¿Cuál es el equipo fotográfico perfecto para hacer fotografía de bodas?

Si estás planteando ser fotógrafo profesional en el sector de las bodas, hay muchas cosas que has de tener en cuenta antes de dar el paso y comprarte el material necesario. Esta duda la tiene Andrea, que me preguntaba por mail “¿cuál es el mejor equipo fotográfico para bodas?.

Sin duda, y de forma muy muy muy resumida, el mejor equipo para hacer fotografía de bodas es aquel con el que te sientas cómodo y te permita realizar el trabajo que necesitas entregar al cliente sin ningún problema por el camino.

Pero ahora voy a explicarte en qué has de fijarte para llegar a tu equipo perfecto.

O sea que, ¡vamos allá!

¿Qué es la fotografía de bodas?

En primer lugar hay que entender qué es la fotografía de bodas para saber las particularidades de la misma.

La fotografía de bodas, no deja de ser un tipo de fotografía de eventos. Sólo que en este caso es el evento más importante en la vida de dos personas (o eso es lo que suele decirse).

La fotografía de bodas, por lo tanto, es un tipo de fotografía que requiere mucha responsabilidad y mucho tacto, por lo que hay que tener especial cuidado en el equipo que se escoge y en nuestras capacidades empáticas como personas humanas.

No me voy a alargar más con esto, porque para eso está el artículo sobre la fotografía de bodas.

Para que entiendas todo lo que viene a continuación, lo ideal es que ya hayas trabajado como fotógrafo de bodas o que, como mínimo, tengas unos conocimientos básicos sobre fotografía. Y si todavía estás muy verde, te dejo por aquí el curso de iniciación a la fotografía.

curso de fotografía básica

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para elegir el equipo fotográfico que usaremos en una boda?

Lo primero de todo es saber qué es lo que ofrecemos a los clientes.

No es lo mismo que ofrezcamos un pack de 1000 fotos, que uno de 300. No es lo mismo ofrecer álbum a entregarlo todo en formato digital. No es lo mismo ofrecer nuestro gusto artístico a la hora de elegir qué fotos hacemos a ofrecer que hacemos todas las fotos que los novios nos pidan y manden ellos todo el rato. No es lo mismo ofrecer que no va a faltar NINGÚN momento en la boda a decir que somos un tipo de fotógrafos a quienes nos gusta fluir. No es lo mismo ofrecer las fotos al día siguiente que a los 6 meses. No es lo mismo ofrecer sólo las fotos editadas a entregar TODOS los raws.

Además de todo esto, has de plantearte cómo te sientes cómodo trabajando, si quieres llevar mucho o poco peso, si quieres pasar más o menos desapercibido, si quieres ser silencioso, etc…

Sé que pueden parecer detalles sin importancia, pero para nada lo son. Depende de todos y de cada uno de ellos, vamos a decidir qué equipo comprar.

Posible equipo fotográfico para bodas

Ahora voy a ir analizando cada una de las partes del equipo que deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer fotos en una boda.

Antes de tener en cuenta todo esto has de pensar si quieres llevar una cámara o dos y si vas a ir tú sólo o vas a llevar ayudante todas las veces. Dependiendo de esto, puedes elegir el equipo con unas preferencias u otras.

Y todo esto que te voy a ir explicando va ligado a lo que ya he explicado en el punto anterior. Ya que si te vendes como un fotógrafo que tiene libertad de decisión y los novios confían en ti, no vas a necesitar un equipo tan guerrero (por ejemplo).

¿Qué cámara usar para fotografía de bodas?

Siempre empezamos decidiendo por la cámara.

Has de tener muchas cosas en cuenta a la hora de elegir qué cámara comprarte. Te dejo una lista de lo más importante.

  1. Peso/tamaño/robustez/ergonomía/resistencia: vale, sé que ha podido ser agobiante todo esto, pero es muy importante. Vas a pasar muchas horas de pie corriendo de un lado para otro y has de llevarla a cuestas todo el día durante cada fin de semana. Entonces, es realmente importante que te sientas cómodo con todas estas características. Ahora sólo falta que decidas qué es más importante de todo esto para ti.
  2. Que tenga doble ranura para tarjetas de memoria: son pocos a los que les ha fallado una tarjeta de memoria, pero si vas a dedicarte a esto profesionalmente, algún día te pasará. Y ese día agradecerás haber usado una cámara con doble ranura y haber configurado la segunda como copia de seguridad.
  3. Soporte técnico: la cámara va a ser, muy probablemente, la herramienta más cara e insustituible que tengas. O sea que has de asegurarte que la tienes con garantía, seguro, etc…
  4. Calidad de imagen: de esto y mucho más hablé en el artículo sobre la sensibilidad del sensor o ISO, o sea que si quieres saber más, échale un vistazo. Aquí puedes tener en cuenta si quieres FF o APS-C, aunque en bodas suele haber bastantes momentos en los que la luz escasea, por lo que casi todos los que trabajamos en este sector usamos cámaras Full Frame.

