Trucos, consejos y técnicas para hacer las mejores fotografías y retratos corporativos

En este artículo voy a hablar de una técnica fotográfica que está muy de moda. Y no está muy de moda por la esencia artística que tiene, sino porque el mundo empresarial cada vez es más amplio y, por lo tanto, cada año es más necesaria. Esta modalidad se llama fotografía corporativa.

Sé que muchos de vosotros queréis especializaros en un campo concreto de la fotografía, y los retratos corporativos (así como la fotografía corporativa en general) es una muy buena forma de hacerlo, ya que cada año se crean cientos de empresas (incluso miles) que necesitan nuevas fotos corporativas. O sea que, ¡vamos a empezar!

¿Qué es la fotografía corporativa?

La fotografía corporativa es una técnica fotográfica derivada de la fotografía comercial y del retrato fotográfico que consiste en generar imágenes de empresas (empleados, lugar de trabajo, actividades a realizar e, incluso, sus servicios y/o productos) que transmitan los valores de las mismas y acaben siendo usadas para mostrarse al exterior, así como para comunicarse en el interior, con sus propios empleados.

Es decir, son fotografías que la empresa acabará usando en internet (redes sociales, página web, anuncios, etc) y en el mundo físico (publicidad, presencia en revistas, carteles, folletos informativos para clientes, etc) para comunicar cualquier tipo de información.

fotografía corporativa pdf informativo

Como te habrás dado cuenta, la fotografía corporativa abarca muchas disciplinas fotográficas diferentes, ya que se van a hacer fotografías muy variadas, por lo que hemos de intentar saber un poco de todas ellas:

  • Lo principal y más común es realizar fotos a personas, tanto realizando actividades/trabajando como puros retratos corporativos, por lo que el retrato fotográfico es lo primero que debemos dominar.
  • Y hablando de dominar, para dominar el retrato, hay que dominar la iluminación, o sea que te dejo el enlace a mi artículo sobre la teoría de la luz y los principales conceptos que debes conocer sobre la misma.
  • La fotografía de arquitectura e interiorismo también es una disciplina fundamental que has de conocer, ya que parte de las fotos que vas a tener que realizar para una empresa van a ser de las instalaciones o de actividades realizadas en las mismas y, por lo tanto, estas van a tener mucho protagonismo.
  • Lo siguiente que debes conocer es la fotografía de producto, ya que es muy posible que te haga falta realizar fotos a ciertos de sus productos en algún momento.
  • En líneas generales, y como has podido comprobar, la fotografía corporativa es un tipo muy específico de fotografía comercial o publicitaria, o sea que nunca está de más que te informes sobre la misma.
  • He de decir que la fotografía de lifestyle suele combinarse muchas veces con la esencia de la fotografía publicitaria para conseguir buenos retratos corporativos, pero eso lo veremos más adelante.
fotografía corporativa reunión desenfadada

Objetivos de la fotografía corporativa

La fotografía corporativa, como ya has visto en la introducción anterior, tiene diferentes finalidades, y las quiero desarrollar más en profundidad en esta sección.

Lo primero de todo es definir el objetivo de la fotografía corporativa.

La fotografía corporativa ha de definir a una empresa, tanto a nivel de principios empresariales, como morales, así como cuál es la esencia de sus productos o servicios y quiénes son las personas que están detrás de cada tarea.

Es decir, la fotografía corporativa ha de dejar claros los siguientes aspectos:

  • ¿Cuáles son las tareas de la empresa, qué servicios o productos ofrece?
  • ¿Qué personas trabajan en la misma, así como cuáles son sus principios, tareas a realizar y aptitudes?
  • ¿Cuál es la esencia de la empresa, sus empleados y sus productos?
fotografía corporativa página web

Una vez hecho este resumen de la empresa mediante fotografías, hay que usarlas para la comunicación interna y externa:

