¿Qué es el efecto Bokeh y cómo utilizarlo? | Con: cámara y móvil

En este artículo voy a explicarte qué es el bokeh y cómo conseguir este efecto tan bonito tanto con tu cámara como con el móvil. O sea, que si tienes interés en utilizarlo, no te vayas a ninguna parte.

Para que entiendas este artículo estaría muy bien que ya supieras lo que es la profundidad de campo y todos los conceptos necesarios para entenderla.

¿Qué es el bokeh?

Lo primero de todo, me gustaría contarte que la palabra bokeh proviene del japonés (ぼけ boke) y hace referencia no tanto a la cantidad del desenfoque sino a la calidad y cualidad del mismo.

Generalmente estamos acostumbrados a escuchar hablar del bokeh como efecto bokeh o similares, pensando que sólo se refiere a eso, pero es mucho más.

Básicamente el bokeh hace referencia a la estética de las zonas desenfocadas de una imagen, haya mucha o poca profundidad de campo.

Normalmente la gente piensa que el bokeh se da exclusivamente cuando hay mucho desenfoque y, por lo tanto, poca profundidad de campo, pero eso no es así. Excepto que uses la distancia hiperfocal o en otras excepciones, siempre va a haber bokeh, sea este mejor o peor y haya más o menos desenfoque.

Si te pierdes con estos conceptos, échale un vistazo al curso de fotografía básica, en el que explico todos los fundamentos de la fotografía.

curso de fotografía básica

¿Qué características tiene un buen bokeh?

La calidad del objetivo determina la calidad del bokeh, por lo que cuando vayas a comprarte un nuevo objetivo has de tenerlo en cuenta a la hora de valorar la calidad del mismo.

Un buen bokeh debería de tener las siguientes características:

  • Desenfoque gradual: la fotografía debería de tener un desenfoque gradual, con bordes únicos que se difuminen de forme progresiva.
  • Puntos de luz uniforme: los puntos de luz de un buen bokeh son homogéneos y con los bordes relativamente uniformes.
  • Ausencia de aberraciones cromáticas: las aberraciones cromáticas son esas líneas de colores verdosos o magentas que aparecen muchas veces en los bordes de algunos elementos fotografiados. Cuando el bokeh es de buena calidad, el desenfoque no contiene aberraciones cromáticas.

Recuerda que buen bokeh es sinónimo de buena calidad, y un bokeh de baja calidad, por lo tanto… Efectivamente, has de huir de los objetivos que provoquen bokeh de mala calidad.

El bokeh que puedes ver en esta foto es un bokeh de muy mala calidad. Fíjate que los colores ni las formas son homogéneos y que nos bordes no están nítidos ni son uniformes.

¿Qué es el efecto bokeh?

Ahora sí, voy a hablar un poquito de lo que se conoce comúnmente como bokeh.

El efecto bokeh hace referencia a esos circulitos tan molones que pueden verse en el fondo de una fotografía con muy poca profundidad de campo.

Conseguirlo es relativamente sencillo si dominamos el concepto previamente mencionado. No obstante, no es lo mismo conseguir un efecto bokeh a que este bokeh tenga buena calidad (ya que este último depende, como hemos visto antes, de la calidad del objetivo).

Tipos de bokeh

Hay dos tipos de bokeh principales, el bokeh blando y el bokeh duro.

Ambos dependen del número de palas que tenga el diafragma, ya que esto determinará la forma geométrica del mismo.

Un diafragma con muchas palas (generalmente de ocho para arriba) tendrá un bokeh blando, con bordes infinitamente más suaves que el que obtendremos usando un objetivo con pocas palas en su diafragma (seis palas, por ejemplo).

En esta fotografía puedes ver como en el desenfoque de las luces del fondo se puede apreciar la baja calidad de la lente, ya que esta tiene tan sólo seis o siete palas en su diafragma (casi casi se pueden contar).

¿Cómo conseguir un buen bokeh?

En este caso voy a centrarme más bien en la cantidad en vez de en la calidad del mismo, ya que esta última depende de la calidad del objetivo que tengamos. Y supongo que mientras lees este artículo no tienes dos objetivos que tengan la misma distancia focal con calidades diferentes para conseguir la mejor calidad eligiendo uno de ellos… O sea que vamos allá.

