Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Fotografía de naturaleza | Definición, material y técnicas

Hoy toca hablar de la fotografía de naturaleza, una de las técnicas fotográficas más practicadas de todas y que, por supuesto, merecía tener su propio artículo en el que se detalle más profundamente todas las particularidades, técnicas, trucos, equipo necesario, prácticas recomendadas, etc, que puedes necesitar para conseguir fotos excelentes.

O sea, que si te interesa o piensa que puede interesarte en un futuro empezar en este fantástico mundo de la fotografía de naturaleza, aprovecha y léete este artículo entero.

Como siempre, empezamos desde el principio.

¿Qué es la fotografía de naturaleza? Definición

La fotografía de naturaleza es una de las técnicas fotográficas más practicadas de todas, sobre todo porque dentro de esta se incluyen muchas otras. Engloba cualquier tipo de fotografía cuyo motivo principal sea naturaleza pura y se compone, principalmente, por la fotografía de fauna, flora y paisajes (aunque, como ya he dicho, hay muchas otras disciplinas o técnicas fotográficas que se incluyen dentro de esta).

Más adelante hablaremos de otras técnicas fotográficas que se encuentran dentro de la fotografía de naturaleza tales como:

  • Fotografía nocturna
  • Fotografía submarina
  • Fotografía de larga exposición diurna
  • Fotografía de fauna
  • Fotografía de flora
  • Fotografía de hongos
  • Fotografía macro
fotografía de naturaleza mono salvaje

Ahora que ya hemos visto qué es la fotografía de naturaleza vamos a hablar de algo muy importante que suele interesar a todo el mundo cuando empieza en un tipo de fotografía concreto.

Equipo fotográfico para fotografía de naturaleza

Este es un punto muy importante y que suele interesar bastante, o sea que voy a hablar de ello detalladamente.

Como ya he explicado, la fotografía de naturaleza puede abarcar diferentes técnicas o disciplinas fotográficas y, por lo tanto, depende de cual pretendas practicar necesitarás un tipo de material u otro. Sea como sea, voy a hablar punto por punto sobre qué cosas has de tener en cuenta para tomar una buena decisión.

Antes de empezar me gustaría dejar claro que no es necesario en ninguno de los puntos que vamos a tocar tener lo mejor (aunque todo ayuda), por lo que si no puedes permitirte económicamente tener el equipo que voy a mencionar no quiere decir que no puedas hacer fotografía de naturaleza, ni mucho menos.

Eso sí, hacer buenas fotos de naturaleza depende de haber hecho la mejor elección de equipo a la hora de comprarlo (evidentemente, teniendo tus preferencias personales, económicas y profesionales en cuenta).

Cámara de fotos para fotografía de naturaleza

Esto es lo primero que puede venir a la mente cuando hablamos de material fotográfico para hacer fotos de naturaleza, o sea que lo he puesto el primero de todos.

Dentro de este apartado voy a tocar diferentes puntos, o sea que vamos a ver cada una de las características en las que nos hemos de fijar a la hora de elegir una cámara de fotografía de naturaleza.

Resistencia del cuerpo de la cámara

Esto es lo primero que nos puede venir a la mente. Una cámara robusta, grande, pesada y resistente es imprescindible para hacer fotografía de naturaleza. NO, esto es mentira. O sea, no va a venir mal, y todo suma, pero no es un requisito imprescindible excepto en determinadas ocasiones.

  • Si sabes que tu cámara ha de sufrir salpicaduras SÍ vas a necesitar una cámara sellada.
  • En caso de que vayas a hacer fotos en condiciones de temperatura extremas (como puede ser subir al Everest) entonces SÍ vas a necesitar una cámara de gama muy alta para asegurarte que no deja de funcionar debido a la altura y la presión.

Excepto en casos como los de los ejemplos que he puesto, no va a ser imprescindible que la cámara sea la más resistente del mercado.

No obstante, siempre recomiendo para cualquier trabajo profesional que la cámara esté sellada contra el polvo y la humedad (sin necesidad de irnos a las gamas altas de 7000 €).

Ráfaga de fotos para fotografía de naturaleza

Esto también parece que sea un requisito imprescindible y no lo es. Por supuesto es muy importante, y depende de si te dedicas profesionalmente a esto o no será más o menos relevante, pero nunca será un requisito imprescindible.

Cuantas más fotos por segunda pueda hacer la cámara mejor, pero no siempre te va a ayudar. Por ejemplo, si haces fotografías de hongos, de paisaje o de flora no vas a necesitar, ni mucho menos, una ráfaga de más de 10 fotos por segundo. Es completamente absurdo tener una ráfaga tan alta si SÓLO vas a hacer ese tipo de fotografía de naturaleza.