  1. Las fotos van a ser primordiales para la página web. En esta deberán de representar cada una de las secciones de la web. Dentro del apartado de equipo, deberán de estar los retratos corporativos. En la sección de servicios estarán las de los trabajadores/máquinas realizando sus funciones. En el apartado de productos, estarán los mismos, lógicamente. Pues así con todas las secciones que posiblemente pueda haber en una web corporativa.
  2. El uso de fotografías en redes sociales también va a ser muy común. En este caso, es muy posible que se usen fotografías más desenfadadas, menos serias, para conectar más con el público.
  3. Por otra parte, tenemos las mismas fotos que se usaban en el punto uno, pero que pueden usarse también para aparecer en revistas, así como en sus propios folletos informativos (por ejemplo, el folleto con los productos de Leroy Merlin o del Ikea).
  4. Para publicidad, tanto online como a pie de calle, pueden usarse cualquiera de las fotos usadas en los puntos uno o dos.
  5. Cuando se busca trabajar con nuevos clientes o proveedores, así como a la hora de presentar nuevos proyectos, las empresas suelen crear un PDF informativo o briefing. Pues bien, este suele incorporar imágenes adecuadas a lo que quieran mostrar en cada momento.
fotografía corporativa ficcionando trabajo

Todo esto son usos específicos que se les puede dar a las fotografías corporativas pero, evidentemente, podría usarse para cualquier otro fin.

Ahora que ya he hecho una breve introducción, me gustaría detallar brevemente cada uno de los tipos de fotografía corporativa que se realizan.

Tipos de fotografía corporativa

Voy a hablar de tres grandes grupos de fotografías corporativas y, dentro de los mismos, podremos encontrar diferentes tipos o estilos de fotos a realizar.

Retratos corporativos

En esta sub sección voy a hablar de los diferentes tipos de retratos que suelen hacerse. Y cuando digo retratos, me refiero principalmente a cuando la persona es, sin lugar a dudas, el protagonista de la fotografía. Es decir, si la persona sale en la foto, pero está haciendo una acción, entonces lo importante es la acción y, por lo tanto, no meteré esa foto dentro de esta sección.

Para que entiendas todo de lo que voy a hablar en este artículo es importante que ya conozcas los conceptos fundamentales de la fotografía. Y para ello, te dejo por aquí un enlace a mi curso básico de fotografía.

curso de fotografía básica

Retratos corporativos individuales o grupales

Dentro de los retratos corporativos vamos a encontrar diferentes tipos, pero los principales son aquellos en los que la persona mira directamente a cámara, pudiendo ser diferentes planos:

  • Primer plano.
  • Plano medio corto (hasta el final del pecho).
  • Plano medio.
  • Plano americano o 3/4 (hasta justo antes de la rodilla). Este es el menos común de todos.

Estos son los típicos planos que suelen usarse para retratos corporativos individuales.

fotografía corporativa retrato exterior

En caso de los retratos corporativos grupales, por razones obvias, los planos no pueden ser tan cerrados. De hecho, cuantas más personas aparezcan en la fotografía, más general deberá de ser el plano y, por ello, nos tendremos que fijar en detalles diferentes a la hora de realizar tales fotografías (no te preocupes, que lo vamos a ver más adelante).

El caso es que en los retratos corporativos grupales se quiere mostrar a todo el equipo o a una división del mismo. Por ello, lo ideal es hacer un plano general si son muchas personas y, en caso de ser pocas, se puede hacer un plano americano o, incluso, plano medio.

fotografia corporativa retrato ficcionado

Retratos corporativos en estudio o en otras localizaciones

Dentro de los retratos corporativos, también tenemos diferentes opciones, siendo los de estudio los más comunes de todos desde hace mucho tiempo, aunque esto está cambiando conforme pasan los años.

¿Qué diferencia hay, además de la iluminación, en un retrato corporativo hecho en estudio y en uno hecho en otra localización? Supongo que es lo que te estarás preguntando.

Generalmente, los retratos corporativos hechos en estudio, suelen ser bastante más serios, aun cuando la persona salga sonriendo. De hecho, en vez de serios, diría formales. Además, de que no integran tanto a la persona en las instalaciones de la empresa.

fotografía corporativa retrato sonriendo

Es decir, si quieres dar un poco de importancia a las instalaciones y que el retrato muestre una actitud más desenfadada, más dinámica y juvenil, lo ideal es realizar estos retratos en otra localización que no sea un estudio fotográfico.

fotografía corporativa retrato desenfadado

He de matizar que una opción no es mejor que la otra, simplemente son diferentes.

