Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Fotografía beauty o de belleza | ¿Qué es y cómo hacerla?

El artículo de hoy para va todas aquellas personas que queréis aprender acerca de este tipo de fotografía, la fotografía de belleza (también llamada beauty).

O sea que si quieres saber qué es y como hacer este tipo de fotos, estás en el lugar correcto.

¿Qué es la fotografía beauty o de belleza?

La fotografía beauty o de belleza (la llamaré de cualquiera de las dos formas indistintamente de ahora en adelante) es el tipo de fotografía de retrato cuyo protagonista principal no es un humano, sino la piel y el maquillaje del mismo (comúnmente de la misma, ya que en la mayoría de ocasiones es mujer la protagonista).

beauty maquillar

Por supuesto, en este tipo de fotografía es muy importante el maquillaje, pero también lo es el atractivo intrínseco de la modelo.

Lo que transmite la fotografía beauty es una persona bella, sana y cuidada en general. Por ello, su utilidad principal es para publicidad (generalmente en anuncios de cosméticos, dietética, salud, deporte, joyería, etc).

¿Cómo hacer fotografías de belleza o beauty?

En este apartado voy a dar unos consejos para puedas empezar a hacer tus fotos de belleza lo antes y mejor posible.

Para entender la fotografía beauty completamente, voy a desgranar cada uno de las partes importantes que componen la sesión.

La importancia de la modelo en la fotografía beauty

Antes de empezar la sesión de estudio hay que elegir a la modelo, y para ello hay que tener algunas cosas en cuenta.

Lo primero de todo es que, aunque el resto de las cosas son importantes, para este tipo de fotografía en concreto es extremadamente importante elegir a una buena modelo. ¿Por qué? Porque la protagonista no sólo es ella, sino que es su piel.

Es decir, hay que elegir una piel bonita que, preferiblemente, se encuentre acompañada de una cara bonita, para complementar (obviamente). Y aún más importante que la belleza como tal de la modelo es que esta sepa modelar. Ya que una modelo que sabe modelar es más fácil que consiga transmitir lo que el fotógrafo quiere que una modelo que simplemente es guapa.

beauty vertical

O sea que, por orden, tendríamos que tener estas cosas en cuenta para elegir modelo:

  1. Que tenga la piel bonita, cuidada y sana y que esta cumpla con las características que se necesitan para la sesión. Si vamos a usar estas fotos para promocionar un producto especial para pieles oscuras, necesitaremos a una modelo con piel oscura, etc…
  2. Queremos una modelo que sepa modelar, no a una novata sin experiencia. Evidentemente, siempre que se haya cumplido el punto anterior y que, obviamente, se cumpla en mínima medida el punto siguiente.
  3. Cuanto más bella mejor. Más concretamente, cuanto más se acerque el tipo de belleza concreta que tenga la modelo a lo que se quiera transmitir, mejor. Por supuesto, siempre que se cumplan los dos puntos anteriores.

Aunque lo que voy a decir a continuación no es una norma de obligatorio cumplimiento, sino unos aspectos generales que se tienen en cuenta a la hora de escoger físicamente a una modelo para una sesión de fotografía de belleza, voy a dejarte una lista para que sepas qué suele buscarse:

  • Mujeres esbeltas.
  • Que la cara sea lo más simétrica posible.
  • Labios gruesos.
  • Ojos grandes.
  • Nariz pequeña.

Obviamente, y por si a caso lo vuelvo a repetir, nos fijaremos en esto solamente si se han cumplido los tres puntos que hemos analizado anteriormente (por orden, de hecho).

beauty producto baño

Composición en fotografía de belleza

Para entender mejor esta parte en la que hablo de composición en la fotografía beauty, espero que tengas conocimientos sobre los tipos de planos que hay en fotografía.

En la fotografía beauty pocas veces se hacen planos muy abiertos, como planos generales. Es decir, casi siempre se van a hacer primeros planos o planos medios (cortos, a ser posibles).

beauty planos

Esto es sencillo, ya que a nivel de composición fotográfica evitamos el mayor número de distracciones posible.

Los planos detalle son extremadamente importantes, ya que muchas veces son fotografías de este tipo las que se utilizan. De forma similar a estos, los primerísimos primeros planos son un recurso frecuente también, dada la ampliación del mismo y, por lo tanto, lo que consigue que el espectador se centre en la piel.

