Enfocar al infinito en fotografía nocturna | TRUCOS

EL artículo de hoy va de fotografía nocturna. Cuando empecé en la fotografía, la fotografía nocturna era, junto a la macrofotografía, mi técnica fotográfica favorita.

Es fotografía nocturna es muy difícil conseguir un buen enfoque, ya que no hay luz suficiente, pero siempre hay trucos para salir del paso. Te los explico todos aquí.

Características de la fotografía nocturna

La fotografía nocturna, generalmente, suele ser un tipo de fotografía de larga exposición, por lo que es imprescindible el uso de un trípode.

Está claro que depende de lo que quieras fotografiar vas a usar una lente u otra, pero, generalmente, en fotografía nocturna se usan distancias focales muy angulares debido a que lo que se suele buscar es captar mucho paisaje.

Repito que esto depende del tipo de fotografía nocturna que estes haciendo. En fotografía lunar la cosa cambia por completo, por ejemplo.

Otra característica, lógicamente, es que no hay luz en el ambiente. Pero no me estoy refiriendo a nivel fotográfico, sino que al no haber luz te va a ser difícil manejar la cámara y moverte por el ambiente.

Además, como son fotografías de larga exposición vas a necesitar una silla para no desesperarte mientras se hacen las fotos.

Enfocar al infinito en fotografía nocturna | TRUCOS

Como ya te he comentado, el mayor inconveniente de la fotografía nocturna es que no hay luz suficiente, tanto a nivel fotográfico como a nivel de manejo de la cámara o movilidad en el ambiente.

El problema más grande que esta condición suele generar es la dificultad de clavar el foco o conseguir un buen enfoque por parte del fotógrafo. Te voy a dar unos trucos para que esto quede completamente solventado y no llegues a casa con fotos que no están enfocadas.

A lo largo del artículo voy a hablar de bastantes conceptos fundamentales de la fotografía, o sea que si aún estás un poco verde, te dejo por aquí el curso de fotografía básica.

curso de fotografía básica

Usar una distancia focal muy angular

No se si ya sabes lo que es la profundidad de campo, pero si no lo sabes, te recomiendo que le eches un vistazo ya que te ayudará a comprender algunos de los conceptos que vienen.

Te recomiendo que uses el objetivo más angular que tengas con la distancia focal más angular que este te permita (en caso de ser zoom).

Los objetivos angulares te van a proporcionar diferentes ventajas para ayudarte a enfocar:

  • Al estar usando una distancia focal angular, vas a tener mayor profundidad de campo, por lo que tendrás más margen de error y podrás dar con el foco más fácilmente.
  • En caso de poder usar enfoque automático, al abarcar mucho terreno en la imagen, facilitarás que la cámara encuentre algo sobre lo que pueda aplicar el enfoque. SI fuera un teleobjetivo, reducirías el encuadre a una zona muy pequeña. Si a la cámara le cuesta enfocar sobre esta zona es imposible que esta enfoque. Sin embargo, si usas un objetivo angular, esa zona de difícil enfoque sólo será una parte pequeña dentro del encuadre, por lo que es más fácil que pueda enfocar ayudándose de las otras zonas.
  • Una distancia focal angular te ayudará a conseguir usar la distancia hiperfocal.

Usa una linterna de luz roja.

Las linternas de luz roja pueden ayudar a que tu cámara enfoque. Además, al no ser tan intensar no van a hacer que se te cierren tanto las pupilas y que no veas nada durante los siguientes minutos.

Por otra parte, luego podrás usarlas para hacer lightpainting, en caso de que quieras hacerlo.

Una linterna roja siempre es una buena opción. Si no, siempre puedes llevar una buena linterna para fotografía nocturna con filtros de color (geles de colores) y selector de intensidad. Por lo tanto, con un filtro rojo y una intensidad bajita puedes ayudar a tu cámara a que enfoque mejor.

Linterna LED, Potente...
530 Opiniones
Linterna LED, Potente...
  • SUPER BRILLANTE Y 5 MODOS...
  • POWERBANK MÓVIL: Integra...
  • IMPERMEABLE Y FIABLE: Su...
  • CARACTERÍSTICAS DE...
  • 1 AÑO DE GARANTÍA: Para...

Usa la linterna de tu móvil.

No es lo más recomendable pero si estás empezando lo más normal es que aún no tengas una linterna para fotografía nocturna.

Puedes usar la interna de tu móvil, conseguir que tu cámara enfoque y, posteriormente, deshabilitar el enfoque automático. De esta forma, ya no perderás el foco (excepto que toques el anillo de enfoque de tu lente).

Enfocar al infinito usando el enfoque manual

Si el motivo que estás queriendo enfocar se encuentra muy lejos (a más de 20m) y usas un objetivo angular como te he recomendado, puedes enfocar al infinito con el mismo.

Generalmente, junto al anillo de enfoque, los objetivos suelen tener unos marcadores de distancia, haciendo referencia a qué distancia concreta están enfocando, por lo que no necesitas usar el enfoque automático de tu cámara.

Si no ves estos números porque está oscuro, obviamente alúmbrate con tu móvil o una linterna no muy potente. Te recomiendo que enfoques al infinito y , luego, pongas el selector unos milímetros antes. Es decir, si tienes una marca de 50m y luego el infinito, ponlo a mitad (dependiendo de lo que quieras enfocar), pero nunca llegues totalmente al infinito.

También puedes usar el enfoque manual y seleccionar manualmente la distancia aproximada a la que piensas que está el objeto. Aunque para que esto sea efectivo (puesto que no sabes la distancia exacta a la que está el motivo), tendrás que conseguir una profundidad de campo lo suficientemente grande. Y para esto, puedes ayudarte de…

Usa diafragmas muy cerrados

Supongo que sabes lo que es la apertura de diafragma ya, o sea que puedes seguir leyendo.

Básicamente has de intentar cerrar bastante el diafragma (aunque no sea al máximo), para que haya una profundidad de campo muy amplia. Puedes usar diafragmas en torno a 11 para conseguir una profundidad de campo muy grande.

Usa la distancia hiperfocal.

Puedes usar la distancia hiperfocal para asegurarte que enfocas en cualquier situación. Pero esto lo veremos en profundidad en otro artículo.

Pero aquí no acaba todo. No sólo hay que saber hacer las fotos, sino saber editarlas. O sea que si quieres aprender a editar todas estas fotografías usando las herramientas necesarias, apúntate a mis cursos para fotógrafos.

pack cursos

Espero haberte ayudado y aclarado algunas dudas.

Si tienes cualquier consulta que hacer o información extra que añadir, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

2 respuestas

  1. Hola, me podrías ayudar con mi LumixFZ300. Quisiera fotografiar estrellas y no sé muy bien como enfocar o cuál es su distancia hyperfocal. 25 mm y f:2.8. Cómo enfoco manualmente ?? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.