¿Cuáles son las diferencias entre colores cálidos y fríos en fotografía y cuál es su significado?

En el artículo de hoy voy a hablarte de las diferencias entre colores fríos y cálidos y, por lo tanto, el uso que se les da en fotografía y en vídeo. Evidentemente tanto los tonos fríos como los cálidos transmiten emociones diferentes y, por lo tanto, se usan con fines diferentes. Pues bien, todo esto es lo que vamos a ver a lo largo del artículo.

Antes de comenzar me gustaría que le eches un vistazo al artículo sobre el balance de blancos en fotografía. Aunque si ya sabes suficiente sobre él, no es necesario.

¿Cuáles son los colores fríos y qué significado tienen?

Vamos a empezar por los colores fríos. Eso sí, voy a usar tanto fotografías de ejemplo como el propio círculo cromático, para que entiendas en detalle lo que quiero transmitirte.

colores fríos y cálidos círculo cromático

Como puedes ver en el círculo cromático que he adjuntado, a la derecha están los tonos cálidos y a la izquierda los fríos.

Dentro de los colores fríos encontramos el azul, cián, verde y morado (con sus respectivos matices, por supuesto).

Si te fijas, son los colores que más presentes están en la naturaleza (en el agua del mar y en la vegetación, concretamente).

¿Qué emociones evocan los colores fríos?

En líneas generales los colores fríos transmiten lejanía, tranquilidad, amplitud, serenidad, paz, equilibrio, grandeza, tristeza, calma, relajación, seguridad, frío.

¿Cuáles son los colores cálidos y qué significado tienen?

Con respecto a los colores cálidos, si le vuelves a echar un vistazo a la rueda cromática, verás que son todos aquellos que están relacionados con el sol, el fuego y el calor en general.

El amarillo, el rojo, el magenta e, incluso, el verde amarillento, son los colores cálidos principales.

IMPORTANTE: como puedes ver en la rueda de color, tanto el morado-magenta como el verde están más o menos a mitad de ambas mitades, por lo que depende de la temperatura de color usada podrían usarse, más o menos, como fríos o cálidos a la vez. Lo más importante es que el cian, verde y azul son los fríos; y el rojo, naranja y amarillo son los cálidos.

Ahora toca hablar de las emociones que transmiten y el significado que tienen estos colores.

¿¿Qué emociones evocan los colores cálidos?

Los colores cálidos, en líneas generales, suelen transmitir emociones contrarias a las de los colores fríos.

Pasión, energía, dinamismo, calidez, euforia, alegría, hambre. Son, por norma general, colores estimulantes.

Esto no quiere decir que cada vez que se usa un color cálido se esté transmitiendo todo esto a la vez y que cuando se utilice un color frío pase exactamente lo contrario. Para nada. Quiere decir que, por norma general, suelen transmitir sensaciones similares a las que he descrito.

Sin embargo, la composición de la foto, así como los colores del conjunto de elementos que aparezcan en la imagen, será lo que determinen la sensación que transmite la foto.

De todas formas, si le echas un vistazo a este artículo sobre la psicología del color y el círculo cromático, verás como me meto muchísimo más en profundidad en el significado que tiene cada uno de los colores, así como la relación que tiene con cada cultura (si es que hay matices culturales, cosa que pasa con muchos colores).

Los colores fríos y cálidos en fotografía y la temperatura de color

Ya te he explicado cuáles son los colores fríos y cálidos, así como su significado.

Pues bien, la temperatura de color es otro factor a tener en cuenta a la hora de transmitir emociones en una imagen. No obstante, y esto se suele confundir, la temperatura de color no cambia los colores, simplemente les da un toque más cálido o más frío, aportando un poco más de un tipo de sentimientos u otro a la fotografía.

temperatura de color cálida

Con esto me refiero a que si aparece un coche rojo en la imagen, por mucho que pongas una temperatura de color super fría, el coche va a seguir siendo rojo (excepto que te pases 3 pueblos). Del mismo modo, si le das una temperatura de color super cálida a una fotografía del mar o de una piscina, el agua seguirá siendo azul. Y en el caso de que le des un toque tan extremo que cambies su color, se va a ver artificial.

Colores de referencia y realismo

Con respecto al último párrafo, tengo que hacer un matiz en concreto en este punto para que lo entiendas mejor.

Existen elementos que tienen colores concretos y que, por lo tanto, que estos mantengan su color natural o no determinan que la foto sea realista. Por ejemplo, el mar tiene el agua de un color azul. Un lago podría variar entre azul y cian. Una persona suele tener un tono de piel entre amarillo y magenta.

Pues bien, estos elementos nos sirven para saber si una foto es más o menos real o se ha exagerado a la hora de editar. Una cosa es que se note algo de calidez extra (cosa completamente comprensible a nivel compositivo para dar una emoción concreta a la imagen), pero otra cosa diferente es que la imagen se haya teñido de amarillo hasta el punto en el que el agua se ve amarilla.

IMPORTANTE: con esto lo que quiero decir es que está bien darle un toque más cálido o más frío a una imagen para intensificar una emoción, pero lo realmente importante es la composición de color, así como los elementos que se encuentran dentro del encuadre.

Y si todavía no sabes mucho sobre este tema, te dejo por aquí el curso de composición fotográfica, para que le eches un vistazo.

curso composición fotográfica

Uso de colores en fotografía

Ahora que ya has visto qué colores existen y cuáles son sus significados, toca aprender a usarlos, o sea que te voy a dar unos tips generales para que puedas empezar a usarlos desde ya mismo para crear fotografías que transmitan muchísimo.

En primer lugar, decirte que si quieres aprender a usarlos en mayor profundidad, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo sobre la teoría del color y las diferentes armonías de color, en el que hablo mucho más profundamente sobre el tema.

En fotografía de paisaje se suelen usar mucho los colores fríos. Esto es algo lógico ya que, como te he dicho, los colores fríos son los que más presentes están en la naturaleza.

frío en paisaje

Sin embargo, si añades algún elemento que aporte más calidez a la fotografía, puedes crear un contraste que cree dinamismo en la foto, como por ejemplo en la siguiente foto.

contraste de colores en paisaje

Por otra parte, en retratos siempre sientan bien las temperaturas de color cálidas, o sea que si tienes dudas, tira hacia colores más cálidos.

colores cálidos en retratos

También puede apetecerte usar una temperatura de color más cálida en un paisaje, siempre y cuando esta no llegue a ser irreal, modificando los colores de los elementos de referencia, como en la siguiente fotografía. Si te fijas, el césped tiene un color amarillo en vez de verdoso, pero podría ser perfectamente real (en otoño a veces tiene ese tono). El caso es que el cielo se mantiene azul y, por lo tanto, la foto no llega a ser irreal. Es decir, es una forma de utilizar la calidez en un paisaje sin pasarse de la raya.

temperatura de color cálida en paisajes

Y con esto termino este artículo. Espero que te haya resultado útil. Si tienes dudas o información extra que añadir, deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.