Diferencias microstock y macrostock | ¿CUÁL DA MÁS VENTAS?

Supongo que si estás aquí es porque has estado mirando cómo ganar dinero vendiendo tus fotografías y te ha surgido la duda de ¿cuáles son las diferencias entre ambos tipos de bancos de imágenes, microstock y macrostock?

Pues bien, estás en el lugar correcto, porque no sólo voy a hablarte de las diferencias económicas, sino que voy a ir mucho más allá.

Y dicho esto, podemos empezar.

Diferencias entre el microstock y el macrostock

En este artículo voy a intentar no alargarme demasiado e ir directo al grano, o sea que voy a ir directo al grano.

¿Cuánto se paga por foto?

Bueno, aquí llegamos a la primera diferencia. Y esta es muy notable. ¿Cuánto se paga por foto? Pues bien, en micro se suelen pagar licencias de entre 20 céntimos y 1 € (con posibilidad de aumentar el valor en las ventas de licencias extendidas a varios euros o, incluso, decenas).

Para que te hagas una idea, el banco de microstock más conocido del mundo, Shutterstock, paga 25 céntimos de comisión por cada venta de licencia.

En macrostock, sin embargo, se puede cobrar por foto desde unos pocos euros a cientos de ellos, aunque depende del banco de imágenes del que estemos hablando.

De momento, y teniendo en cuenta que yo sólo me dedico al macro, mi mayor venta ha sido de 155 dólares americanos (unos 140€) y esta venta fue en el banco de imágenes Offset (hasta la fecha mi favorito). De hecho, offset es el banco de imágenes de macrostock que proviene de shutterstock.

¿Se puede subir a varios bancos de imágenes diferentes?

Esta es la típica pregunta que suelen hacerme (una de ellas, vaya). Ya que haces tus fotos, qué menos que poder subirlas a varios bancos de imágenes y maximizar los ingresos que generen las mismas. Pues bien, esto no siempre puedes hacerlo.

En microstock puedes subir las fotos a todos los bancos de imágenes que quieras, pero en los bancos de macrostock probablemente no te van a dejar hacerlo. Digo probablemente porque va a depender de cada banco de imágenes en cuestión.

Calidad de las fotos

Este es otro punto importante a tratar. Muchas veces sale la pregunta de si las fotos de macrostock son de mejor calidad que las de microstock. Lo cierto es que no. A nivel técnico, y hablando de calidad de imagen, no tienen porque ser unas superiores a las otras.

Si que es cierto que en macrostock tienen unos requisitos que marcan la diferencia con las imágenes que aceptan, pero la calidad de imagen no es algo super imprescindible que marque la diferencia.

Sin embargo, tener el ojo entrenado sí puede marcar la diferencia (esto lo veremos más adelante).

Sea como sea, si vas a aplicar a cualquier banco de imágenes vas a necesitar tener unos conocimientos básicos tanto de fotografía, como de revelado digital, como de vídeo (en caso de querer aplicar con vídeo también), o sea que te recomiendo que te pongas las pilas y aprendas lo máximo posible.

En líneas generales en macrostock se exige la excelencia, o sea que te recomiendo que domines el revelado digital en Lightroom, así como iluminación y composición fotográfica, para asegurarte que haces el mejor trabajo posible.

curso de revelado en Lightroom
curso composición fotográfica
curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Originalidad/diferenciación

Así como te he dicho que la calidad no marca la diferencia en cuanto a las imágenes subidas, la originalidad sí lo hace. Aunque más que la originalidad, el hecho de que la foto tenga rollo.

Cuando hablo de rollo me refiero a que tenga estilo propio. Igual al principio te puede costar verlo, pero las fotos de macro para mí son totalmente identificables ahora mismo. De hecho, cuando algún compañero me enseña una sesión soy capaz de decirle si esa sesión es macro o es micro sólo por la estética.

Lo mejor que puedes hacer para acostumbrarte y ser capaz de diferenciarlas y, por lo tanto, saber lo que van a exigirte para entrar en macro, es meterte en stocksy todos los días y mirar durante media hora sesiones de una temática en concreto. Ojo, mírate TODAS las fotos de esa sesión, y no sólo las destacadas, así verás que no se repiten muchas y el tipo de fotos en conjunto que suelen entregarse en macro.

Exclusividad de las fotos

Bueno, este punto va ligado a los tres puntos anteriores, ya que esta depende exclusivamente de ellos.

En los bancos de microstock no hay ningún tipo de exclusividad aparente. Sin embargo, en los bancos de macrostock si hay exclusividad.

Cuando hablo de exclusividad me refiero a dos conceptos diferentes:

  • Que las imágenes o vídeos sólo puedan subirse a un banco de imágenes y, por tanto, sólo puedan ser vendidas por el mismo.
  • Que las imágenes tengan un aspecto que de la sensación de que son exclusivas. Es decir, que tengan tanta personalidad que den la sensación de que sólo están ahí (aun cuando pueden estar en más de un banco de imágenes).