Voy a dejarte tres cámara muy recomendables para este tipo de trabajo.

OFERTA Sony Alpha 7 III -...
OFERTA EOS 5D Mark IV 30.4 MP...

Aunque hace años era prácticamente necesario usar o una Full Frame o un flash, hoy en día las cámaras APS-C rinden muy bien a ISOs elevados (en comparación con años atrás). Por ello he de hacer hincapié en que no es necesario usar una cámara Full Frame excepto que de verdad necesites ese aguante extra a la penumbra que te da una Full Frame.

Voy a dejarte por aquí una cámara que se comporta estupendamente en situaciones oscuras, siendo APS-C y que, además, tiene un sistema de enfoque envidiable por muchas Full Frame del mercado.

OFERTA
Sony Alpha 6600 - Cámara...
176 Opiniones
Sony Alpha 6600 - Cámara...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • ADECUADA PARA...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • BATERÍA DE ALTA...

Ahora tocar pasar al siguiente elemento imprescindible.

¿Qué objetivos me compro para fotografía de bodas?

Como ya sabrás, hay muchas cosas en las que te tienes que fijar a la hora de plantear comprarte un objetivo. Pues en el caso de que vayas a usarlo para fotografía de bodas, has de intentar pensar en lo mismo que has pensado a la hora de elegir cámara, pero adaptándolo a este material concreto.

  1. ¿Te sientes cómodo usando focales fijas o zooms?
  2. ¿Te gusta ir mas ligero o te da igual?
  3. ¿Crees necesario para ofrecer el servicio que tú prometes tener un teleobjetivo grande?
  4. ¿Ves extremadamente importante tener grandes aperturas de diafragma (1.4f, por ejemplo)?
  5. ¿Necesitas tener toda la gama de focal o te sientes cómo usando 1-2 focales fijas?
  6. ¿Ves imprescindible el sellado del objetivo o prefieres no mojarte ni tú ni los novios en caso de lluvia?
  7. ¿Cuántos objetivos quieres llevar?

Si finalmente te decantas por usar objetivos zoom, los típicos son el 24-70 y el 70-200.

Aquí te dejo el 24-70 2.8f de Tamron, disponible tanto para Canon como para Nikon.

OFERTA
Tamron T81066 - Objetivo...
370 Opiniones
Tamron T81066 - Objetivo...
  • Óptica digital con...
  • Para cámaras DSLR con...
  • Revestimiento eBAND,...
  • Nuevo Dual MPUs (Unidad...
  • Además del sistema de...

Y te dejo también por aquí el 70-200 2.8f, disponible para Nikon, Sony, Pentax y Canon.

Tamron AF 70-200mm f/2.8...
257 Opiniones
Tamron AF 70-200mm f/2.8...
  • Distancia focal de 70 -...
  • Montura para Canon SLR
  • Tamaño de filtro 77 mm
  • Zoom óptico 2.8 X
  • Ángulo de visión real...

Es muy importante que decidas todo esto y lo unas a lo que has decidido en el punto anterior. Lo más importante de todo es que sea congruente lo que elijas con el servicio que prometes ofrecer y que, además, te sientas cómodo trabajando con ese equipo.

Recuerda que si quieres aprender mucho más sobre este tema, échale un vistazo al curso de material fotográfico que tengo disponible.

curso de material fotográfico

¿Qué tarjetas de memoria comprar para fotografía de bodas?

Probablemente algún día escribiré un artículo hablando sobre aquello en lo qué has de fijarte a la hora de comprarte una tarjeta de memoria para tu camara, ya que son extremadamente importantes. Obviamente, cómprate unas compatibles con tu cámara.

Además, que sean rápidas, ya que vas a tener que disparar bastantes ráfagas.

OFERTA
SanDisk Extreme PRO -...
  • Velocidad de disparo de...
  • Perfecta para grabar...
  • Graba vídeos de forma...
  • Fabricada para ser usada...
  • Compatibilidad con...

Por otra parte, fíjate en la capacidad. Si haces copias de seguridad en la segunda ranura, cómprate las tarjetas de mínimo 64gb. Aunque yo recomiendo 128gb o 256gb para olvidarte de estar cambiando tarjetas. Y como va haciendo copias de seguridad automáticamente, si falla una no hay problema.

¿Usar flash en fotografía de bodas?

