Fotografía de bodegón o naturaleza muerta | Tipos de bodegones

Hoy voy a hablar de un tipo de fotografía que es muy importante y conocida por todos, la fotografía de bodegón (también llamada fotografía de naturaleza muerta).

Este tipo de fotografía puede ayudarte a componer mejor, aprender más sobre la luz en fotografía y, en general, mejorar tus habilidades fotográficas.

En mi caso, me interesa mucho porque es muy aplicable a la fotografía de stock. A la cual, como ya sabes, dedico bastantes horas al mes.

Además, y teniendo en cuenta todo lo que ha pasado con el covid-19 y la situación en la que estamos, aprender a hacer bodegones puede ayudarnos a ser capaces de seguir disfrutando de la fotografía aun cuando las circunstancias no son las óptimas, ya que podemos hacerlo desde nuestra propia casa.

Como siempre, ya sabes que hay que empezar desde el principio, o sea que ¡vamos allá!

¿Qué es la fotografía de bodegón o fotografía de naturaleza muerta?

La fotografía de bodegón consiste en colocar una serie de elementos estáticos para realizar una foto del conjunto, aunque también puede elegirse un solo elemento para aparecer en la composición.

De toda la vida se ha hecho con naturaleza muerta (hojas, flores, ramas, etc), pero se puede hacer también añadiendo otros elementos naturales (como piedras, arena, etc) o, incluso, con elementos artificiales añadidos por nosotros (lo que se llama un bodegón moderno).

Los bodegones se llevan haciendo desde hace muchos siglos. Eso sí, cuando no existían cámaras fotográficas se realizaban con pintura, representando la naturaleza muerta y plasmándola en cualquier medio físico a través de diferentes tipos de pinturas.

Conocimientos imprescindibles para la fotografía de bodegón

Antes de empezar con la teoría y los trucos para hacer bodegones, me gustaría darte unos consejos sobre aquello que te va a ser sumamente importante aprender para seguir leyendo y hacer mejores bodegones.

Son tres cositas muy simples las que van a venirte de perlas:

Si dominas estas tres temáticas y consigues desarrollar tu creatividad, vas a hacer unos bodegones cojonudos. Prometido.

Sin duda lo más importante de todo es que aprendas a iluminar correctamente. Y por ello te dejo por aquí el enlace a mi curso de iluminación.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Cómo hacer fotografía de bodegón

En este apartado voy a hablarte de los diferentes trucos y técnicas que puedes hacer para conseguir unas fotos de bodegón impresionantes.

Determinar cuál es el protagonista del bodegón y cómo destacarlo del resto

Esto es lo primero a tener en cuenta cuando hacemos fotografía de bodegón. ¿Cuál va a ser el protagonista y cómo destacarlo?

Una vez tengas el objeto protagonista es tan fácil como leerte mi artículo sobre el peso visual en fotografía para saber qué técnicas puedes usar para conseguir que este destaque. Entre otras, tienes:

  • La iluminación.
  • Distribución de los diferentes elementos en la imagen.
  • Colores que aparecen en la composición.
  • Enfoque/desenfoque de los elementos.
  • Tamaño del objeto con respecto al resto.
  • Exposición de los diferentes elementos.
  • Y, por último, hay que tener muy en cuenta las texturas delos diferentes elementos.

Cuáles son los elementos complementarios o secundarios

Tras determinar el elemento principal hay que identificar el resto de elementos que van a aparecer en la composición (si es que quieres que aparezcan más elementos, lo cual es bastante común).

Es extremadamente importante que estos elementos, los cuales aportarán información complementaria a la composición, se encuentren en armonía absoluta con el elemento protagonista.

Hay que tener especial cuidado al escoger el color, las texturas, tamaños y posiciones en la composición para asegurarnos que dan un equilibrio y una tensión óptimas en la fotografía.

Escoger el fondo para el bodegón

Este es otro de los elementos más importantes de la composición, junto al elemento principal y a los elementos complementarios secundarios.

Con el fondo pasa algo relativamente parecido al elemento secundario (en caso de que haya), hay que tener especial cuidado con que no reste protagonismo al elemento principal. Para ello podemos usar uno de los elementos más potentes para restar peso visual que existen, el desenfoque.

