¿Cuáles son los diferentes modos de cámara y en qué situaciones usarlos?

Es imprescindible aprender a usar cada uno de los diferentes modos de tu cámara, o sea que en este artículo te responderé a la duda ¿cuáles son los diferentes modos de cámara y en qué situaciones usarlos?

Pero, como siempre, toca empezar desde el principio.

¿Qué son los modos de cámara?

Supongo que este ya lo conoces, o por lo menos sabes que existe el modo automático porque has visto a mucha gente disparando con ese modo.

Sí, ese que suele tener un color verde y pone AUTO. Pues bien, existen otros modos de cámara y hay que saber cómo funcionan y para que sirven antes de decidir cuál usar.

En líneas generales, los modos de cámara son conjuntos de preferencias que tiene la cámara y que te van a permitir modificar unos ajustes u otros, dependiendo del modo de cámara que hayas seleccionado.

Diferentes modos de cámara

Voy a dar un repaso a cada uno de los modos, dando además mi opinión sobre ellos, respondiendo así la duda “¿cuáles son los diferentes modos de cámara y en qué situaciones usarlos?”

Para que entiendas bien cómo funcionan es imprescindible que comprendas qué es el triángulo de exposición y cuáles son los parámetros que lo determinan.

Si todavía no tienes estos conocimientos fundamentales de fotografía, te dejo por aquí mi curso de fotografía básico.

curso de fotografía básica

Automático

Este modo es bien conocido por todos, y es el que usan la mayoría de personas que tienen una cámara reflex. Se nota fácilmente porque muchas veces se dispara el flash en un día soleado o con una luz relativamente aceptable.

Es un modo que, sinceramente, deberías de borrar de tu memoria que existe si es que quieres aprender fotografía de verdad. A partir de ahora, te lo tienes que tomar como un compromiso y después de este artículo, no vuelvas a usar el modo automático NUNCA. Así aprenderás fotografía de verdad. O sea que, ¡queda prohibido que lo uses otra vez!

Modos de cámara preestablecidos

Estos son los modos típicos modos que suelen tener dibujitos en las cámaras amateur y que están para hacer bonito, básicamente, para poder diferenciar una cámara amateur de una profesional. O sea que, te recomiendo que ni si quiera los pruebes.

No obstante, si quieres probarlos y ver como cambia una misma foto con cada uno de los modos, puedes realizar el experimento y sacar conclusiones de los resultados gracias a tus conocimientos de fotografía.

No voy a explicar cada uno de ellos, porque creo que los nombres son bastante claros de para que situaciones están diseñados, o sea que te dejo simplemente una lista de los más comunes (ya que pueden variar entre marcas de cámaras).

¿Cuáles son los diferentes modos de cámara y en qué situaciones usarlos?

Modos de cámara semimanuales o semiautomáticos

Aquí es donde empieza lo bueno. Esta es la parte del artículo en la que tienes que prestar atención. Cuando empiezas a usar estos modos y te salen fotografías decentes es cuando empiezas a aprender fotografía de verdad.

En estos modos la cámara controla algunos parámetros y tú controlas otros, por lo que puede ayudar para eventos, sobre todo, y fotografía de acción, cuando la luz es muy cambiante o no tienes tiempo suficiente para reaccionar como deberías.

Modo de cámara programado

Es el modo más automático de los tres. Este modo consiste en que tú controlas el iso y la cámara se encarga del resto. Como ves, con este no vas aprender mucho de fotografía, pero por lo menos tienes control sobre algo.

Recomiendo que empieces directamente por uno de los siguientes.

Prioridad apertura

En este modo, tu controlas el ISO y la apertura de diafragma, y la cámara se encarga de ajustar la velocidad de obturación para conseguir la exposición que tu le hayas indicado (generalmente vas a tener la exposición a 0, pero podrías cambiarlo a +1, -1, +2, -2, etc, para conseguir cosas concretas, así como cambiar los modos de exposición, etc…).

Puesto que lo que controlas es el ISO y la velocidad de obturación, aquí lo que principalmente te preocupa es la profundidad de campo, o sea que está muy bien usar este modo, por ejemplo, para retratos.

Prioridad velocidad

En este caso, la cámara controla el diafragma y tú te encargas de controlar el ISO y la velocidad de obturación (así como el resto de cosas que he comentado en el modo prioridad de apertura), por lo que es el modo semimanual ideal para usar en un evento deportivo.

Te permite ahorrar tiempo y conseguir fotos que casi siempre van a estar correctamente expuestas (sí, la cámara puede exponer de forma incorrecta en función de otros factores).

Modo de cámara manual

Cuando hayas practicado un poco con los modos anteriores y tengas mas conocimientos de fotografía, o bien hagas fotos en ambientes en los que no se requiere una velocidad de actuación muy rápida (como paisajes, etc), puedes empezar a usar el modo manual hasta que aprendas a un nivel muy avanzado.

En este modo no hay mucho que explicar. Tu eres el dueño 100% de la cámara y te encargas de controlar cada parámetro al 100%. O sea que, cuando estés listo, empieza con este modo, porque es cuando ya serás un fotógrafo.

Es muy importante que aprendas a usar tu cámara a la perfección y seas tú quien la domine a ella. Con esto tendrás la mitad del trabajo controlado por completo. Y para facilitarte esta tarea, te dejo por aquí el curso de cómo manejar tu cámara.

curso de cómo manejar tu cámara

Si tienes cualquier duda, recuerda que puedes dejar un comentario o enviarme un email para que te la resuelva en modo de artículo como este.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.