¿Cuál es el mejor programa para editar fotos?

Esta pregunta la recibo muy a menudo y considero que es muy interesante. O sea, que hoy, respondiendo a Luz, el artículo va a tratar sobre “¿cuál es el mejor programa para editar fotos?”.

¿Cuáles son los programas más usados para editar fotos?

Cuando hablamos de editar fotografías, podemos pensar en diferentes tipos de cosas. Los montajes y los procesados o revelados digitales. Obviamente, hay muchos programas con los que se puede hacer ambos trabajos, y aquellos en los que se pueden hacer montajes, generalmente también se pueden revelar las fotos.

Pero, antes que determinar cuál es el mejor programa para revelar fotografías, necesitamos establecer, cuáles son nuestras preferencias a la hora de editar.

¿Qué tener en cuenta a la hora de empezar a editar con un programa nuevo?

  1. Lo primero de todo es que determines qué tipo de edición quieres hacer: si revelado digital o montaje.
  2. ¿Lo vas a usar en móvil o en escritorio? ¿Mac o PC? Hay aplicaciones para editar fotos para teléfonos móviles y hay programas para editar fotografías desde tu ordenador. Generalmente todos los programas de edición fotográfica tienen versiones en mac y PC.
  3. Luego has de saber si, además del módulo de revelado, vas a querer que tenga más funcionalidades.
  4. En cuarto lugar, obviamente, has de tener en cuenta si vas a darle un uso amateur o profesional.
  5. Puede que no te lo hayas preguntado, pero hay programas mucho más usables que otros. Es decir, que muchos pueden ser más complejos que otros a la hora de ser usados. Algunos tienen interfaces más complejas y dificultan notablemente su aprendizaje.
  6. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por él? Esto en caso de que quieras pagar, claro…
  7. También es muy importante que pienses cuánto valoras que haya o no mucha información sobre el mismo.

¿Cuál es el mejor programa para revelar fotografías?

Puesto que Luz me ha preguntado que opino al respecto, voy a dar mi opinión pura, completamente neutra ya que ninguna marca me paga por esto.

Voy a descartar photoshop y similares. ¿Por qué? Porque no son programas de edición puros, sino programas de montaje. En todo caso son programas en los que, en todo caso, debería de acabar la edición de fotos, en vez de completarse íntegramente en el mismo.

Sin embargo, dentro de Photoshop tenemos una extensión llamada Camera Raw. Este programa es muy parecido al Lightroom y sirve precisamente para lo que trata este artículo.

Para mi hay varios programar muy buenos que te permiten hacer maravillas. Dentro de todas las opciones, tenemos los siguientes (todas ellas tienen versiones de pago):

Luminar

Este es un programa de edición fotográfica que salió hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, tiene muy buenas prestaciones. Es muy parecido al Lightroom, lo cual siempre es un punto a favor. Sin embargo, y como salió hace poco, no hay mucha información al respecto todavía.

Capture One

Este es un grandísimo programa, que ofrece prestaciones de edición de fotografías por encima de Lightroom. Sin embargo, el Lightroom ofrece el poder del módulo de biblioteca para organizar y, además, hay más información al respecto. Por otra parte, puede parecer un poco complejo de utilizar en comparación con el resto.

Te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a Capture One y sus infinitas capacidades.

capture one banner

Camera Raw

El Camera raw es muy parecido al Lightroom, pero no tiene todas las opciones de organización del mismo, por lo que no lo hace tan polivalente para un fotógrafo que no está haciendo ningún montaje especial. Si se da el caso anterior, el Camera raw es una muy buena opción ya que está dentro de Photoshop, por lo que terminar el trabajo en este resulta muy cómodo.

Lightroom

Aquí está el que para mi es el claro ganador. No porque sea el mejor en en algo, sino porque es casi el mejor en todo. Con Capture One puedes hacer cosas más complejas, pero es más sencillo de usar. Además, Lightroom tiene unas capacidades organizativas tremendas y hay un montón de información al respecto. Por lo que, en respuesta a la pregunta inicial “¿cuál es el mejor programa para editar fotos?” para mi, sin duda, es el Lightroom.

Se que ahora te estarás preguntando que cuál de todos los Lightroom que hay es el mejor y cuáles son las diferencias entre los mismos, pero ese tema lo voy a tratar en otro artículo.

Si estás un poco agobiado porque no sabes usar todavía este magnífico programa de edición, puedes aprender conmigo a través de mis cursos online en los que enseño, entre otros, a usar el Lightroom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.