Conseguir modelos para fotos de stock | Encontrar modelos para fotografía

Conseguir modelos para fotos de stock | Encontrar modelos para fotografía

Conseguir modelos para cualquier tipo de trabajo fotográfico puede resultar una tarea complicada al principio, sobre todo para aquellos que estáis empezando.

Sin embargo, no es para nada difícil, o sea que sólo has de seguir los siguientes consejos que voy a darte para que puedas encontrar modelos para fotografía, sea del tipo que sea. En mi caso, son modelos para fotos de stock, pero las recomendaciones son las mismas.

Conseguir tus primeros modelos cuando estás empezando en la fotografía

Al principio, bien sea en el stock o, simplemente, en la fotografía de retrato, lo normal es tener algo de vergüenza cuando buscas modelos. Sin embargo, no es tan difícil conseguirlos.

Lo primero de todo es empezar con amigos y familiares. Probablemente quieras evitar a estos al principio o no te atrevas a empezar con otro tipo de modelos. A casi todos los fotógrafos les suele pasar una de estas dos cosas. Mi recomendación es que hagas entre 4 y 7 sesiones de este estilo para coger soltura y tener un buen portfolio para enseñarles a los nuevos modelos que vas a querer conseguir.

Es muy importante que aunque sean tus familiares consigas preparar sesiones muy chulas (en la medida de lo posible), porque estas fotos son las que van a ayudarte a conseguir a los otros modelos.

Doy por hecho que si estás aquí es porque quieres meterte de lleno en el mundo de la fotografía de stock y, por ello, te dejo por aquí varios de los cursos que hice al empezar y, la verdad, me han venido genial para dar ese salto en cuanto a mentalidad y a técnica de fotografía de stock.

afiliado curso stock stooock
Este es un pack de cursos de fotografía de stock que incluye un curso de iniciación y uno de producción avanzada de sesiones de stock. Están creados por los fotógrafos Kike Arnaiz y Santi Núñez (ambos son leyendas en el mundo del stock).
banner afiliados 2 stock fotodinero
Y aquí te dejo la academia de Stock, en la que diferentes profesores imparten lecciones para enseñarte a que te conviertas en un profesional del mundillo. También estoy en la academia y, de hecho, he impartido alguna masterclas.

Trucos para conseguir modelos para fotos de stock

Evidentemente, y aunque te voy a dar varios sitios diferentes donde puedas encontrarlos, no se trata de enviar un mensaje y ya está, te dicen que sí. Hay que conseguir que los modelos se sientan cómodos contigo y se fíen de ti, sobre todo si tu idea no es pagarles (cosa que suele hacerse al principio).

Para ello, te recomiendo lo siguiente:

Ten un portfolio con bastantes modelos

Esto es lo que he comentado antes. Has de hacer varias sesiones de fotos previamente a otros modelos o amigos y familiares.

Cuando vayas a buscar nuevos modelos, estos van a querer ver otras sesiones que hayas hecho para asegurarse de que has trabajado con otras personas y para comprobar que haces un buen trabajo.

Redes sociales activas

A nivel de marketing, esto aporta social proof o prueba social. Tener redes sociales activas y en las cuales colaboras con otras personas hace que cuando enseñes las mismas el modelo se sienta seguro contigo.

Si quieres saber algunos truquitos para que crezca tu cuenta de Instagram, échale un vistazo a mi curso en el que te explico cómo crecer en Instagram.

curso de cómo crecer en instagram

De hecho, un buen truco para dar confianza en Instagram es tener una historia destacada en la que tienes fotos que subes de las sesiones que has hecho previamente, mencionando al modelo en a misma.

En caso de que no tengas una cuenta de stock o una cuenta de Instagram en la que hagas muchos retratos (como es mi caso, que es más de naturaleza), deberías de tener una historia destacada con sesiones de fotos a personas para dar confianza.

Propón sesiones de fotos que vayan a servirles a los modelos

Los dos primeros puntos son para crear confianza y seguridad de cara a los modelos que aún no te conocen.

Este punto, sin embargo, es para asegurarte conseguir modelos gratis sin que rechacen tu propuesta.

El truco está en proponerles hacer sesiones de actividades que aman o a las que se dediquen profesionalmente esos modelos en concreto. A todos nos gusta tener fotos practicando nuestro hobby, o sea que si esa actividad cuadra con una posible sesión de stock que quieras hacer, no te cortes y usa eso como tema de la sesión.

Por supuesto, si se dedican profesionalmente a algo que aman te van a decir que sí al 100% porque van a tener fotos de su hobby y su trabajo al mismo tiempo.

Para fotos de stock, no sólo valen los modelos

Es importante que destaque esto. En fotografía de stock lo que más vende son las actividades profesionales, o sea que a veces es mejor hacer fotos a alguien que se dedique a estas actividades y no se dedique al modelaje que coger a un modelo e intentar hacer como que está realizando esa actividad.