Velocidad de obturación máxima en fotografía de naturaleza

Este aspecto también hay que tenerlo en cuenta en una cámara que vayas a usar para fotografía de naturaleza.

Las cámaras amateurs suelen venir limitadas con una velocidad de obturación máxima de 1/4000s, mientras que las profesionales o semi profesionales pueden disparar al doble (1/8000s), por lo que para fotografías con movimientos rápidos (fauna) va a venirte de perlas.

Esto está muy relacionado, como puedes ver, con el punto anterior y con el siguiente.

Seguimiento de enfoque en fotografía de naturaleza

Esto, aunque tampoco es imprescindible sí empieza a ser relativamente importante en la mayoría de los casos.

Tener un buen seguimiento de enfoque continuo va a facilitarte mucho la tarea de conseguir fotografías espectaculares.

Repito, no es requisito necesario, pero asegurarte un buen enfoque va a ayudarte mucho.

Por otra parte, hay cámaras nuevas que, además de tener ráfagas muy altas, tienen seguimiento de enfoque continuo al ojo de animales, lo cual es una absoluta pasada para aquellos amantes de la fotografía de naturaleza. Un ejemplo de estas dos características es la Sony A9 II.

ISO en fotografía de naturaleza

Aquí viene otra de las grandes leyendas de la fotografía de naturaleza. Cuanto más ISO tenga la cámara y mejor se comporte a este mejor. Está claro, cuanto más, mejor, pero en la mayoría de casos no va a ser para nada relevante un ISO muy bueno.

Por ejemplo, en fotografía de naturaleza a plena luz del día, rara será la ocasión en la que necesites subir a ISO 1600 o más. Repito, a plena luz del día. Si por cualquier motivo tu trabajo o el tipo de fotografía de naturaleza que pretendes hacer se centra en un tipo de circunstancias o ambientes en los que la luz escasea entonces sí será importante.

Por ejemplo, si haces fotografía de larga exposición de la vía láctea sí necesitarás una cámara con un buen comportamiento a ISOs elevados. Si haces fotografía submarina, también.

Tamaño del sensor en fotografía de naturaleza

Aquí viene otro super mito sobre la fotografía de naturaleza. Es necesario una cámara Full Frame.

En fotografía de naturaleza, sobre todo si te dedicas a fotografiar fauna, vas a necesitar un acercamiento lo más extremo posible, por lo que un teleobjetivo va a ser imprescindible (aunque esto lo veremos en el siguiente punto). Por esto, si tenemos una cámara con un sensor más pequeño que un Full Frame, por ejemplo un APS-C, tendremos una ampliación superior (más o menos un 50% de focal extra).

Es decir, no solo no es necesario usar una Full Frame sino que en muchas ocasiones una APS-C nos puede venir mucho mejor (siempre y cuando enfoque bien, tenga buena ráfaga, etc).

La cámara perfecta para fotografía de naturaleza

Para fotografía de naturaleza (fauna, concretamente), probablemente la cámara perfecta sea una con sensor APS-C preparada para la guerra, como la Nikon d500.

  • Sensor APS-C 20,9 Mpx
  • Ráfaga de 10 FPS
  • Sellada contra agua y humedad
  • Doble tarjetero (acepta tarjetas de memoria XQD)
  • Sistema de enfoque continuo de alto rendimiento
COMPRAR EN AMAZON

Objetivos de fotografía de naturaleza

Aquí justamente vamos a hablar de algo relacionado con el punto anterior, o por lo menos el primer punto del que voy a hablar, o sea que vamos a empezar.

Dentro de los objetivos fotográficos hay muchas cosas a tener en cuenta, pero algunas de ellas en concreto pueden interesarnos más para fotografía de naturaleza, o sea que vamos a verlas detalladamente.

Distancia focal para fotografía de naturaleza

Este es el primer punto y es, posiblemente, junto al segundo, lo primero en lo que te vas a tener que fijar a la hora de comprar un objetivo pensado para fotografía de naturaleza.

Por supuesto, depende del tipo de fotografía de naturaleza que hagas, ya que para fauna es muy posible que necesites un teleobjetivo de más de 200mm de focal y para paisaje necesitarás un super gran angular de menos de 20mm de focal. Entonces, claro, esto depende de tu modalidad, por supuesto.

Autofoco en objetivos para fotografía de naturaleza

Esto, igual que te he comentado anteriormente sí tiene mucha importancia. Da igual que el enfoque haga ruido, pero ha de ser rápido y preciso. Cuanto más rápido y preciso, mejor.

Esto, igual que lo anterior, es necesario principalmente para fauna. Para paisajes no te tendrás que fijar tanto en esto (de hecho será muy poco importante si solo lo usas para paisaje), sino en la calidad del mismo.