He de decir que sea cual sea el tipo que elijas, si pretendes empezar a hacer retratos corporativos, tanto de estudio como en otras localizaciones (generalmente interiores), debes de aprender a manejar la iluminación a la perfección. Y por ello te dejo por aquí el curso básico de iluminación para fotografía y vídeo.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Fotografías corporativas de los espacios e instalaciones

Este es el segundo tipo de fotografía corporativa más general. La verdad es que es extremadamente importante.

Dentro de este grupo, podemos encontrar diferentes tipos de fotos a realizar:

  • Intentar ubicar a la empresa en una ciudad suele ser una buena opción, por lo que fotografías del lugar en el que se encuentran es una muy buena opción. Para ello, podemos realizar fotos del edificio, de la fachada principal en caso de que el edificio entero no pertenezca a la empresa, etc… Es importante destacar que si el entorno no es bonito, puede omitirse este tipo de foto.
fotografía corporativa fachada
  • Por otra parte, hay que realizar fotografías de los diferentes espacios.
    1. Recepción.
    2. Salas de consulta individuales (en caso, por ejemplo, de una clínica de medicina privada).
    3. Diferentes naves en caso de fábricas.
    4. Diferentes sectores en caso de otras industrias.
    5. Espacios de descanso para trabajadores.
    6. Salas de reuniones.
    7. Espacios de trabajo/oficinas.
    8. Lugares de montaje de productos.
    9. Salas recreativas (en caso de que la empresa tenga).
fotografía corporativa oficina vacía
  • Una vez realizadas las fotos de los espacios diferentes, lo siguiente es realizar fotografías de las instalaciones más detalladamente. Como vez, he empezado hablando de planos más generales y, progresivamente, voy hablando de fotos más detalladas o planos más cercanos.
    1. En este caso está bien realizar fotografías de los aparatos o equipamiento más destacados.

En el caso de que alguna de estas fotos propuestas no esté disponible o no sea relevante para el sector o empresa que te haya contratado, evidentemente puedes obviarla y pasar a la siguiente.

Fotografías corporativas de los productos o servicios

Bueno, y aquí pasamos a un tipo de fotografía muy importante e útil para una empresa a nivel corporativo.

Si bien es cierto que para hacer fotografías de producto específicas se suele realizar un servicio a parte, es muy posible que te toque hacer fotos de todo el proceso de elaboración de los productos o de las diferentes fases de los servicios. Voy a ponerte ejemplos, para que lo entiendas un poquito mejor:

  • Fotografías de las diferentes partes de la cadena de montaje, con los productos en construcción. Esto, evidentemente, en caso de venta de productos físicos.
  • En caso de una empresa de servicios, puedes realizar fotografías de los empleados trabajando en sus diferentes tareas.
    • Por ejemplo, en una consultora, puedes realizar fotos de grupos de personas en salas de reuniones, de trabajadores hablando por teléfono o trabajando en el ordenador. Incluso desplazándose por los pasillos.
    • Si la empresa es, por ejemplo, una tienda de ropa, puede realizarse la sesión tanto en la parte de la tienda que está cara al público como en el almacén (depende de qué fotos sean las que la empresa quiera usar).
      • Los dependientes atendiendo a clientes (intentando que estos salgan de espaldas para no molestar).
      • Trabajadores llevando ropa de un lugar a otro.
      • Limpiando la tienda, etc…
fotografía corporativa detalle
  • Si la empresa realiza servicios fuera de la oficina, es muy posible que te contacten para que vayas a uno de sus lugares de trabajo a realizar unas fotos, in situ, del trabajo que hay que realizar. Es importante que no te dejes ninguna parte del proceso.
  • Por otra parte, hay que destacar algunas de estas acciones pueden ficcionarse para la sesión de fotos. Es decir, contratar a un falso cliente y realizar una sesión simulando que se está dando el servicio. Esto puede hacerse por tres motivos principalmente:
    1. Para elegir exactamente al cliente.
    2. Con el objetivo de no molestar a los clientes reales con cámaras, ya que podrían no estar de acuerdo con salir en fotografías o, simplemente, estar incómodos en esa situación.
    3. Por otra parte, es mucho más sencillo para el fotógrafo hacerlo de esta forma ya que tiene más tiempo para trabajar en cada foto y puede planear cada disparo mucho mejor.
fotografía corporativa acting

Como ves, hay muchas fotografías que podemos y debemos hacer a la hora de hacer un trabajo de fotografía corporativa, pero no te preocupes porque más adelante te explicaré cómo hacer esto lo mejor posible para no dejarte ningún paso y adecuarte a las necesidades de cada empresa.