De hecho, hoy en día ya no se estilan tanto los modelos perfectos como antes. El médico joven y buenorro con sonrisa perfecta mirando a cámara y con un fondo blanco detrás ya casi no se estila. Ahora se busca la perfección dentro de la imperfección o, mejor dicho, lo cotidiano.

Por ello, te recomiendo que tires de negocios locales que piensas que puedan servirte y les propongas hacer este tipo de colaboraciones.

Además, cualquier persona que haga una actividad que le gusta y/o se le de bien va a salir mejor en las fotos que una persona forzada a hacer esa actividad, aunque se dedique al modelaje.

Dónde y cómo conseguir modelos para sesiones de fotografía de stock

Ahora vienen los trucos que sirven para que sepas cómo conseguir modelos y en qué lugares has de buscar, o sea que presta atención.

Conseguir modelos para fotos en Instagram

Esta es la técnica que más suelo usar, pero no tiene por qué ser la más cómoda para todo el mundo, ya que cada persona tiene sus preferencias y sus puntos fuertes.

En mi caso, tengo un Instagram con varios miles de seguidores, lo cual hace que tenga bastante alcance y que mi cuenta sea de fiar de cara a una nueva persona.

Las técnicas que uso para encontrar modelos en Instagram son las siguientes:

  • Publicar una historia comentando el tipo de sesión que quiero, poniendo la ubicación para aparecer en las historias destacadas del sitio donde quiero la sesión y para que quien la lea sepa si está en la misma ciudad para apuntarse.
  • Si la sesión es un poco peculiar porque quiero algo que sólo puede hacer un pequeño porcentaje de la población, puedo pedir a mi audiencia que si alguien conoce a una persona interesada que les pase mi cuenta de Instagram.
  • Buscar por el hastag que quieres combinando la ciudad en la que estás con la actividad que estás buscando hará que te aparezcan fotos de las personas que lo han usado y te servirán para la sesión. Hace unos meses estuve en Madrid y conseguí a las modelos buscando por el hastag #yogamadrid. Sólo tuve que hablar a las personas que me parecían interesantes para las fotos y les pareció estupendo (pregunté a 3 personas, una de ellas había venido de paso, la otra no tenía libre en esas fechas y la otra me dijo que sí, o sea que el resultado fue muy favorable).

Encontrar modelos para fotos en grupos de TFCD

TFCD significa time for CD. Es decir, son grupos de Facebook en los que se intercambian servicios de forma justa. Es decir, que ambas partes (o las que haya) van a salir beneficiados de la sesión de fotos en cuestión.

Por ejemplo, si alguien está empezando en el maquillaje, modelaje, peluquería y fotografía, se puede organizar una sesión para que participe un modelo, una peluquera, un maquillador y un fotógrafo. De esta forma todos tendrán fotos para su portfolio.

Generalmente en estos grupos no se aceptan propuestas en las que alguna de las partes saque un rendimiento económico, pero en vez de proponer una sesión de stock, te recomiendo que te fijes en los modelos que van participando en el grupo y le envíes tu tu propuesta por mensaje privado fuera del grupo. De esta forma, no estás incumpliendo ninguna norma y depende del modelo aceptar o no la propuesta. Si haces un buen trabajo seguro que le parece bien.

Conseguir modelos para fotos en LITMIND o model management

Tanto LitMind como model management son dos agencias en las que pueden conseguirse modelos, tanto pagando por el servicio como de forma gratuita.

Además, en el casting puedes poner las características físicas que quieres que tengan los modelos y para que se va a usar la sesión o el tipo de sesión que es.

Te recomiendo que siempre tengas ojo con este tipo de plataformas, porque hay mucha gente que acaba de empezar en esto y se meten porque creen que se van a convertir en modelos profesionales del día a la mañana y luego son unos impresentables.

Conseguir modelos en la calle

Esta práctica puede dar algo de vergüenza, pero si ves en la calle alguna persona realizando una actividad que se le da bien y que la hace con estilo, puedes hablar con ella preguntándole qué le parecería una sesión sobre esa temática (dejándole muy clara la finalidad, lo de que no ha de llevar logos,, contrato, etc).

También puedes hacer esto si ves un negocio que te gusta y está bien decorado. En este caso es muy posible que les parezca bien, ya que podrán utilizar tus fotos para sus redes sociales, página web, etc…

Bueno, y estos son los trucos que uso para conseguir modelos. He usado todos ellos, o sea que no tengas vergüenza y te pongas a probar.

Recuerda que si quieres aprendes más sobre fotografía y vídeo, puedes echarle un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos.

pack cursos

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.