Para fauna en general y, particularmente, para fotografía de aves o pájaros, esto va a ser absolutamente imprescindible.

Sellado en objetivos de naturaleza

En este caso pasa exactamente lo mismo que con el cuerpo de la cámara. Si está sellado contra polvo y humedad, mejor, sobre todo si lo vamos a usar en situaciones en las que 100% sabemos que vamos a someterlo a condiciones difíciles (que se moje y se manche).

Sin embargo, si no lo vamos a exponer a esas condiciones, no hay problema en que el objetivo esté sellado o no.

Estabilización de objetivos para fotografía de naturaleza

La estabilización de los objetivos para fotografía de naturaleza es relativamente importante. Digo relativamente porque depende del tipo de fotografía que vayas a hacer.

En paisaje quizás no lo sea tanto, pero si vas a hacer fotografías de animales a una focal muy elevada sí tiene más importancia. Por otra parte, si vas a disparar siempre a velocidades muy altas (como 1/2000s o superior) ya no tendría tanta importancia tener un estabilizador de imagen en la lente porque el movimiento es tan sumamente rápido que se eclipsa la posible vibración que puedas transmitir al mismo.

Apertura de diafragma fotografía de naturaleza

Que el objetivo tenga una gran apertura de diafragma podría parecer muy importante, pero lo cierto es que no lo es tanto. A ver, puestos a elegir, si la tuviera, mejor. Sin embargo, los teleobjetivos usados en naturaleza suelen tener aperturas de como mucho f4 (generalmente más cerradas, incluso).

Si hablamos de angulares, la cosa cambia. Sí es más posible que un gran angular tenga 2.8f en todo su rango focal. En tal caso, en verdad, tampoco es exageradamente importante, ya que los grandes angulares se suelen usar para paisajes (en los que se necesita una velocidad de obturación infinitamente más lenta) o para fotos nocturnas (en las que ya tienes el trípode).

Por todo esto, excepto para situaciones concretas, que tenga una gran apertura de diafragma no va a ser algo en lo que nos tendremos que fijar sí o sí de forma determinante para comprar un objetivo de naturaleza.

Distancia mínima de enfoque

Aunque esto no es algo que nos va a interesar en todos los tipos de fotografía de naturaleza, es absolutamente imprescindible en macrofotografía, o sea que si es el tipo de fotografía que pretendes hacer, evidentemente has de tenerlo en cuenta.

Objetivo de naturaleza perfecto calidad-precio

En este sentido, y aunque puedes tener unas preferencias u otras, el más idóneo es un objetivo zoom con distancias focales relativamente largas, como el Sigma 150-600mm f 5-6.3

COMPRAR EN AMAZON

Ropa para hacer fotografía de naturaleza

La ropa para hacer fotografía de naturaleza suele ser muy concreta, y aunque no es imprescindible ayuda a trabajar más cómodamente.

Ayuda tanto a nivel de comodidad y adaptación a las condiciones meteorológicas o ambientales como a conseguir no destacar y que los animales te vean y se vayan corriendo/volando (en caso de fotografía de fauna).

Lo ideal es llevar ropa con colores claros, con tonos pastel, para evitar destacar. Estos tonos pueden ser marrones/amarillos/verdosos para que se asemejen a lo que suele haber en la naturaleza y pasar lo más desapercibido posible.

Material complementario o accesorios de fotografía de naturaleza

Además del equipo fotográfico típico de fotografía de naturaleza, tenemos algunos complementos que pueden venir de fábula a la hora de la acción.

  • Si vas a hacer fotografía nocturna, llevar un frontal y alguna que otra linterna va a ser imprescindible. Obviamente la linterna del móvil puede ayudar, pero nunca será igual de cómoda que un frontal o una linterna de mano (recomiendo que sea de led, para que sea potente siendo pequeñita).
  • Siguiendo con las largas exposiciones, es completamente normal que vayas a necesitar un intervalómetro o disparador a distancia también.
  • En caso de hacer fotografía diurna de fauna, llevar unos prismáticos te va a venir de fábula para poder ver donde están los animales y llegar hasta ellos poco a poco (evitando que huyan).
  • Si lo que pretendemos es hacer fotografía de fauna silvestre, hay algunos elementos que sirven para esconderse y esperarse para que los animales no tengan miedo de acercarse. Esto lo veremos más detalladamente en el artículo de fotografía de aves.
  • Lleva una mochila fotográfica que te permita tener tu material perfectamente protegido y asegurándote que llevas todo lo que podrías necesitar.
mochila-fotográfica-perfecta
COMPRAR EN AMAZON

Técnicas, trucos y buenas prácticas para hacer fotografía de naturaleza

En este apartado voy a hablarte de algunas técnicas, trucos, consejos, prácticas para que hagas mejores fotografías de naturaleza, o sea que vamos allá.