Para conseguir mucho efecto bokeh lo que hay que hacer es reducir la profundidad de campo tanto como sea posible. Para ello, sólo hemos de tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Elegir una distancia focal elevada. Cuanto mayor sea la distancia focal, menor será la profundidad de campo. Por supuesto, has de elegir una distancia focal que te permita hacer la composición que buscas en tu foto.
  • Hacer la foto usando la máxima apertura que el diafragma que tu lente te permita. Ojo, hay que tener en cuenta que a grandes aperturas la mayoría de objetivos pierden calidad (sobre todo nitidez).
  • Acercarte lo máximo posible al sujeto que vayas a enfocar. Cuanto más te acerques al motivo que quieres enfocar, más desenfoque del fondo habrá.
  • Aleja al sujeto del fondo lo máximo posible. Cuanto más lejos esté el fondo el motivo enfocado, más desenfoque habrá.

Básicamente acabo de explicarte cómo funciona la profundidad de campo, que nos va a permitir conseguir un mayor desenfoque.

Para conseguir un buen bokeh con tu cámara, te recomiendo que compres un 50mm 1.8f, ya que calidad precio son de los mejores objetivos que puedas conseguir.

YONGNUO 50mm F1,8 Lente...
  • Angle Range: Diagonal...
  • Closest focusing...
  • Lens structure:5 groups 6...
  • Minimum aperture: f/22...
  • Maximum magnification and...
OFERTA
Nikon AF-S 50mm F1.8 G -...
  • Un elemento de objetivo...
  • Tipo del producto:...
  • Cuerpo notablemente...
  • El Motor Silent Wave...
OFERTA
Sony SEL50F18F.SYX...
  • El objetivo tiene un...
  • Apertura circular de 7...
  • Apertura máxima de F1.8...
  • Compacta, ligera y fácil...
  • Dimensiones del producto:...

Formas del bokeh

La forma del bokeh depende tanto de las palas del diafragma como de la apertura del diafragma que estemos usando.

Me explico, el diafragma forma una figura geométrica en función del número de palas que tenga. Si tiene 6 palas forma un hexágono, si tiene 8 un octágono, etc… Esta forma es lo que determina la forma del bokeh.

Pues bien, cuanto más abierto esté el diafragma, las esquinas entre unos lados u otros serán menos pronunciadas por lo que, a priori, los puntos de luz parecerán ser totalmente redondos.

Por supuesto, cuantas más palas tenga el diafragma, más redondo parecerá ese punto de luz desenfocado.

Es decir, para conseguir que los puntos de luz del fondo estén lo más redondeados posible vamos a necesitar lo siguiente:

  • Un objetivo de muy buena calidad con muchas palas.
  • Disminuir la profundidad de campo (como hemos visto antes), principalmente abriendo el diafragma.

Por supuesto, y aunque no lo he nombrado por aquí, existen maneras de conseguir que estos puntos de luz tengan las forma que tú quieras. Sí sí, se puede conseguir que el bokeh tenga formas, pero esto lo veremos en otro artículo.

¿Por qué conseguir un buen bokeh?

El enfoque selectivo es una técnica de composición fotográfica, por lo que es obvio que a muchas fotografías les favorece que la atención se centre principalmente o, como mínimo, en mayor medida en el sujeto fotografiado.

Conseguir un desenfoque contundente con un bokeh bonito es un recurso que te va a ayudar a centrar la atención en el motivo principal, por lo que es una técnica que te recomiendo que empieces a masterizar desde ya.

Si quieres aprender otros recurso de composición fotográfica, échale un vistazo al curso.

curso composición fotográfica

Conseguir el efecto bokeh con un teléfono móvil

Sé que muchos de vosotros estáis aquí porque os encanta la fotografía con el teléfono, o sea que voy a explicarte en este apartado cómo conseguir el efecto bokeh con tu teléfono móvil.

Lo primero de todo, tengo que darte una mala noticia. Es imposible conseguir un efecto bokeh muy marcado con un teléfono móvil ya que el tamaño del sensor que usa es muy pequeño.

No obstante, sí se puede conseguir un poco de algunas formas.

Lo primero de todo es que te descargues una aplicación para controlar la cámara de tu móvil de forma completamente manual.

Todo esto lo explico de forma mucho más detallada en el curso de fotografía desde móvil.

curso de FOTOGRAFÍA CON EL MÓVIL

Lo siguiente es que uses el control del enfoque que te da esta aplicación para lograr que se enfoque lo que está en primer plano y, entonces, poder realizar la foto. Esto va a conseguir que disminuya al máximo la profundidad de campo.

Lo siguiente que puedes hacer es descargarte una app de retoque fotográfico para el móvil o celular y aplicarle efectos al fondo, para que este quede lo más desenfocado posible.

Y estos son los fotoconsejos del día. Espero que te haya gustado el artículo y hayas aprendido. Si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.