Tienes diferentes tipos de fondos para usarlos en tus bodegones:

  • Fondos texturizados, los cuáles pueden cuadrar muy bien con según qué elementos. Eso sí, si no van a estar en armonía con estos elementos le quitarán mucho protagonismo a los mismos, o sea que no los uses a la ligera.
  • Típicos fondos de color de estudio: te explico en este artículo cómo conseguir un fondo blanco y cómo conseguir un fondo negro en tu casa, sin gastar un euro.
  • Fondos hechos manualmente: esto es muy común en fotografía de bodegón. Puedes utilizar elementos que tengas en el lugar donde vayas a hacer las fotos. Hay veces que te vas a tirar más tiempo preparando el fondo con atrezzo (y la iluminación, por cierto), que haciendo las fotos.
  • Fondos metidos en edición: esto también puede quedar muy guay, añadiendo lo que queramos en Photoshop, pero yo recomiendo que te hagas un buen fondo manualmente.

Puestos a elegir, los fondos negros se usan mucho en las claves bajas (que veremos más adelante), dando elegancia y misterio al bodegón; mientras que los fondos blancos aportan esa alegría, energía y frescura.

Decidir qué iluminación utilizar en fotografía de bodegón

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer un muy buen bodegón. De hecho, es de los conocimientos más importantes a dominar en la fotografía y el vídeo para conseguir un material excelente.

Te dejo aquí, para que te inspires un poco, un artículo con los esquemas de luz más utilizados en retrato (te sirven igual para fotografía de bodegones, sobre todo si conoces la luz y los sabes adaptar a los mismos).

También es muy importante saber si vas a querer usar iluminación artificial o iluminación natural. Ambas son muy buenas opciones, solo que tienes mucho más control sobre la iluminación artificial.

Lo importante es decidir qué tipo de luz quieres que tenga (dependiendo de lo que quieras transmitir), si luz dura, suave, sin nada de sombras, luz general o muy focalizada en una zona (por ejemplo, con más exposición en el sujeto principal, etc), si quieres iluminación con sombras más negras y contorneadas, la dirección de la luz, etc… Sea como sea, te hablo de todos los modificadores de luz en una lección del curso de material fotográfico.

Si no tienes material para iluminar artificialmente, no te preocupes, puedes acercar el bodegón a una ventana y usar algunos elementos que tengas por casa como reflectores o difusores:

  • Un brick de leche vacía y abierto puede servirte como reflectante (ya que el interior es plateado), por lo que es perfecto para rellenar sombras.
  • Una sábana blanca (lo más fina posible) puede servirte como difusor, para conseguir una luz más suave.
  • Si tienes cualquier superficie o material blanco en casa, también puedes usarlo como reflector.
  • Una tela fina de color (camisetas, sábanas, etc) puede servirte como gel para emitir luz de un color concreto.

Otra recomendación que te doy para que entiendas cómo funciona la iluminación es que controles la ley del cuadrado inverso.

Composición en bodegones

Aquí vamos a ver algunos trucos o técnicas de composición que son muy usados o pueden servirte para conseguir mejores bodegones.

Reglas de composición

Lo primero de todo es que domines las reglas de composición más comunes y usadas en los bodegones.

Te recomiendo que aprendas a aplicar a la perfección la ley de los tercios, la ley de los impares, las líneas de guía, triángulos dorados y el espacio negativo.

Te dejo un vídeo en el que hablo de composición fotográfica y explico algunas técnicas que puedes aplicar.

Ángulos de disparo

En primer lugar, y por si no entiendes de todo esto que voy a comentar, te dejo un artículo en el que hablo de los diferentes tipos de planos que existen en fotografía y cine, para que sepas de lo que estoy hablando todo el rato.