Ármate de paciencia

Esta quizás sea la regla de oro de la fotografía de naturaleza. Hagas el tipo de fotografía de naturaleza que hagas, conseguir un motivo no depende exclusivamente de ti, y conseguir que este se ponga en la posición que quieres, menos. Esto, unido a que las condiciones meteorológicas también son incontrolables, hace que la paciencia sea un requisito fundamental para este tipo de fotografía.

En fotografía de paisaje vas a tener que despertarte a horas tremendamente tempranas y en fotografía nocturna esperarte hasta altas horas de la madrugada. Sea como sea, la paciencia es la reina de la actitud que tiene que tener un fotógrafo de naturaleza.

Sé sigiloso

Ligado al punto anterior, y refiriéndome en este caso exclusivamente a la fotografía de fauna, ser sigiloso va a ayudarte enormemente a conseguir la foto que buscas.

Los animales, por norma general, huyen del humano. Te oyen, te huelen, etc, por lo que si destacas en cualquiera de estos aspectos te quedarás sin fotografiarlos.

Que no te falte material necesario

Como ya hemos visto antes al nombrar la mochila fotográfica. esta ha de contener todo el equipo que podrías llegar a necesitar.

Asegúrate que es espaciosa y que puedes añadir prácticamente cualquier pieza de equipo que vayas a necesitar. Y no hablo solo de cámaras o lentes, sino de filtros, kit de limpieza de sensor, trípode, ropa extra, agua, etc…

Dentro de este apartado quiero hacer hincapié en que antes del momento de la acción deberías de haber elegido (en el momento de comprar) el equipo idóneo que pudieras necesitar para realizar las fotos que quieres.

Configura tu cámara para poder ser ágil cuando lo necesites

Si vas a hacer cualquier tipo de fotografía de naturaleza que requiera velocidad de reacción, deberías configurar tu cámara de forma que sea cogerla y disparar. Para agilizar, te recomiendo que la configures usando los siguientes consejos:

  • Utiliza una medición ponderada central (ni matricial ni puntual) para fotografía de animales con distancias focales elevadas.
  • Puedes dejar tu cámara configurada en el modo S (modo prioridad de velocidad), para asegurarte que siempre disparas a una velocidad de obturación concreta (por ejemplo 1/2000s).
  • Selecciona un ISO relativamente alto para poder disparar a esa velocidad a pesar de la apertura de diafragma (que suele ser relativamente cerrada con teleobjetivos) y de los cambios de iluminación (no puedes controlar el sol). Un ISO 800 puede ayudarte a no tener que estar cambiando parámetros todo el rato.

Estudia el motivo que quieras fotografiar previamente

Da igual que hagas fotografía nocturna, de aves, submarina o simplemente de paisaje, has de llevar los deberes hechos.

Cuando hablo de deberes me refiero a que has de conocer lo que vas a fotografiar:

  • Si es un animal, estudia sobre su comportamiento, ciclo vital y hábitos.
  • Por el contrario, si es un paisaje, asegúrate del clima que va a hacer a una hora determinada y por donde sale y se pone el sol en la fecha en la que vas, etc…
  • Si vas a hacer fotografía nocturna, estudia la vía láctea (por ejemplo), para saber dónde se va a posicionar la misma con respecto al motivo que quieras fotografiar.

Como has visto, da igual lo que quieras fotografiar porque tú nunca lo controlas en fotografía de naturaleza.

En fotografía de retrato siempre puedes decirle al modelo lo que tiene que hacer, cambiar el fondo, cambiar la ropa, etc… Pero en naturaleza solo controlas la cámara, tus movimientos y el momento en el que disparas, o sea que hay que conocer el resto de factores tanto como se pueda.

Planifica la foto al máximo posible (ves a la mejor hora)

Acabo de explicarte que en fotografía de naturaleza no puedes controlar casi nada, pero si has estudiado el motivo y este te lo permite, buscar la hora azul o la hora dorada (sí, te toca madrugar) es siempre una muy buena opción.

En fotografía de fauna si el animal se pone a correr tendrás dificultades de sacar fotos a la hora azul por la falta de luz (tendrás que subir mucho el ISO), pero si a este lo pillas tumbado o que todavía no se ha despertado del todo, podrás tener una foto mágica. Y si no, al cabo de un rato en la hora dorada.

Y antes de irme, échale un vistazo a mis cursos online de fotografía y vídeo, que seguro que alguno te interesa.

Y dicho esto, ahora ya me puedo despedir. Eso sí, si tienes cualquier comentario o duda que añadir, déjalo justo debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.

  • 15 Cursos (2-6h/curso)
  • 264 Lecciones en forma de VÍDEO TUTORIALES