Material necesario para hacer fotografía corporativa

Ahora que ya he explicado qué es la fotografía corporativa y cuáles son los tipos de fotos a realizar más comunes, toca hablar del material necesario para ello.

Puesto que hemos visto que lo más común es hacer tanto retratos como fotografías de espacios amplios, lo más importante a destacar son los objetivos, siendo un 50mm u 85mm una focal imprescindible para retratos y un 20mm o similar para las fotografías de espacios grandes/edificios.

El 50mm lo podemos encontrar en su versión 1.8f y en su versión 1.4f. Yo siempre recomiendo la versión 1.8f ya que, calidad precio, es insuperable. Te dejo por aquí los 50mm 1.8f de Sony, Nikon y Canon.

OFERTA Sony SEL50F18F.SYX...
OFERTA Nikon AF-S 50mm F1.8 G -...

Sin duda, es el objetivo más imprescindible que considero para este tipo de fotografía. Aún así, te voy a dejar también por aquí el 85mm 1.8f por si quieres echarle un vistazo.

OFERTA Sony SEL85F18 -...
OFERTA Nikon AF-S 85mm F1.8 G -...
OFERTA Canon EF 85mm f/1.8 USM -...

Ahora voy a dejar algunos angulares que creo que podrían venirte de perlas para las fotos de interior. Puesto que soy muy fan de Sigma y tampoco puedo conocer todos los modelos de todas las marcas, voy a dejar los Sigma 20mm 1.4f.

OFERTA HSN Sport
OFERTA Canon EF 85mm f/1.8 USM -...

Vale, ya hemos hablado de los objetivos, que es, bajo mi punto de vista, el material más importante. Y más en el caso de la fotografía corporativa, ya que la mitad de las fotos, como mínimo, son retratos. Pues bien, ahora toca hablar de la iluminación, ya que es la otra pieza fundamental de equipo que vas a necesitar.

¿Por qué iluminación? Te preguntarás. Pues bien, porque cuando hay un retrato de por medio, hay iluminación. Y da igual que uses flashes, focos de luz continua, etc… Lo importante es que sepas manejar la iluminación comprendiendo la luz.

Bueno, pues te voy a dejar por aquí un par de flashes que pueden venirte muy bien.

Además voy a dejarte también focos de luz continua, por si a caso también hicieras vídeos corporativos y, por lo tanto, necesitaras focos de luz continua.

Y bueno, teniendo en cuenta que ya he terminado de recomendarte material, te habrás dado cuenta que no he hablado, en ningún momento, de cámaras de fotos. Y es que para este tipo de trabajos profesionales no considero, ni mucho menos, que la cámara sea algo muy muy relevante, siempre y cuando cumpla unos estándares.

Sea como sea, también podrías querer saber en qué fijarte a la hora de comprar una cámara, o querer saber más acerca de modificadores de luz u otros accesorios, etc… Pues bien, si quieres meterte en el mundillo del equipamiento fotográfico en mayor profundidad, te dejo por aquí mi curso de material fotográfico, para que le eches un vistazo.

curso de material fotográfico

Y es que no quiero hacer este artículo más largo de la cuenta hablando sobre todo el posible material que podrías usar, en qué situaciones ni cómo usarlo, o sea que si quieres saber más, ya sabes.

Trucos para hacer las mejores fotografías corporativas

Bueno, pues ya hemos llegado al apartado que más ganas tenías de todo el artículo, el que aparentemente es el más importante, o sea que vamos a empezar con todos esos truquitos, consejos, hábitos, técnicas y recomendaciones para hacer mejores fotografías corporativas.

Planifica la sesión de fotos corporativa

Lo más importante en la mayoría de trabajos fotográficos que no son eventos es la planificación. E incluso en los que sí lo son, también es un extra saber cómo están planificados para exprimirlos al máximo.