  • El plano frontal es el que se dispara estando la cámara a la misma altura que el elemento fotografiado. Es el más común, y se usa mucho en fotografía de bodegón, pero no es el más usado en esta técnica fotográfica en concreto.
  • Disparar con un ángulo ligeramente elevado (sin llegar a ser nadir) con respecto al bodegón. Este es el ángulo más utilizado, ya que asemeja la visión que tendríamos sobre el bodegón en cuestión. Es decir, si tu estás sentado en una mesa sigues estando a mayor altura que el propio bodegón (excepto que sea muy alto). Incluso si estás de pie y este está sobre una mesa (en cuyo caso el ángulo debería de ser más acusado). En general, disparar de 15º a 45º con respecto al objeto es adecuado.
  • Otra opción es hacer un plano cenital, es decir, disparar desde arriba completamente. Esto se utiliza mucho en fotografía de producto (ojo, no en la tradicional).

Leyes de la percepción visual

Las leyes de la percepción visual son: unidad, peso, equilibrio y movimiento. De estas ya he hablado del peso visual y del equilibrio y tensión fotográfica.

Básicamente, estas leyes nos ayudan a poder transmitir lo que nos apetece en nuestras fotos de bodegón a través de una muy buena composición en la que aplicamos estas reglas tan importantes como contundentes.

No te voy a mentir, no he ahondado demasiado en esta temática porque es algo que se estudia mucho más en profundidad y en diseño, pero si aprendes puedes utilizar estos conceptos a la fotografía, especialmente a los bodegones.

Todo esto y muchísimo más lo vemos en el curso de composición fotográfica, al cual te recomiendo que le eches un vistazo.

curso composición fotográfica

Representa un concepto en tu bodegón

Esto es algo que mucha gente pasa por alto y que, hoy en día, se ha puesto relativamente de moda por manos de artistas visuales.

Puedes utilizar los bodegones para plasmar conceptos de todo tipo, tanto actuales como del pasado.

Conceptos mediáticos o de actualidad plasmados en bodegones

Por ejemplo, puedes utilizar tu bodegón para plasmar un concepto mediático, de actualidad, que tenga en tensión a la sociedad actual.

De hecho, puedes incluso hacer una crítica sobre una temática en concreto en vez de plasmar exclusivamente una realidad actual.

Es decir, puedes ir más allá y representar un pensamiento o idea a través de un bodegón, el cual será una obra artística no solo por ser una fotografía sino por el concepto que representa.

Humor a través de un bodegón

Esta es otra opción, muy relacionada con la anterior, que me encanta. Aunque no soy de los que suele hacer muchos bodegones, sé apreciar este tipo de bodegón porque valoro mucho el humor, y si se liga con un concepto mediático de los que hablaba en el punto anterior, entonces ya es la leche.

He de decir que para plasmar conceptos como estos en un bodegón hay que tener imaginación o inspiración. No te preocupes porque en unos párrafos te diré qué puedes hacer para inspirarte al hacer bodegones.

Material necesario parra hacer fotografía de bodegones

Aquí voy a hablarte del material necesario para que montes tu propio bodegón. Por supuesto, y dependiendo de qué elementos quieras que tenga este, necesitarás unos materiales u otros. El caso es que en líneas generales vas a necesitar algunos concretos:

  • Espacio de trabajo, mesa o superficie donde apoyar estos elementos. No siempre tiene por qué verse la base sobre la que están, pero si va a verse en la foto (porque dispares desde un ángulo relativamente picado, por ejemplo) o porque es muy grande, evidentemente has de asegurarte de que está en armonía con el resto de elementos de la imagen.
  • Cartulinas, telas, maderas, sábanas, etc, para hacer un fondo. Por supuesto también puedes usar una pared que tengas por casa en caso de que cuadre con la composición que quieras realizar.
  • Elementos protagonistas y secundarios en la imagen. Usualmente vas a querer que estos estén situados encima de un material algo elevados, por lo que tener un jarrón, bol, etc, que pegue con el resto de elementos de la composición siempre vendrá bien también.

Material fotográfico para hacer un bodegón

Ahora hablemos del material de fotografía. Obviamente todos sabemos que la cámara es imprescindible, pero no todos disponemos de un estudio de fotos, por lo que algunas cosas van a depender de ello.

