fotografia de comida postre

Fotografía gastrónomica | TRUCOS para hacer fotos de comida

Gerardo me ha preguntado si puedo hacer un curso de fotografía de gastronómica. En primer lugar voy a hacer este artículo, y si veo que interesa mucho este tema, me pondré manos a la obra a preparar un curso.

En este artículo te voy a dar unos cuantos trucos para hacer buenas fotografías de tu comida o comidas favoritas.

Pero, ahora, ya sabes lo que toca… Empezar por el principio.

¿Qué es la fotografía gastronómica?

La fotografía gastronómica es un tipo de fotografía que ha existido desde hace muchos años, pero estos últimos se ha pronunciado su uso debido a Instagram, Facebook y demás redes sociales.

¿Para qué se usa la fotografía gastronómica?

La fotografía gastronómica se ha venido usando toda la vida para publicidad. Obviamente cualquier empresa que se dedique al sector alimenticio, sea el que sea el segmento de ese mercado en el que esté, va a necesitar unas fotos bien hechas de los productos que ofrece para captar clientes nuevos.

No sólo le van a servir para su catálogo, sino que también va a poder usarlas en su página web. Aunque, a fin de cuentas, la web de una empresa es un catálogo más reducido.

No nos olvidemos del uso personal. ¿El uso personal? Sí, efectivamente. Llámale uso personal, para redes sociales, postureo, lo que quieras. La fotografía gastronómica se ha convertido en un campo muy extendido de la fotografía gracias a las redes sociales (o por culpa de ellas, no sabría muy bien como catalogarlo).

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer fotografía gastronómica?

Cuando vas a hacer fotografía a cualquier tipo de comida, tienes que pensar que estás haciendo fotografía de producto. Pero no de un producto cualquiera, sino de un producto perecedero. De hecho, de un producto que es posible que se estropee en unas horas y que no puedes manejar de cualquier forma (ya que podría estropearse y no quedar bien en las fotos).

Está claro que si las fotos son para una empresa y necesitas que te elaboren otro plato, lo van a hacer sin ningún tipo de problemas. Pero si eres tú el cocinitas que se ha tirado un buen rato haciendo el plato, deberías de tener todo preparado para poder fotografiarlo lo antes posible y ahorrarte cualquier problema que puedas tener.

8 trucos para hacer fotografía gastronómica

Antes de empezar con los consejos, quiero asegurarme de que sabes los básicos de la fotografía, Y si aún no sabes lo suficiente, ponte al día y entenderás mejor todo.

Voy a darte una lista de trucos para que puedas empezar a hacer fotografía gastronómica lo antes posible, consiguiendo unos resultados bastante aceptables.

  1. Deja el set de fotografía listo desde el momento 0. Así, cuando tengas el plato recién preparado vas a poder hacer la foto sin dar tiempo a que la comida se ponga fea.
  2. Aunque se puede usar un estudio de fotografía con iluminación artificial, te recomiendo que empieces haciéndote tu estudio al lado de una ventana, porque va a dar unos tonos más naturales a la comida (excepto que seas un profesional de la iluminación de estudio).
  3. Usa un difusor para suavizar la luz que entra por la ventana. Si no tienes uno, puedes usar una sábana blanca perfectamente.
  4. Intenta hacer las fotos a horas en las que el sol NO está justo arriba. Es decir, evita las horas centrales del día. De este modo, conseguirás unas sombras más suavizadas. Aún así, si sólo puedes a esta hora, aleja la comida un poco de la ventana y conseguirás una luz más suave.
  5. Usa un reflector en el lado contrario a la ventana, para que rellene de luz las sombras provocadas por la luz natural que proviene de la venta y así evitarás contrastes excesivamente fuertes.
  6. Usa el típico brick de leche que está hecho de cartón por fuera y papel plateado por dentro como reflector. Lo abres y lo colocas en el lado contrario de la ventana.
  7. Un trozo de porexpan (el típico corcho blanco dónde se mantienen los alimentos frescos) también te puede servir como reflector casero.
  8. Si quieres hacer una foto en la que haya más contraste, con sombras mas duras, puedes usar cualquier elemento negro para absorber la luz e intensificar las sombras (colócalo en el lado contrario a la ventana).
fotografía de comida trucos

Con todos estos consejos puedes empezar mañana mismo a hacer unas fotografías de comida estupendas.

Agradezco a David toda su ayuda para que pueda realizar este artículo, así como usar sus fotos (todas ellas).

Si tienes más dudas sobre esto, puedes dejarme un comentario y estaré encantado de ayudarte. También puedes enviarme un mail (si lo prefieres).

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.