Para una buena planificación, te recomiendo lo siguiente:

  • Reúnete por el cliente (da igual que sea físicamente u online) o, como mínimo, intercambia muchos emails para dejar claro lo que quiere. En esta reunión ha de salir lo siguiente:
    • Qué finalidad quiere conseguir con las fotos (redes sociales, anuncios de Instagram, página web, fotos de los trabajadores).
    • ¿Qué tipos de fotos quiere? Por ejemplo: podría querer retratos corporativos de sus trabajadores, o quizás quiera fotos de todos los pasos de la producción de su producto, etc…
    • Para cuándo las necesita.
  • Una vez sepas toda la información, prepara un briefing con el presupuesto, la propuesta detallada y mándaselo. Si lo acepta, empieza la planificación.
  • Intenta cuadrar horarios, teniendo en cuenta la luz natural (si vas a hacer sesiones en exterior), los horarios de los trabajadores y lo lleno que esté el local comercial en cada hora. Por ejemplo, si vas a ficcionar una sesión de fisioterapia, lo ideal es hacer la sesión a una hora en la que no suela haber muchos clientes (así evitas molestar a la gente, estaréis más tranquilos y, además, no estarás ocupando el horario de trabajo de un fisio).
fotografía corporativa despacho

Usa la iluminación oportuna

Es importantísimo, como ya te he dicho varias veces, que uses la iluminación adecuada. Para ello, has de planificar en función de las fotos que quiera el cliente, lo que quiere transmitir con ellas, etc…

Por supuesto, también has de saber dónde vas a realizar la sesión y usar la iluminación más adecuada para ello. Por ejemplo, si vas a disparar en tu estudio, podrás usar todo el equipo que tengas disponible, pero si vas a disparar en sus instalaciones, tendrás que decidir qué material llevar para el tipo de fotos que quieras sacar.

Es importante decidir no solo qué material vas a usar en función de la localización, sino el tipo de iluminación que quieres en la foto.

En líneas generales se utilizan esquemas de iluminación en los que los espacios salen lo más amplios y limpios posible. Para ello, lo ideal es conseguir una calidad de luz suave.

fotografía corporativa ficcionar escena

En los retratos corporativos puedes usar algo más de contraste, pero sin pasarte, como esquemas rendbrandt, butterfly, etc… Todo esto lo vemos en el curso de iluminación fotográfica. La luz rebotada y los difusores/softboxes serán tus mejores aliados para conseguir una iluminación suave con algo de contraste.

Cuidado con los espacios grandes

Cuando hagas fotos en espacios grandes, has de prestar especial atención al detalle. Por norma general en un retrato vas a tener más margen de error ya que vas a utilizar una profundidad de campo menor y, por lo tanto, el fondo no va a estar tan presente en la fotografía. Sin embargo, en fotografías de espacios grandes la cosa cambia.

Las fotografías en las que los espacios tienen importancia son de tres tipos, principalmente:

  • Retratos grupales en los que el fondo ha de salir porque si no no caben todas las personas en el encuadre.
  • Fotografías de espacios o instalaciones.
  • Cuando vas a realizar fotografías del proceso de producción de un producto en el que es importante todo el espacio, maquinaria, procesos en general, etc…

Sea cual sea el tipo de foto en la que aparezca la totalidad o amplitud de un espacio, lo importante es que has de cuidar al detalle todo lo que aparece en la fotografía.

  • Has de fijarte que todas las personas que aparezcan lleven un vestuario adecuado (tanto la ropa que lleven como la forma de llevarla).
  • Por otra, estas personas han de salir (todas ellas) realizando los gestos que sean pertinentes.
  • Además, lo ideal es que elimines todos los elementos que puedan quedar feos en la foto (esconde las basuras, recoge lo que pueda dar sensación de desorden, limpia cualquier rincón aparentemente sucio, etc).
  • Cuidado con los cristales, ya que en estos suele haber reflejos e, incluso, manchas.
fotografía corporativa reunión

Elige la ropa, maquillaje y complementos más oportunos

Si has hecho una planificación correcta, adecuarás la ropa de los trabajadores al sentimiento que cada foto va a transmitir (en función por supuesto del uso que se le quiera dar a cada una de ellas).

Para ello, es importante elegir la ropa, así como los colores de la misma. Has de tener en cuenta que cada empresa es diferente y, por lo tanto, cambiará el vestuario y la esencia en general de la foto. No es lo mismo hacer fotos a una clínica dental que en un estudio de tatuajes. El registro o esencia de los retratos a dentista no serán adecuados para los tatuadores del estudio de tatuajes y viceversa.