Aunque hoy en día no es estrictamente necesario, dadas las capacidades tan buenas que tienen los sensores de las cámaras actuales, nunca está de más llevan un flash en la mochila por si a caso tuvieras que entrar en una iglesia que es más oscura de lo que estás acostumbrado (quien sabe, igual alguien se casa en una cueva y te enteras el día de la boda).

Recomiendo que compres un flash porque, además de salvarte en iglesias oscuras (aunque es muy difícil que tengas que usarlo), lo vas a usar para el momento de la fiesta dónde, por lo menos en España, no hay casi luz (se suele preparar una especie de discomóvil con muchas luces por la noche).

¿En qué fijarte a la hora de comprar un flash de cámara? Básicamente en que sea compatible con tu cámara y otros accesorios (como triggers, si los usas) y que tenga un número guía aceptable.

Neewer NW-670 TTL...
722 Opiniones
Neewer NW-670 TTL...
  • Flash Poderoso con Alto...
  • 2.4 GHz Disparador de...
  • Enchufe de cargar para...
  • Kit Incluye: Neewer Flash...
  • Tiene su garantía de...

Aun así, lo importante no es solo tener un flash, sino saber utilizarlo y, sobre todo, entender la luz. Y si todavía no sabes lo suficiente sobre iluminación, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de iluminación básica.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

¿Usar monopié en fotografía de bodas?

Un monopié podría ser interesante para las iglesias oscuras evitando el uso del flash en momentos que no hay movimiento.

Sin embargo, para fotos en general, no es muy necesario. La mayoría de cámaras actuales vienen con estabilizadores integrados en el sensor, o sea que no suele ser necesario.

Qué mochila llevar para hacer fotos de bodas

Sí, este es un punto importante, ya que la mochila va a ser la casa de todo tu equipo, y este ha de estar a buen recaudo.

Muchas veces te va a tocar andar distancias relativamente largas bajo el sol intenso (en mi ciudad por lo menos) con una cantidad de peso en la mochila considerable. O sea que, obviamente, necesitas una mochila cómoda que esté hecha para andar.

Por supuesto, que tenga huecos para guardas las lentes, cámaras, flash, etc y estén acolchados es imprescindible.

Que tenga accesos rápidos para poder sacar la cámara sin tardar mucho es un buen extra a tener en cuenta, también.

Y, ¡por dios, que sea resistente! Que vas a llevar mucho peso y esa mochila vale mucho dinero.

Hablando de dinero… Las mochilas de fotos suelen ser bastante reconocibles, o sea que cuanto más común parezca la mochila (cumpliendo los requisitos anteriores), mejor. ¿Por qué? Porque así evitarás que alguien sepa lo que llevas dentro y te intente robar.

OFERTA
Vanguard Alta Sky 53 -...
  • Gran capacidad: 1-2 pro...
  • Más portátil, tablet y...
  • Versatilidad. 100%...
  • Multi-acceso rápido –...
  • Dron action –...

¿Mis preferencias en cuanto a equipo para bodas?

Yo soy una persona a la que le gusta tener el control sobre lo que hace y tomar las decisiones. O sea que mis prefencias son las siguientes.

  • Evitar el máximo peso posible: o sea que uso objetivos fijos de apertura 1.8f (los 1.4f son demasiado pesados).
  • Busco luminosidad: evito los objetivos zooms.
  • Cámaras compactas: las mirrorless están muy buen, ya que me permiten pasar desapercibido. Siempre Full Frame.
  • Tarjetas de memoria SD de 128gb. En verdad son micro SD. Siempre uso esas porque puedo usar las mismas para la gopro, drone, movil y cámara (en la cámara las uso, por supuesto, con su adaptador SD).
  • Mochila: mochila de montaña a la que le he metido adaptadores para lentes (o sea que es cómoda para andar largas distancias sin que nadie quiera robarme).

Siendo exactos, mi equipo para bodas es: Sony A7 III, Sony 50mm 1.8f, Sony 28mm 2f, Sony 85mm 1.8f, Flash newer, Tarjetas SanDisk pro 128Gb micro SD, mochila de Dechatlon modificada.

Podría hablar de mucho más equipo que puedes usar en las bodas, pero este es el más común. O sea que por hoy es suficiente (tampoco quiero que te aburras leyendo).

Quizás algún otro día haga uno similar a este, pero con equipo para vídeo de bodas.

La foto de portada es del gran Juan Ortega, uno de los fotógrafos profesionales de bodas más reconocidos en España.

Ya sabes que si te has quedado con alguna duda concreta o quieres dejar un comentario, puedes hacerlo (o incluso enviarme un email).

