguientes no quiere decir que no puedas usar la técnica que más te guste. Por supuesto, puedes hacer fotografías con la cámara en mano y sin usar ningún accesorio extra sin ningún tipo de problemas pero, puesto que eso es más sencillo, voy a explicar más en detalle las siguientes técnicas.

Fotografía urbana de larga exposición nocturna

Supongo que ya sabes lo que es la fotografía de larga exposición, y si aún no lo sabes, échale un vistazo a mi artículo.

Hacer fotos de paisajes urbanos por la noche es una técnica muy usada y que da muy buen resultado (muy llamativo y atractivo).

Puesto que es una fotografía de larga exposición en la que usamos velocidades de obturación muy lentas, vamos a necesitar usar un trípode.

Dentro de este tipo de técnica fotográfica puedes aprovechar para sacar las estelas de los coches, que marcan el recorrido de la ciudad sin que aparezcan los mismos. La verdad es que quedan imágenes muy chulas.

fotografía nocturna de larga exposición urbana

Es muy recomendable, aunque no es imprescindible, que uses un intervalómetro (sobre todo si pretendes hacer time lapse o usar velocidades de obturación superiores a 30 segundos).

En cualquier caso, siempre que vayas a hacer fotografía de larga exposición (sea del tipo que sea) te recomiendo que uses el temporizador de tu cámara para evitar vibraciones innecesarias.

Fotografía urbana de larga exposición diurna

Esta es una técnica de paisaje urbano muy muy interesante. Consiste en hacer una fotografía de larga exposición por el día para eliminar a las personas de la ciudad en tu composición (ya que se están moviendo y, por lo tanto, la cámara no es capaz de captarlas).

Te estarás preguntando cómo se puede hacer una larga exposición en un día soleado. Obviamente, si hace mucho sol, y por mucho que cierres el diafragme y dispares a ISO 100, vas a tener tanta luz que no vas a poder bajar de 0,5s de obturación. Por ello, es necesario el uso de filtros ND.

Los filtros ND son un tipo de filtros llamados filtros de densidad neutra. La función de estos es eliminar parte de la luz que incide en la lente, por lo que simula una escena mucho más oscura y permite, por lo tanto, disparar a velocidades de obturación más lentas.

Gracias a esto las personas que están en movimiento todo el rato en una zona urbana, aparecen como estelas en la foto o incluso desaparecen (si usas una velocidad de obturación muy muy lenta, gracias a un filtro ND muy elevado y a un intervalómetro que te permita disparar durante más de 30 segundos).

Te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a este vídeo, porque vas a quedarte a cuadros.

Time-lapse de paisaje urbano

No sé si sabes lo que es un time-lapse, pero si no lo sabes, lee el artículo porque es increíble.

Es una técnica de fotografía y vídeo a la vez que se usa mucho en la fotografía de paisaje urbano (entre otros) y da unos resultados excelentes, o sea que te recomiendo aprender a hacer time-lapse.

Sea como sea, te recomiendo que le eches un vistazo a este time-lapse urbano porque es absolutamente espectacular. Si te fijas, ha usado todos los trucos que te voy a comentar más adelante y los ya comentados.

Trucos para hacer mejores fotos de paisaje urbano

Aquí vienen todos mis trucos y recomendaciones para aprender a hacer fotografías urbanas o mejorar el estilo que ya tienes de hacerlo.

Aprovecha las mejores horas de luz

Absolutamente imprescindible es este punto. De hecho, es el más importante, y por eso he querido hablar de él el primero.

Hace poco hable de la iluminación para retratos en un artículo, en el que no sólo explico cómo iluminar un retrato, sino que hablo de las propiedades de la luz, o sea que te recomiendo que le eches un vistazo si tienes unos minutos.

Y si quieres aprender no sólo a entender la luz, sino a dominarla totalmente, te dejo por aquí el curso de iluminación fotográfica.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Obviamente esto también va a gustos, pero lo que sí está claro es que si disparas a horas del día en las que la luz es muy dura, vas a tener un contraste excesivo, muchas sombras muy duras y no vas a poder sacarle el partido al paisaje urbano. Ojo, que puedes utilizar esto en tu favor, como veremos más adelante.