Si quieres meterme en mayor profundidad en el mundo del equipamiento fotográfico, te dejo por aquí mi curso de material fotográfico.

curso de material fotográfico
  • Si no dispones de un estudio, y para evitar que salgan elementos indeseados en la composición, lo ideal es que dispares con una distancia focal relativamente alta (mínimo un 50mm, a ser posible un 85mm). De esta forma, entrará en la composición solamente lo que desees.
  • Trípode. El trípode es muy cómodo porque va a permitirte mantener la composición mientras revisas las fotos o retocas brevemente en bodegón. Te dejo aquí una lista de trípodes baratos.
  • Flash externo y disparadores inalámbricos. Esto depende de si usas iluminación artificial o no. En caso de que la uses es muy importante que no uses el flash directo al bodegon, o quedará una foto muy plana y fea. Para evitarlo puedes usar triggers o disparadores para el flash o disparar el flash rebotado en una pared/techo en caso de que no tengas triggers.
  • Difusor o reflector. Como te he explicado antes (en el apartado de iluminación), puedes conseguir difusores o reflectores caseros con elementos que tengas en tu casa. Sin embargo, si tienes el típico reflector 5 en 1 conseguirás hacer un muy buen trabajo de forma muy cómoda.
Selens 80CM 5 en 1...
1.210 Opiniones
Selens 80CM 5 en 1...
  • Fácil de usar - Dentro...
  • Portátil - Tamaño...
  • Duradero - Multicapa de...
  • Múltiples funciones -...
  • Apoyar protección...

Ajustes de cámara para hacer fotografía de bodegones

Ya sabemos cómo hacer un bodegón, el material que necesitamos, etc… Ahora solo falta saber cómo configurar la cámara para conseguir el mejor resultado.

Antes de ver los parámetros a elegir, si quieres aprender a usar tu cámara en profundidad, échale un vistazo al curso de cómo manejar tu cámara.

curso de cómo manejar tu cámara
  • Como siempre, y no puedo recomendarte otra cosa, dispara en RAW, no es JPEG. Gracias a esto tendrás muchísimo más margen a la hora de editar tus fotos.
  • Dispara en modo manual. Muchas veces recomiendo los modos semi manuales, pero en este caso, y teniendo en cuenta que la fotografía de bodegón es una técnica fotográfica muy pausada, el modo manual es perfecto. No obstante, estudia muy bien los modos de cámara que tiene tu cámara y decide por ti mismo.
  • Ligado a lo anterior, te recomiendo que uses uno de los modos de medición de luz más concretos que tenga tu cámara, el puntual a ser posible.
  • Usa el histograma para exponer correctamente. No mucha gente lo usa, ya que la mayoría prefieren usar el exposímetro, pero el histograma es una grandísima herramienta para exponer a la perfección, o sea que aprende a usarlo y masterízalo.

Trucos para hacer buenos bodegones

Aquí voy a poner algunos trucos sueltos que van a ayudarte a que consigas mejores bodegones. O sea que presta atención y a ver si te inspiran estos trucos.

Conseguir que cuente una historia

Este es el primer consejo que debería de darte cualquier persona para que lo apliques a cualquier fotografía.

Si bien es cierto que contar una historia a través de una foto no es lo único que importa, podría afirmar casi con total seguridad que es de lo más importante, junto a lo que veremos en el siguiente punto.

Realmente si has hecho todo lo que te he enseñado en los puntos anteriores del artículo, habrás conseguido que la foto cuente una historia. Concretamente, si has elegido bien la combinación de elemento principal + elemento secundario + fondo, haciendo que estos sean completamente armónicos, entonces tendrás un bodegón que estará contando una historia.

Domina las claves altas y claves bajas

En fotografía existen diferentes modelos de predominancia y distribución de los tonos en la imagen. Estos se llaman claves tonales.

Aprender a usar las claves tonales, tanto las claves altas como las claves bajas, te va a permitir transmitir una atmósfera especial en tus fotos, por lo que échale un vistazo al artículo y aprende la teoría al respecto.

Para que te hagas una idea, la clave alta es cuando está todo muy iluminado y la clave baja es lo contrario. Te lo acabo de explicar de forma muy breve y técnicamente no es la mejor definición, pero si vas al artículo y lo lees aprenderás a la perfección lo que son las claves tonales y, además, aprenderás todos los tipos que hay, que no son pocos.