7 respuestas

  1. Mi duda de siempre es, siempre se ha dicho que los fotógrafos deben utilizar y saber y conocer sus cámara y configuraciones para usarlas en modo manual, el fotógrafo de eventos o bodas, también se usa en modo manual o lo hace en modo automático…?

    1. Hola Jairo. Me parece genial tu duda. Cada fotógrafo tiene sus costumbres, o sea que puedes usar el modo manual o alguno de los modos de cámara semi manuales. lo que si que no vas a ver nunca es a un fotógrafo profesional usando el modo automático.

      Si tienes cualquier otra duda, estaré encantado de resolvértela.

      un abrazo.

  2. Excelente artículo, pero difiero en que sea necesario FF para fotografía de bodas. Hoy en día con la tecnología actual, con sensores APS-C y Micro 4/3 se hacen reportajes de máxima calidad e incluso fotógrafos de renombre se han pasado a estos sistemas por lo que comenta en el artículo, ligereza y rapidez. Por supuesto, que la calidad de un sensor FF es indiscutible, pero creo que ya es un tópico caso en 2021 aconsejar FF por que si, sobre todo si el fotógrafo no le sabe sacar el máximo partido.

    1. Hola Sergio.

      En primer lugar, encantado de verte por aquí y de aportar a este artículo.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no es, ni mucho menos, necesario usar una Full Frame. No obstante, en situaciones oscuras en las que se quiera disparar sin el flash y no tener mucho ruido, va a ser más difícil con una APS-C. En España todavía se realizan muchas bodas religiosas, y en la mayoría de las iglesias no se puede disparar el flash porque los curas se cabrean (con razón) y son bastante oscuras, por ello considero que nunca esta de más tener una Full Frame y/o un objetivo luminoso. Evidentemente sigue sin ser necesario, y cada mestrillo tiene su librillo, pero en España la mayoría usamos Full Frame por eso.

      Y aclarado esto, voy a añadir un párrafo extra en el apartado de cámaras hablando precisamente de esto y recomendando, además, una APS-C de calidad y con buen ISO y enfoque como es la Sony A6600.

      Espero verte más por aquí.

      Un abrazo.

  3. Muy buen artículo!!! Ayudas muchísimo para los que queremos dar el paso a fotografía de bodas.
    Yo he realizado mis dos primeras bodas como fotógrafo auxiliar con una APS-C: la Nikon D5500 y por las pocas condiciones luminosas en ciertos momentos sudaba gota fría al hacer fotos aunque los resultados han estado correctos. La D5500 al subir más de ISO 500 ya salía con ruido y poca nitidez. Por lo que he hecho un pequeño upgrade y me he pasado a la FF con la veterana Nikon D750 y la lente que has mencionado 24-70mm f/2,8. Quiero dar el paso como fotógrafo oficial y siento que a nivel de equipo ya voy bien cubierto aunque me faltan muchas cosas que aprender.
    Si me salta alguna que otra duda no dudaré en preguntarte!
    Gracias!

    1. Hola Rodrigo.

      En primer lugar, bienvenido al blog y muchas gracias por el comentario 🙂 Me alegra que te ayude.

      La d5500 tiene un buen comportamiento a ISOs altos para ser una APS-C, pero aún así es difícil que un sensor de ese tamaño rinda en condiciones de luz escasas lo mismo que un sensor Full Frame. O sea que te entiendo.

      La Nikon d750 es muy buena cámara. Yo mismo la usaba cuando tenía Nikon, o sea que a disfrutarla y sacarle el máximo jugo.

      Con el equipo que llevas, d750 + 24-70mm 2.8f tienes de sobra para hacer casi de todo, o sea que a seguir aprendiendo muy fuerte.

      Por otra parte, si quieres que hable de algo de esto en mi canal de YouTube, solo has de decírmelo, ya que yo conozco a muchos fotógrafos de bodas y yo mismo, de hecho, en su momento me dediqué a este mundo. O sea que estoy capacitado para hacer algún vídeo sobre el tema.

      Un abrazo.

      1. Hola de nuevo!
        Pues a lo mejor sería interesante que realizaras un video de los pilares principales para comenzar fotografía de boda, bajo tu experiencia claro. Te dejo algunas que aún tengo que resolver para dedicarme con total confianza:
        – Cómo realizar un buen contrato de boda para que no haya ninguna falla en el servicio.
        – ¿Con un buen equipo es necesario el flash en momentos puntuales?
        – Trabajar solo o en equipo
        – Pasar desapercibido o pro- posar para cámara?
        – Llevar doble cámara para cubrir algún imprevisto de la principal?
        – Si te pones enfermo? qué?
        Espero que tengas suficiente tema para hacer un video ;D
        Ahora mismo le doy un vistazo a tu canal de youtube
        Rodrigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.