¿Disparar en modo manual afecta a la calidad de imagen directamente?

Me encanta este tipo de preguntas, porque nunca me las he hecho a mí mismo y creo que son muy interesantes. Cuando estás empezando es posible que se te pase esto por la cabeza. De hecho, es lo que e ha pasado a Luis, quien me ha preguntado: “¿disparar en modo manual afecta a la calidad de imagen directamente?”.

O sea que… ¡Vamos allá!

¿Qué es el modo manual en una cámara?

El modo manual es un modo de disparo que hay en la mayoría de cámaras de fotos que se caracteriza porque te permite controlar todos los parámetros de la cámara de forma totalmente manual. Digo de forma totalmente manual porque hay algunos modos de cámara que te permiten manejar sólo algunos de esos parámetros (son los modos semi automáticos o semi manuales).

Normalmente se relaciona con un uso por parte de fotógrafos profesionales. Sin embargo, ni tienes que ser profesional para usar tu cámara en modo manual, ni tienes la obligación de usarlo si lo eres.

Sí es cierto que es el más completo de todos los modos ya que, obviamente, te obliga a estar pendiente de muchos factores. No obstante, es el que te permite controlar cada parámetro y, por lo tanto, manejar la escena en el sentido que desees para conseguir las mejores fotos.

¿Cuándo hay que usar el modo manual?

El modo manual lo puedes usar en las situaciones en las que te sientas más cómodo. Esto no depende sólo de la situación, sino de tu experiencia como fotógrafo. Es por esto por lo que el modo manual no tiene un uso estricto para unas circunstancias concretas.

Sin embargo, podría generalizar diciendo que el modo manual se usa, principalmente, en situaciones en las que tienes tiempo de sobra para estar pendiente de cada uno de los parámetros o hay unas condiciones de luz más o menos constantes.

Vale vale, ya sé cuando usarlo, pero…

¿Disparar en modo manual afecta a la calidad de imagen directamente?

NO. Exacto, he escrito el artículo entero para responderte con una sola palabra. Pero lo he hecho porque es importante que entiendas que el modo manual es imprescindible para hacer fotografías de calidad. No porque en ese modo las fotos vayan a tener per se mejor calidad de imagen, sino porque vas a poder sacarle más jugo a la cámara, objetivo y a la situación general. De hecho, te recomiendo que practiques poco a poco con el modo manual para que aprendas lo más rápido posible.

Tras todo esto, si quieres seguir aprendiendo como fotógrafo, has de conseguir editar tus fotos de forma profesional, o sea que ¡échale un vistazo a mis cursos de edición de fotos en Lightroom y muchos más!

Si tienes más dudas sobre esto u otro tema relacionado con la fotografía, deja un comentario o envíame un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.