Atrezzo y estilismo en fotografía beauty

Aunque este apartado podría considerarse parte de la composición en fotografía de belleza, voy a tratarlo de forma independiente, ya que el atrezzo y estilismo en la fotografía es un mundo a parte.

Generalmente, y puesto que el motivo principal es, como hemos visto, la piel del sujeto a fotografiar (generalmente mujeres), no va a usarse atrezzo y bastará, pues, con la belleza de esta para transmitir el mensaje oportuno.

Sin embargo, para enriquecer el mensaje sí se pueden añadir elementos extra a la composición. Ojo, es importante que estos elementos añadan información complementando el mensaje. Nunca el atrezzo debe robar el protagonismo a la modelo o cambiar el mensaje que quiere transmitirse.

beauty atrezzo

Iluminación en fotografía de belleza

La iluminación en fotografía de belleza es de los aspectos más importantes de este tipo de fotografía.

Antes de meternos en materia más profunda, te recomiendo leer este artículo en el que hablo de la teoría de la luz y de sus aplicaciones a la fotografía de retrato.

En beauty, la iluminación puede ser natural o artificial, pero generalmente se utiliza iluminación artificial dada la importancia que tiene la misma y la posibilidad que nos ofrece la luz en un estudio para controlar todos y cada uno de los aspectos que queramos.

beauty producto baño

Por supuesto, si vas a usar iluminación natural en un interior, vas a necesitar ventanales muy grandes y usar otros elementos para controlar la luz entrante. Puedes servirte tanto de reflectores, como de difusores o cualquier otro elemento que pueda usarse para amplificar o disminuir el paso de luz de forma controlada.

Material o equipo fotográfico para fotografía de belleza

Si vas a utilizar iluminación artificial es muy posible que te estés preguntando si es mejor usar iluminación continua o flashes. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo en el que te explico las diferencias entre ambos tipos de iluminación.

Sea como sea, vas a necesitar usar material de iluminación, cosa que trato en el curso de material fotográfico más en profundidad hablando, no solo de flashes y focos, sino de pies de fotos, reflectores, ventanas de luz, etc…

Si quieres un adelanto, te dejo este artículo en el que hablo de los diferentes flashes de estudio y en qué te tienes que fijar para adquirirlos.

A la hora de iluminar una sesión de belleza, lo más importante es conseguir dar volumen a la piel, evitando las luces extremadamente duras en la medida de lo posible.

Beauty Dish

El beauty dish es un modificador de luz para retrato en general que se usa especialmente en este tipo de fotografía por varios motivos.

  • Se encuentra en un punto de dureza intermedio entre un softbox y un paraguas.
  • Da una iluminación que aporta mucho volumen, ya que está mucho más concentrada en el centro y se va suavizando en los extremos.
  • El reflejo provocado en los ojos es circular en vez de cuadrado, lo que da un toque más elegante al mismo.
beauty dish

Por supuesto, y aunque nunca será 100% lo mismo, voy a dejarte un enlace sobre un artículo en el que hablo de cómo hacer un beauty dish casero.

Te dejo un enlace a una lista de esquemas de iluminación que puede resultarte muy interesante. En belleza se utiliza mucho el esquema butterfly.

Edición para fotografía beauty

Aunque la edición es extremadamente importante, el proceso anterior lo es aún más. De nada te sirve dominar photoshop si todavía no controlas realmente el momento dela toma.

Obviamente, saber editar va a hacer que llegues más lejos, pero considero que lo primero es aprender a masterizar o controlar a la perfección la sesión in situ y, más adelante, hacerte profesional de la edición.

Recomiendo, sin lugar a dudas, que aprendas a usar Lightroom lo primero de todo y, más adelante, si lo consideras oportuno, puedes aprender a usar photoshop.

edición beauty

Lo más importante de la edición de la piel es que esta no sea destructiva. Es decir, que no desaparezcan los poros de la misma, ya que si así lo haces estarás eliminando a la protagonista de la foto, la piel. Es el equivalente a desenfocar una cara en un retrato hecho en plano general o a desenfocar los ojos en un primer plano.

Para lograr esto en mayor medida, además de controlar Lightroom, como he comentado previamente, hay que empezar a usar Photoshop para que seas capaz de aplicar un Dodge and Burn o la separación de frecuencias para editar la piel correctamente.

Y con esto termino este artículo tan interesante sobre la fotografía de belleza. Si tienes dudas o quieres añadir información extra, deja un comentario y te responderé tan pronto como pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *