Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Tipos de focos de luz continua en fotografía y vídeo | Led VS otros

En el artículo de hoy voy a hablar de una duda muy recurrente, de los tipos de focos de iluminación continua que se usan tanto para fotografía como para vídeo, ya que no se conocen tanto como los flashes normales.

Y no voy a hablar solo de los tipos de focos diferentes de iluminación continua que existen y se usan actualmente, sino de las ventajas o inconvenientes que tiene cada uno, en qué te has de fijar antes de comprarlos, precios, etc… Es decir, va a ser una guía sobre iluminación continua.

¿Qué es la iluminación continua?

La iluminación continua es un tipo de fuente de luz que, como bien indica su nombre, no funciona emitiendo flashes intermitentes (cuya activación está sincronizada con cada obturación) sino que está emitiendo luz continua constantemente.

Este tipo de iluminación es imprescindible en vídeo y tiene algunas que otras ventajas extra sobre la iluminación con flash. De hecho, tengo un artículo en el que comparo la iluminación continua con el flash.

Sea como sea, el caso es que puedes querer usar iluminación continua en tus vídeos o al hacer fotos (en vez de flashes de estudio o flashes de mano) y por eso estás aquí. O sea que vamos allá.

Características de los tipos de iluminación para fotografía y vídeo

En este apartado voy a explicarte todo aquello en lo que has de fijarte cuando estés mirando y comparando diferentes luces para comprar una de ellas. De esta forma, tendrás información suficiente para poder decidir.

Potencia

Se suele medir en Watios (w), aunque la potencia no habla exactamente de la cantidad de luz que emite, ya que dependiendo del tipo de iluminación, esta emitirá más o menos luz con los mismos watios, es decir, será más o menos eficiente.

Esto, además de decirnos, dentro de un tipo de luz concreto, si emite mucha o poca luz, nos habla del consumo eléctrico.

Un ejemplo: dentro de las luces halógenas (de las que vamos a hablar largo y tendido), cuantos más Watios tenga, más electricidad consumirá y más luz emitirá, pero no necesariamente emitirá la misma luz que otro tipo de bombilla que no sea halógeno (LED, por ejemplo) con los mismos Watios.

Es decir, 100 w de LED no dan la misma cantidad de luz que 100w de halógeno. De hecho, dentro de cada tipo de luz, hay algunas bombillas que están mejor fabricadas y son más eficientes, por lo que también darían mayor o menos luz con el mismo consumo de potencia eléctrica (Watios).

Flujo luminoso

Esto sí sirve para determinar la cantidad o intensidad de la luz emitida, lo cual sí te va a interesar conocer. Se mide en lúmenes (lm) y su valor es absoluto.

Cuando digo que su valor es absoluto me refiero a que se mide para una bombilla en concreto. Por ejemplo, imagínate una bombilla led de 200 w, pues su flujo luminoso podría ser de 1000 lúmenes (me estoy inventando los números absolutamente, no los tomes como referencia). Es decir, no se mide en lúmenes/watio (que sería algo que también sería cómodo, pero no se mide de esta forma).

Regulación de intensidad

Este factor es algo muy a tener en cuenta, aunque no es imprescindible porque se puede comprar de forma externa, pero es una ayuda muy grande.

Ser capaz de seleccionar la potencia y regularla es un beneficio tremendo, ya que no siempre querremos usar una luz como luz principal (esta suele usarse a máxima potencia con mayor frecuencia).

  • Puedes querer una luz para iluminar un fondo como luz de ambiente (por ejemplo) y, por lo tanto, no la necesitarás a potencia máxima.
  • También podrías querer usar un foco como luz de relleno a una potencia inferior a la principal (también se usa muy a menudo).

Temperatura de color

Esto es extremadamente importante a la hora de comprar una luz para usarla tanto en fotografía como en vídeo. Y más importante es asegurarte de que todas las luces que vas a usar en una escena tengan la misma temperatura de color (excepto que quieres jugar con la psicología del color o las armonías de color complementarias).

Generalmente la mayoría de focos van a tener una temperatura de color de entre 3200ºK y 5600 ºK, pero esta puede ser que sea diferente o, incluso, variable.

Regulación de temperatura de color

Que tenga esta posibilidad también es muy a tener en cuenta y es extremadamente cómodo poder cambiar la temperatura de color en función de lo que queramos crear en cada escena.

CRI (índice de reproducción cromática) o calidad de la luz

Esta característica es de las más importantes, y la pongo detrás de la temperatura de color precisamente por algo, porque está relacionada con el color.

Básicamente lo que dice el CRI (índice de reproducción cromática) es la exactitud del color de la luz, midiéndose de 0 a 100, siendo lo ideal un mínimo de 90.

Cuando tenemos luces con un CRI más bajo, no nos podemos fiar tanto de que la luz que emitan no tenga dominantes de color (las dominantes verdes son muy típicas en lámparas con CRI muy bajo).

Es decir, una bombilla con un CRI de 60 y una temperatura de color de 5600 ºK es más fácil que tenga una dominante de color verdosa que una bombilla del mismo tipo, con los mismos Watios, la misma temperatura de color y un CRI de 95.

Durabilidad

Esto básicamente nos dice cuántas horas va a durar la bombilla en cuestión antes de dejar de funcionar.

Aumento de temperatura al trabajar

Esto puede parecer una tontería, pero todos los tipos de iluminación se calientan cuando llevan un rato encendidas, más o menos, y cuanta más potencia tenga, más…

O sea que imagínate que estás en verano, grabando en una casa y estás utilizando un tipo de iluminación que se calienta mucho y tiene mucha potencia. Efectivamente, necesitarás poner el aire acondicionado a toda castaña para que los actores/modelos no empiecen a sudar como cerdos. Eso sí, el resto de los trabajadores que estén lejos de la iluminación es muy probable que tengan frío por el aire acondicionado.

Y por esto, precisamente, tener la temperatura o calor que emite una bombilla en cuenta es importante. Ojo que en algunas ocasiones puedes querer que un foco de luz se caliente, pero no es lo más común.

Un ejemplo en el que sí vendría bien sería cuando estás haciendo una sesión de fotos en la que los o las modelos están desnudos o semi desnudas. En este caso, para evitar que la piel se erice, que haya calor en el ambiente vendrá muy bien. Y, evidentemente, ellos estarán más cómodos pasando menos frío. Es decir, estarás usando iluminación y calefacción a la vez.

Precio

Por supuesto, y como en todo, el precio es importante y un factor a tener en cuenta. Eso sí, para poner un límite de precio hay que establecer primero el límite mínimo de las características que hemos visto en esta sección.

Es decir, has de saber qué potencia quieres que tenga, si la quieres regulable, igual que su temperatura de color, etc… Y en función de todo esto ya sabrás en qué gamas de precios te vas a mover y, dependiendo de esto, pensar qué tipo de luz de las siguientes que vamos a ver te interesa.

Tipos de focos de iluminación continua para vídeo y fotografía

En este apartado vamos a ver todos los diferentes tipos de iluminación continua que existen y se usan a menudo, tanto en vídeo como en fotografía, así como sus ventajas y desventajas.

Iluminación led

La iluminación led es, sin duda alguna, la más recomendable para interiores hoy en día, dadas todas las ventajas y las pocas desventajas que tienen.

Vamos a ver cuáles son las principales ventajas de la iluminación LED:

  • Tienen una durabilidad muy muy elevada, por lo que unos focos LED te van a durar prácticamente toda la vida.
  • Apenas se calientan.
  • Suelen tener una calidad de luz muy elevada, con CRIs superiores a 90 en prácticamente todos los casos.
  • Además suelen venir con reguladores de temperatura de color en la mayoría de los casos y a veces, incluso, con reguladores de color directamente (es decir, pueden tener regulación del color del espectro RGB, no sólo de luz blanca y su temperatura de color).
  • Suelen ocupar poco espacio, pesar poco, ser poco frágiles (en comparación con otros tipos) y ser muy sencillos de usar.
  • Tienen un flujo de luz muy alto para los Watios que tienen. Es decir, tienen más cantidad de luz a los mismos Watios que, por ejemplo, las bombillas de bajo consumo o CFL (que veremos más adelante).
  • Tienen la ventaja de que pueden hacerse focos de LED con formas diferentes (por ejemplo, alargados o redondos) por lo que sirven para casi cualquier situación y pueden ayudar a servir como luz de relleno.

Ahora vamos a ver las desventajas de la iluminación LED porque, evidentemente, no pueden ser todo ventajas:

  • No suelen hacer lámparas de LED con muchísima potencia, por lo que no suelen usarse para exteriores. Y, de hecho, los focos led de mucha potencia suelen ser extremadamente caros, por lo que está relacionado con el punto siguiente.
  • El precio es elevado en comparación con otros tipos de iluminación. Eso sí, hace años esto se notaba muchísimo más. Ahora que se han puesto de moda y se han globalizado el precio es relativamente aceptable.

LED baratos de calidad – 50 €

Te dejo aquí estos focos, son los que uso yo en muchos de mis vídeos.

  • CRI +96
  • Temperatura de color regulable.
  • Intensidad regulable.
  • Opción de usar baterías (no incluidas) y de conexión a corriente.
  • 28 W
  • Vienen con el cable de corriente y con un difusor para suavizar la luz (aunque tampoco se nota una barbaridad
COMPRAR EN AMAZON

LED gama y potencia alta – 235 €

Como puedes ver, aquí ya nos vamos a una gama de precios más alta y, por supuesto, muchísima potencia e intensidad lumínica (para ser LED es bastante).

  • CRI superior a 95
  • 150 w
  • Temperatura de color de 5600w
  • Mando inalámbrico con control de intensidad
COMPRAR EN AMAZON

Halógenos

Los halógenos son un tipo de luz muy característica, cuya temperatura de color suele ser similar a la del sol. Es una luz que se usaba mucho antiguamente y ahora ya no se usa tanto, aunque depende de para qué se sigue usando.

Voy a hacer una lista de las ventajas de estas luces:

  • Suelen fabricarse con mucha potencia y, por lo tanto, con mucha intensidad. Es decir, no hay halógenos que emitan poca luz (por lo menos hablando de los que están pensados para grabas y/o hacer fotos). Evidentemente en casas, restaurantes, etc, sí se usan halógenos de potencia bajita.
  • Son muy baratos para la cantidad de luz que emiten. En este caso pasa lo contrario que los LED. Conseguir un halógeno de muchos Watios es muy económico.

Y, como no, ahora toca ver las desventajas:

  • Se calientan muchísimo. De hecho, ya no hablo solo del calor que puedan emitir, sino que si algún compañero toca el foco relativamente cerca de donde se emite la luz, podría quemarse. Imposible usarlas cerca de modelos, actores o comida sin que estos se pongan a sudar (o se derrita la comida).
  • Consumen mucha energía eléctrica. Esto tiene todo el sentido del mundo, ya que ya he comentado que emiten mucha luz y se calientan mucho, por lo que es lógico que consuman mucha energía.

Bajo mi punto de vista, lo peor de todo es lo del calor, ya que es bastante peligroso. Eso sí, para empezar a iluminar puede venir muy bien ya que es un tipo de iluminación con una relación cantidad de luz-precio envidiable.

Foco halógeno 800 w – 67€

  • 800 w
  • Bombilla de cuarzo halógeno
  • 4 viseras para direccionar la luz
  • Temperatura de color fija de 3200º K
COMPRAR EN AMAZON

Bajo consumo o CFL

Las bombillas de bajo consumo son muy conocidas, ya que se pusieron de moda antes de que llegaban los LED por si alta eficiencia en cuanto a intensidad de luz emitida y el consumo, por lo que sus ventajas y desventajas son las mismas que los LED, pero en menor medida.

  • Duran muchas horas de uso (pero no tantas como los LED).
  • Tienen una intensidad lumínica alta (emiten muchos lúmenes) para la cantidad de Watios que tienen (aunque no tanta como los LED), pero no suelen venderse bombillas de este tipo con alta potencia (lo mismo que pasa con los LED).
  • No se calientan en comparación con los halógenos (pero sí más que los LED).
  • Tienen un buen CRI, por lo que la calidad de la luz es buena por norma general.
  • Ocupan mucho más que los LED y son más pesados y delicados que estos (no dejan de ser bombillas).
  • El precio es mejor que el los LED (infinitamente más baratos), pero más caros que los halógenos.

No son, para nada, una mala opción para aquellos que no quieran gastar mucho dinero, no necesiten mucha potencia y no quieran una iluminación que se caliente en exceso para usarlos en interiores.

2 bombillas CFL 135 w/unidad – 21 €

COMPRAR EN AMAZON

HMI o focos de hidrogenuros metálicos

Este tipo de iluminación es la más potente de todas (y, por lo tanto, consume muchísima energía), pero son muy caras y requieren cebadores para poder conectarse a la corriente eléctrica.

Son las únicas que, por norma general, pueden competir con el sol, tanto por su intensidad como por la temperatura de color que suelen tener.

Si no vas a hacer grandes producciones no te renta comprar este tipo de iluminación continua, siendo mejor aprender a usar al máximo la luz diurna en tus fotos o vídeos.

Fluorescentes

Los fluorescentes son el tipo de iluminación que menos se usa actualmente, tanto para fotografía como para vídeo, porque su CRI suele ser muy bajo y emiten con una frecuencia que a veces puede interponerse en las fotografías produciendo flickering.

Otra desventajas es que solo hay tubos alargados y necesitan un tipo de adaptador concreto para usarse, por lo que no son nada cómodos de usar.

Sí, pueden ser baratos y la iluminación es longitudinal porque son tubos (lo cual es una ventaja para usarlos como luz ambiente y difusa), pero en este tipo de luz los contras superan con creces a las ventajas, por lo que los recomiendo siempre como última opción.

Recomendaciones a la hora de usar luz continua para fotografía o vídeo

Mi primer consejo de todo es que antes de comprar focos (sean del tipo que sean), estudies bien la teoría de la luz y sus características. ¿Por qué? Porque si no sabes usar la luz que vayas a comprarte no vas a saber si el fallo lo tienes tú o lo tiene la compra que has hecho (en caso de que no estés contento con el resultado, por supuesto).

Una vez ya sepas acerca de la luz, échale un vistazo de nuevo a este artículo y compara detenidamente todas las opciones que tienes en función de lo que quieras o necesites (y, por supuesto, teniendo en cuenta tu presupuesto).

Recuerda que a plena luz del día no vas a poder competir con el sol excepto que uses equipos de iluminación HMI, los cuales son carísimos. Por ello, te recomiendo practicar un montón con el resto de tipos de iluminación para que tengas tanto control que seas capaz de ingeniártelas para aprovechar la luz del sol a tu favor en exteriores.

Y antes de irme quiero recordarte que le eches un vistazo a mis cursos de fotografía y vídeo. que ya hay unos cuantos disponibles.

Y ahora sí que sí he acabado este artículo tan completo sobre la iluminación continua para fotografía y vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.

  • 15 Cursos (2-6h/curso)
  • 264 Lecciones en forma de VÍDEO TUTORIALES