Del mismo modo que estoy hablando de la ropa, también deberías de tener en cuenta el maquillaje, los complementos, etc…

fotografía corporativa ficcionando trabajo

Y has de tener en cuenta por una parte, lo que transmiten y, por otra parte, los colores que van a llevar con respecto al lugar donde vas a realizar la foto.

Para aprender más sobre esto te recomiendo que le eches un vistazo al artículo sobre las armonías y teoría del color que escribí hace un tiempo.

Haz diferentes planos en los retratos corporativos

Aun cuando ya has elegido el tipo de plano que vas a hacer en cada foto, tener varias opciones nunca estará de más, sobre todo si lo ves oportuno en función de tu presupuesto.

Repite tantas veces como sea necesario

Si vas a realizar fotografías en las que aparecen personas realizando acciones diferentes, no te cortes y hazles repetir la acción tantas veces como sea necesario.

Es muy común que la persona se empiece a soltar al cabo de repetir la acción 10 o 15 veces. Es importante que le avises con antelación de que se va a repetir la acción “por si a caso” muchas veces, aun cuando él o ella ya la ha realizado correctamente. De esta forma, no pensará que lo está haciendo mal.

fotografía corporativa trabajadores reunión

Y si quieres más trucos para tratar con modelos en las sesiones, te dejo este artículo sobre cómo guiar a los modelos en las sesiones de fotos.

Fotografía de stock VS fotografía corporativa

Este apartado es válido tanto para marcas/empresas como para fotógrafos que realizan sesiones de fotografía corporativa o fotógrafos de stock. Sea cual sea tu caso, es importante que entiendas cuáles son las diferencias.

Y ahora hablemos de qué son las fotos de stock. Pues bien, las imágenes de stock son aquellas que venden su licencia de uso por internet (en bancos de imágenes) para que quien quiera pueda comprarlas y, por lo tanto, usarlas (bajo las restricciones de la propia licencia que se haya elegido). Esto tipo de fotografías son muy generales y, obviamente, suelen ser compradas por muchas empresas/personas/organizaciones diferentes.

fotografía corporativa trabajadores

Está claro que si eres una empresa, hay algunos tipos de fotografía corporativa que vas a poder sustituir por fotografías de stock, pero hay otros que no. Por ejemplo:

  • En tu página web, cuando quieras hablar de vuestras instalaciones, si lo que quieres es sacar vuestras instalaciones reales, no vas a poder usar fotografías de stock. Otra cosa es que te interese sacar más o menos el tipo de instalaciones que tenéis en la empresa, en tal caso sí podrás usar fotos de stock. Pero claro, si en tu empresa tenéis unas instalaciones únicas que os diferencian del resto de empresas del sector, muy probablemente querréis que sean ellas las que salgan en vuestra web (y con orgullo).
  • Del mismo modo que pasa con las instalaciones, también podría pasar con el apartado de empleados o trabajadores, en el que podéis simplemente decir con un párrafo de texto lo mucho que os gusta cuidar a vuestros trabajadores y lo bien que tratan al cliente y hacen su trabajo, usando fotos generales de trabajadores desconocidos (de stock), o bien podéis estar orgullosos de vuestros trabajadores de verdad y querer que sean ellos los que salgan en vuestra web. En tal caso, no os servirán las imágenes generalistas de stock.
  • Por ejemplo, si lo que queréis es ofrecer un servicio vía publicidad, las imágenes de stock pueden ser de gran ayuda, ya que podréis probar muchas de ellas sin haber tenido que programar una sesión de fotos específica para la campaña de ads.
fotografía corporativa retrato plano medio

Y ahora voy a hablarte de los pros y contras que tiene el uso de fotografía de stock frente a una sesión de fotografía corporativa:

