El mejor truco para aprender fotografía: experimentar en INSTAGRAM

En el artículo de hoy te voy a dar un consejo para que aprendas fotografía lo más rápido posible y al máximo. ¡Y sí! Ha sido usando Instagram.

Pero, como siempre, voy a haceros un resumen sobre qué es Instagram.

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social que se puede usar tanto desde el ordenador como desde el móvil. Aunque puede usarse en ambos tipos de dispositivos está diseñada para ser usada desde el móvil, ya que tiene la mayoría de funciones restringidas a este tipo de dispositivos.

Esta red social consiste en subir fotografías, seguir a otras personas/marcas y dar/recibir likes y comentarios. Por esto mismo es ideal para ser usada por fotógrafos, tanto por placer como herramienta de marketing.

Independientemente de lo que es Instagram a nivel de red social, de todas sus opciones y de cómo se usa, voy a hablarte de cómo lo he usado yo para aprender fotografía.

Aprendiendo fotografía con Instagram

Hace unos 3 años aproximadamente que vengo usando esta red social que tanto amo y odio a partes iguales. Desde entonces, he mejorado muchísimo como fotógrafo.

Obviamente no puedo atribuirle todo el mérito a esta red social, pero sí ha tenido un gran peso a la hora de mi camino en el aprendizaje fotográfico. ¿Por qué?

He usado Instagram como campo de pruebas

Desde que empecé he hecho todo tipo de experimentos en esta red social, subiendo todo tipo de contenido con todos los tipos de ediciones que se me han pasado por la cabeza. No es lo que recomiendo para tener un feed de Instagram atractivo, pero al principio quería simplemente probar cosas y experimentar en general en esta red social de fotografía.

Te recomiendo, si ya estás usando Instagram y consideras que aún no has encontrado tu estilo propio como fotógrafo, que experimentes todo lo que puedas y más en esta red social. No es lo mejor a nivel profesional, pero si aún no usas Instagram a nivel profesional puedes permitirte todo tipo de experimentos.

Me forcé a subir contenido a Instagram casi todos los días

Puede parecer una tontería, pero desde que me hice Instagram he subido más de 500 publicaciones. No ha sido casualidad, ya que me forcé a subir, como mínimo, 2-3 publicaciones a la semana. Excepto estos últimos meses que he estado algo liado, he cumplido los deberes que me propuse. De hecho, he tenido mi temporada de subir una foto al día.

Aunque pienses que esto no va a ayudarte a mejorar tus fotos, piénsalo detenidamente. Si subes una foto al día, estás obligándote a crear una foto por día. Y, obviamente, has de tener un filtro. No puedes hacer una foto de lo primero que pilles con el móvil y ya está, sino que has de ir a buscar fotografías que hacer, esforzarte, elegirlas y editarlas.

Gracias a esta meta que me propuse desde que empecé, he hecho y editado más de 2000 fotos al año. Y, obviamente, cuando haces esto, te fuerzas a mejorar.

No tengas vergüenza de subir fotos a tu Instagram

Sé que puede darte vergüenza subir tantas fotos a Instagram, y más si estás empezando y experimentando, pero precisamente esto es lo que va a hacer que te esfuerces más.

Si estableces como meta subir fotos los lunes, miércoles y viernes y te dices a ti mismo que no te la puedes saltar, implica que has de conseguir hacer 3 fotos decentes a la semana, o sea que te tocará salir a la calle/montaña/estudio/dónde sea a hacer fotos y currarte la edición porque esas fotos las van a ver todos tus seguidores.

O sea que no te sientas frenado por la vergüenza, sino motivado a dar todo lo que puedas dar de ti mismo.

He aprendido de otros fotógrafos

A lo largo de este tiempo he descubierto a muchos fotógrafos y me he enamorado de sus fotos. Me han inspirado sin querer hacerlo y esto me ha servido para tener ideas.

Además, he intentado copiar sus estilos a nivel de edición, y he conseguido aprender tremendamente a editar fotografías en Lightroom.

De hecho, gracias a los 3 años de esfuerzo he conseguido dominar tanto esta herramienta que tengo varios cursos de edición fotográfica en Lightroom a la venta con una suscripción muy económica.

Obviamente esto no lo puede hacer todo el mundo, pero yo me dedico profesionalmente a la fotografía y me gusta enseñar a otros o sea que, además de este blog, youtube y el podcast (todo gratuito), he sacado unos cursos de edición.

Te recomiendo que intentes inspirarte de los que te gustan y copiar su estilo. Si haces esto, verás como poco a poco encontrarás tu estilo, aprenderás a editar mejor y tendrás una base de conocimientos más amplia.

Al final es posible que consigas crear tus propio preset y tengas unas fotos muy molonas. Verás como cada varios meses o incluso semanas intentarás modificar tu propio preset. Si estás en ese punto, no te frustres, vas por buen camino. Yo tardé aproximadamente 2 años y medio en conseguir procesar lo suficientemente bien como para crear mi preset propio del que me siento muy orgulloso.

De hecho, me lo han pedido tanto en Instagram que finalmente he lanzado un pack de 48 presets oficiciales (los que he estado usando el último año en mi Instagram).

Combina Instagram con otras fuentes de aprendizaje de fotografía

Por supuesto, por muy buena que sea esta herramienta para aprender fotografía, no has de usar solamente Instagram. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo en el que explico cómo aprender fotografía online en el que explico algunos trucos y lugares de internet que me sirvieron para aprender sobre fotografía.

La gracia de todo esto es que lo utilices como medio para forzarte a hacer fotos, o sea que uses el medio que uses, el fin tiene que ser hacer fotos y editarlas, para ir aprendiendo poco a poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.