Aprende a hacer fotos minimalistas

Los bodegones y el minimalismo van muy ligados de la mano, ya que cuanto menos necesites para plasmar el concepto que quieras, mejor.

Te dejo aquí un artículo en el que hablo de cómo conseguir fotografías minimalistas.

Domina el proceso de edición

Este es otro punto muy importante, ya que con el proceso de edición puedes hacer que tu bodegón recupere o aumente la fuerza o el sentimiento que este quieras que transmita.

No te olvides de echarle un vistazo a mi curso de revelado en Lightroom, donde te enseño a hacer maravillas con este fantástico programa.

curso de revelado en Lightroom

Por otra parte, si aprendes a dominar cualquier programa de edición puedes llegar a aprender a hacer fotografía fine art, un tipo de edición que consigue fotografías cuya apariencia es como si fueran pinturas en vez de fotografías.

Tipos de fotografía de bodegón

Ahora que ya sabes cuáles son las técnicas que has de dominar para hacer fotos de bodegones, hay que profundizar un poco más en los diferentes tipos de bodegón que pueden hacerse y sus particularidades.

Fotografía de bodegón clásico

El bodegón clásico es el que se ha hecho de toda la vida, con flores, hojas y ramas muertas y secas.

Es incluso demasiado aburrido porque ya estamos saturados de ver este tipo de bodegones que llevan tantos siglos haciéndose.

Fotografía de bodegón moderno o contemporáneo

Dentro de este tipo de bodegones podemos meter cualquiera que se alejen de los típicos hechos con flores, hojas y ramas muertas y de aquellos hechos con fruta, los cuales son también extremadamente populares desde hace muchísimos años.

Dentro de los bodegones modernos o contemporáneos encontramos algunos puramente artísticos y otros más comerciales, como los que vamos a ver a continuación.

Fotografía de bodegón publicitaria

La fotografía de bodegón publicitaria es un tipo de bodegón en el cual se muestra un producto de la forma más atractiva posible (con el fin de venderlo, obviamente).

A veces incluso se fusiona con algún tipo de concepto actual o incluso alguna emoción ligada a la marca.

Hoy en día, de hecho, se hace también en modo vídeo, animando y dinamizando el mismo.

Se suele utilizar mucho los planos cenitales en fotografía publicitaria o de producto para tener una visión global de un conjunto de productos que quieren paquetizarse o que representen una gama concreta dentro de una marca.

Fotografía de bodegón gastronómico

Hace ya varios años que se ha puesto de moda la fotografía gastronómica, y no es para menos, ya que con las redes sociales y los influencers se ha potenciado mucho todo lo que tiene que ver con el sector de la gastronomía (haciendo especial hincapié en aquellos locales orientados al turismo).

La fotografía de bodegón gastronómico no deja de ser un tipo de fotografía de bodegón publicitario en el cual se quiere vender un producto (la comida), pero con una particularidad especial: hay que hacer las fotos rápido para que la comida no se oxide, enfríe, caliente, derrita, etc…

¿Cómo mejorar y encontrar inspiración para hacer mejores bodegones?

Hace no muchos meses publiqué un artículo en el que explicaba cómo me inspiro para hacer fotos de stock a través de stocksy, el banco de imágenes de moda actualmente.

Evidentemente, aunque en stocksy hay un montón fotos de diferentes técnicas fotográficas, lo más importante de todo (con respecto al tema tratado en este artículo) es que entre ellas también hay bodegones de todo tipo. Concretamente hay mucho bodegón moderno, por lo que usar esta página para conseguir inspiración es un puntazo.

Por otra parte, no hay subestimar la pintura, la cual es una fuente de inspiración grandísima para hacer bodegones. De hecho, y como he mencionando anteriormente en este artículo, todo empezó desde la pintura hace muchos siglos. Para que puedas nutrirte, te dejo una lista de algunos artistas destacados: Zurbarán, Van Gogh, Cézanne, Caravaggio, Chardin, Renoir o Manet entre otros.

Y con esto termino este artículo tan completo sobre la fotografía de bodegón. Espero que te haya ayudado a profundizar un poco más en el tema. Si tienes dudas o información extra que aportar déjalo en un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.