En los bancos de macrostock sí hay, por lo tanto, esa exclusividad. Obviamente, y dependiendo del banco de imágenes del que estemos hablando, te van a permitir subir esas imágenes a más de uno a la vez (aun siendo agencias de macrostock), pero otros te exigirán exclusividad total (como gettyimages o stocksy).

Prueba de acceso

Esta es otra pregunta típica, y con razón, ya que en todos los bancos van a hacerte una prueba de acceso y no en todos ellos van a ser igual de exigentes.

De hecho, y aunque supongo que puedes imaginarte la respuesta, en los bancos de macrostock son mucho más exigentes. Sin embargo, piden cosas diferentes.

En los bancos de imágenes de microstock se van a fijar en que la imagen esté correcta (no aceptan nada el grano, por ejemplo); sin embargo, en los bancos de macrostock van a fijarse más en la personalidad y composición de la misma.

¿Cuántas licencias se venden?

En microstock puedes vender decenas, centenas o miles de licencias al día (dependiendo del tamaño y calidad de tu portfolio, obviamente). Sin embargo, en macrostock es raro vender más de 10 fotos en un día. Ojalá, pero entonces significa que estás vendiendo mucho.

¿Cuál es más estable económicamente?

Todos los que trabajan en ambos tipos de bancos de imágenes afirman que el microstock es relativamente estable. Por supuesto, hay bajadas y subidas de ingresos y licencias vendidas, pero es mucho más estable que el macrostock.

En macrostock las licencias suelen pagarse a un precio mucho más elevado, como he comentado antes, por lo que unas pocas ventas de diferencia al mes suelen marcar una diferencia de ingresos contundente.

Otra cosa que hay que añadir es que cuando los niveles de ingresos son elevados, da igual que hagas macro o micro porque más o menos vas a mantener una estabilidad de ingresos mensual.

¿Dónde se vende más, en macrostock o en microstock?

Evidentemente, y como ya he dicho previamente, vas a vender muchas más licencias en microstock que en macrostock, pero los ingresos totales no van a variar mucho. En verdad depende del jugo que sepas sacarle a tus fotos.

Hay gente que sólo se dedica al microstock vendiendo miles o decenas de miles de licencias al mes y otros sólo se dedican al macrostock, vendiendo decenas o cientos de licencias al mes (siendo más que suficiente para generar un sueldo, pues).

El motivo que también tiene que ver con que el volumen de ingresos sea similar en ambos bancos de imágenes es porque en micro puedes distribuir la misma sesión a diferentes bancos de microstock.

Es por esto por lo que los ingresos no son muy superiores en un tipo de banco de imágenes u otro.

Recuerda que si quieres ganar dinero con esto, te recomiendo que te formes tanto como puedas, o sea que te dejo por aquí unos cursos de personas de referencia en el sector.

banner afiliados 2 stock fotodinero
Y aquí te dejo la academia de Stock, en la que diferentes profesores imparten lecciones para enseñarte a que te conviertas en un profesional del mundillo. También estoy en la academia y, de hecho, he impartido alguna masterclas.
afiliado curso stock stooock
Este es un pack de cursos de fotografía de stock que incluye un curso de iniciación y uno de producción avanzada de sesiones de stock. Están creados por los fotógrafos Kike Arnazi y Santi Núñez (ambos son leyendas en el mundo del stock).

Entonces, ¿qué hago, microstock o macrostock?

Pues esto depende mucho. Depende de tus preferencias y de tus habilidades. Yo si fuera tú me haría las siguientes preguntas:

¿Quieres centrar tu trabajo en hacer fotos y editarlas o no te importa el etiquetado?

Si no quieres perder tiempo en etiquetar, nombrar, describir, etc, al trabajar con macro vas a hacerlo menos veces, ya que las imágenes las subes sólo a un banco de imágenes. Por otra parte, hay muchas distribuidoras de macrostock que pueden hacer esta tarea y la de distribuir las fotos por ti (por supuesto, llevándose una comisión por ello).

Hace relativamente poco he descubierto una distribuidora de microstock, llamada wirestock, que te hace el etiquetado, nombre, descripción y distribución en 7 bancos de imágenes diferentes, lo que puede ser interesante para microstock.

¿Tus fotos tienen personalidad?

Está claro que todos tenemos cariño a nuestras fotos, pero hemos de intentar ser objetivos. Analiza bancos de imágenes de micro y de macro e intenta ver dónde cuadran más tus fotos. Los clientes potenciales de microstock no son los mismo que los de macrostock, o sea que estar en el sitio equivocado puede hacer que vendas menos.