  • El precio es relativamente bajo (en comparación con una sesión contratada con un fotógrafo) en las fotos de stock
  • No necesitas molestar a tus trabajadores/clientes para que salgan en la sesión, ya que no son ellos los que van a salir en las fotos de stock.
  • Su uso es rapidísimo, ya que solo has de buscarla y descargarla desde el banco de imágenes.
  • El mayor contra, bajo mi punto de vista, es que esa foto ha podido ser usada por otra empresa y, por lo tanto, puede restar autoridad a la marca.
  • Otro contra es que no va a representar la esencia más primaria y pura de la empresa, ya que ni los trabajadores ni las instalaciones serán las vuestras.
  • Si lo que se usa son fotos corporativas que NO son de stock, es decir, en las que aparecen los propios trabajadores de la empresa (así como las instalaciones reales), los clientes potenciales se darán cuenta de que se repiten las mismas personas y localizaciones en las fotos, dando sensación de confianza y autoridad, ya que lo que ven en las fotos es lo que verán cuando contraten los servicios que ofrece la empresa.
  • En caso de vender producto propio, no podrán usarse fotos de stock (si quieres que en la foto se vea el producto, por supuesto).

¿Cuánto cuesta una sesión de fotos corporativa?

Pues realmente es muy variable este precio, y depende de los servicios que ofrezcas, pero suele costar entre los 200 euros a los 5000 euros.

Generalmente las de precios más baratos son aquellas que tratan las sesiones como si fueran eventos. Es decir, el fotógrafo va, hace las fotos, se va, las edita, entrega y listo.

Sin embargo, en las sesiones que hay un presupuesto más elevado, la cosa cambia. En este caso, hay una planificación detrás. Es decir, se va a la sesión habiendo planificado un calendario con cada una de las fotos que se va a hacer, con un briefing de cada escena, en el cual se estipulo qué plano se va a realizar, haciendo una acción determinada, qué persona la va a realizar, con qué ropa, etc… Es decir, va a ser un trabajo más minucioso.

fotografía corporativa trabajadores

Realmente puedes cobrar lo que quieras, pero depende del servicio que ofrezcas estarás obteniendo más o menos beneficio y siendo más o menos caro.

Por otra parte, cuanto más te especialices en un sector, más podrás cobrar por tus servicios. Por ejemplo, un fotógrafo que sólo hace fotos en restaurantes o uno que solo haga fotos en concesionarios, etc…

¿Cómo empezar a trabajar en la fotografía corporativa?

Realmente yo creo que es de los sectores más fáciles de entrar. Para ello, te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  1. Habla con amigos/familiares que tengan empresas y ofréceles sesiones corporativas gratis. Ya que van a ser gratis y, por lo tanto, lo ideal es que hagas solo 2-3, intenta currártelas al máximo. Es decir, planifícalas bien y, en general, sigue los consejos que te he dado en este artículo.
  2. Una vez tengas 2-3 sesiones realizadas, créate una página web y crea tu portfolio usando estas fotografías. Por supuesto, crea una lista de precios con lo que incluye tu sesión, tiempos de entrega, etc…
  3. Lo siguiente que te recomiendo es que recopiles un excel con los emails de posibles empresas que podrían estar interesadas en sesiones de fotografía corporativa.
  4. Envía emails a estas empresas ofreciendo tus servicios. Te recomiendo que no los envíes todos de golpe, para ir variándolos poco a poco y así puedes llegar a conclusiones de cuál funciona mejor. Por ejemplo, si has recopilado 200 emails, no crees una plantilla y envíes todos de golpe. En vez de eso, prepara un email y envía 20. En función de cómo hayan reaccionado, prepara otro email y envía 20 emails más. Así verás cuál te trae más clientes reales.
  5. Créate un Linkedin y comparte tus trabajos en esta red social, etiquetando a las empresas que te hayan contratado. De esta forma, irás creciendo en visibilidad y autoridad.
fotografía corporativa retrato exterior

Como ves, es relativamente sencillo de hacer, ya que conseguir un par de sesiones gratuitas para usar como portfolio va a ser muy fácil, ya que las empresas estarán dispuestas a que les hagas una de estas sesiones gratis.

Ah, y por cierto, si no tienes ningún amigo/familiar que tenga un negocio, no pasa nada. Das una vuelta por tu barrio y se lo propones a los negocios locales que tengas por la zona. Seguro que a más de uno le parece muy bien. Eso sí, lo ideal es que aproveches y lo propongas en locales que estéticamente estén bien decorados, ayudándote a conseguir clientes nuevos con mayor facilidad.

Y con esto termino por fin este artículo tan extenso sobre la fotografía corporativa. Si tienes dudas o información extra que añadir, deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.