Además, el paisaje urbano gana cuando tiene su propia iluminación encendida, por lo que las mejores horas son el amanecer y el atardecer (a las famosas horas azules y doradas). A estas horas las luces se encuentran encendidas y tienen parte de protagonismo junto a la luz natural, ya que el sol todavía no ha entrado en la escena. Ese es el momento clave para conseguir una buena iluminación natural y, a la vez, artificial.

paisaje urbano atardecer

Cuando el sol está en escena, pero todavía está muy bajito, también es una muy buena opción, porque vas a tener una luz cálida y lateral muy bonita.

paisaje urbano sunset

Aprende de composición fotográfica

Esto es lo segundo que más importante considero, que aprendas de composición fotográfica. Da igual el tipo de fotografía que hagas, esto te va a ayudar enormemente.

Juega con las sombras

Puedes aprovechar las sombras que crean algunos edificios para potenciar tus composiciones, crear contraste y resaltar partes de un paisaje.

A esto me refería cuando antes he dicho que las horas de luz más dura (a medio día, sobre todo) no tienen por qué jugar siempre en nuestra contra, ya que nos dan la opción de componer gracias a las sombras duras y los negros que este tipo de luz genera.

Introduce alguna persona en la composición

Esta es una buena técnica a usar. Meter una persona como protagonista dentro de un paisaje urbano va a hacer que, además de crear más empatía con el espectador, se nota el tamaño real del paisaje con respecto a la persona por comparación visual.

paisaje urbano persona protagonista

Recuerda que en curso de composición fotográfica te explico un montón de reglas, técnicas y recursos compositivos que podrás usar en este tipo de fotografías y, de hecho, en cualquiera.

curso composición fotográfica

Punto de vista diferente

Intenta hacer fotografías desde un punto de vista diferente.

Generalmente estamos acostumbrados a andar desde el suelo y mirar la ciudad con la cabeza hacia delante. Si simulamos una mirada hacia arriba en la foto o hacemos una foto desde gran altura conseguiremos una escena mucho más llamativa que lo habitual.

Obviamente también puedes usar un dron para similar cosas como estas, pero has de saber que puedes infringir alguna ley. Te recomiendo este artículo en el que hablo de la legislación sobre drones y este otro sobre el nuevo DJI mavic mini.

Aprende de fotografía de arquitectura

Este punto está relativamente relacionado con el anterior, ya que en fotografía de arquitectura se suelen usar puntos de vista muy bajos para resaltar la inmensidad de los edificios.

Añade elementos en primer plano

Este truco puede quedar muy bien y está también relacionado con los anteriores, ya que genera un punto de vista muy peculiar, a veces en primer persona incluso, que impresiona bastante al espectador.

paisaje urbano composición

Captura el momento

Puede parecer muy obvio, pero estar atento a lo que va a suceder es extremadamente importante en fotografía de paisaje.

Y aunque ahora estamos hablando de fotografía de paisaje urbano, sigue siendo paisaje, por lo que hay que estar pendiente de algunas cosas que pueden pasar para poder capturar el mejor momento.

También te digo que de nada sirve estar atento y preparado si tu cámara no está correctamente configurada para lo que pueda venir. Por ello, si te interesa aprender a hacerlo al 100%, te dejo por aquí el curso de cómo manejar tu cámara.

curso de cómo manejar tu cámara

Aprende sobre la armonía de colores

Si aprendes sobre armonía de color vas a poder hacer mejores composiciones y conseguirás que las fotos transmitan mucho más que si no tuvieras en cuenta los mismos.

Por supuesto que no has de hacer una foto queriendo combinar colores por combinar, y ya está, sino que has de tener en cuenta otras cosas para conseguir que tu foto transmita una emoción.

Aprende a editar

Esto es extremadamente importante, ya que en edición se pueden mejorar muchas cosas, e incluso resolver problemas que hayas tenido a la hora de disparar (aunque no es recomendable abusar de esto).

Gracias a la edición vas a poder darle un toque mágico a la foto, un toque que provenga de ti, muy personal. Si todavía no sabes editar o quieres mejorar, no dudes en echarle un vistazo a mis cursos de edición para fotógrafos.

pack cursos

Con esto creo que ya hay contenido más que suficiente al respecto, o sea que espero haberte ayudado. Si tienes más dudas o quieres dejar información adicional para que la añada al artículo, no dudes en hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.