¿Priorizas la estabilidad económica al empezar o es un factor que no te importa en exceso?

Si necesitar tener ingresos desde el primer momento para sentirte animado a seguir, lo mejor es que empieces con microstock y ya pasarás al macrostock si lo consideras oportuno. Con el macrostock puedes estar meses sin vender ni una foto (al principio es muy típico) y esto puede desanimarte, pero con el microstock eso no pasa de forma tan acentuada.

¿Prefieres vender más licencias o menos licencias?

Puede parecer una tontería, pero yo prefiero vender menos licencias a mayor precio que muchas licencias a menor precio. Hace que sienta que están pagando más por mi trabajo. De hecho, y aunque yo me lleve el mismo dinero que si fuera al revés, mis fotografías las pueden usar menos personas, y eso es satisfactorio a nivel profesional y personal.

Sin embargo, y sobre todo al principio, puede ser más motivador tener 100 ventas a 25 céntimos que una de 25 € (ya que ves que hay más gente a quien le gusta tu trabajo).

¿Sólo foto, vídeo o ambas?

Si vas a hacer mucho vídeo, igual es mejor que apliques a agencias de microstock, ya que el vídeo tiene un precio elevado en ambos tipos de bancos de imagen, o sea que no notarás muchas diferencias y van a ser menos estrictos en microstock a la hora de aceptar el contenido.

Si sólo vas a hacer fotos y el resto de preguntas hacen que te decantes por macro, pues entonces macro.

Bueno, tras esto concluyo con el artículo de hoy. Espero que te haya gustado y aclarado las ideas. Por supuesto, si tienes información extra que añadir o alguna duda más, puedes dejar un comentario.

10 respuestas

  1. Buenas tardes, si aplicas para Getty o Stocksy ( que piden exclusividad ) y te aceptan en una de estas. ¿ puedes elegir ser exclusivo en fotos unicamente y trabajar en video con microstock o eres exclusivo tanto en foto como en video? Muchas gracias.

    1. Hola Ramiro.

      Que yo sepa lo que planteas no podría ser, ya que si en los vídeos aparece el mismo modelo, en la misma localización y con la misma ropa, esos vídeos serían archivos hermanos de la misma sesión. Otra cosa es que dentro de la misma sesión grabar en una localización y hagas fotos en otra localización (ahí la cosa cambia). Ojalá lo que tu propones fuera así, porque podría sacarse mucho más rendimiento de los vídeos, por ejemplo, a través de blackbox.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

  2. Hola! Tengo una deuda acerca de las distribuidoras tanto de fotos cómo de video de stock y tiene que ver con los impuestos, cómo te los cobran? Me refiero a porcentajes, al vivir en Argentina, en general el porcentaje es el máximo, es decir un 30%, supongo que, al cobrárselos a las distribuidoras directamente dependerá de dónde estén ubicadas las mismas el porcentaje, y luego cómo decidan trasladar ése porcentaje a los proveedores del material, espero haber sido clara y ojalá puedas orientarme un poco al respecto, desde ya, muchas gracias#

    1. Hola Laura.

      En primer lugar, bienvenida al blog.

      La verdad es que no voy a poner la mano en el fuego en este tema, ya que es algo bastante serio. Puesto que soy de España y la distribuidora principal para la que trabajo es de aquí, no sé muy bien cómo funcionan el resto a nivel de impuestos, por lo que no puedo ayudarte en este tema.

      Siento no haber sido de ayuda en este sentido, aunque intentaré hacer un post hablando sobre ello más adelante.

      Un abrazo.

  3. Buenas tardes, te consulto,yo arranque hace 15 días aproximadamente, llevaré unas 100 a 159 fotos colgadas en un par de agencias y mí idea es seguir periódicamente. Te pregunto, Cómo son los tiempos para que se empiecen a activar un poco las ventas más alla de la calidad de las mismas… ? Para empezar a tener referencias e incentivo para continuar de la mejor manera y aprendiendo.
    Gracias

    1. Hola Lautaro.

      En primer lugar, bienvenido al blog.

      Pues mira, depende de si estás en micro o en macro. En macro, con esa cantidad de fotos podrías tardar un año en tener la primera venta incluso. En micro no estoy tan puesto porque tengo muy pocas fotos. Te recomiendo que subas unas 1000 fotos y, a partir de ahñi, empieces a sacar conclusiones. Con 1000 fotos en micro deberías de estar vendiendo casi todos los días (aunque sea unas pocas descargas).

      Sé que me estás diciendo que tienes menos de 200, no obstante, son muy poquitas, o sea que igual tardas semanas en tener las primeras ventas.Al principio de empezar en el stock no has de fijarte en los números de ventas, sino en crear, crear y crear, o sea que dale duro y cuando pasen unos meses con más de 1000 imágenes me cuentas.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.