¿Cómo limpiar un objetivo? | Explicación fácil y sencilla, SIN GASTAR

Si estás aquí es porque necesitas limpiar tu lente y, más importante, te preocupas por la salud de tu equipo fotográfico, o sea que estate atento a lo que viene. También es posible que simplemente quieras conocer cómo limpiar el equipo (a nivel preventivo) para cuando lo necesites de verdad.

Sea cual sea el motivo por el que estás aquí, presta atención porque es importante mantener el equipo siempre lo más limpio posible.

Objetivo limpio = objetivo de calidad

Ha sonado muy a titular de revista, pero en parte hay mucha razón en el mismo. Además, cuando quieras vender el objetivo, lo venderás mejor si este está limpio y en perfecto estado general.

Si tienes el objetivo lleno de manchas de cualquier tipo las fotos que vas a hacer van a ser de menor calidad, lógicamente.

De hecho, para que te hagas una idea de la importancia de esto, con el uso de filtros fotográficos que no sean de la mejor calidad ya se nota una pérdida de calidad contundente, o sea que imagínate si le pones algo en la lente que ni si quiera está hecho para estar en la lente (como pueden ser las manchas que a veces tenemos en la parte frontal, trasera o interna del objetivo).

Localizaciones de las manchas en un objetivo

Obviamente hay muchos tipos de manchas, y se pueden localizar en muchos lugares.

Las manchas más comunes son aquellas que no afectan directamente a la calidad de la imagen. Me explico. Si tienes el objetivo manchado en los laterales, esta suciedad no va a afectar a la calidad de la imagen. Sin embargo (y poniendo un caso extremo), si tienes una mancha en la unión del anillo de enfoque con el cuerpo del objetivo, esta podría dificultar el giro del mismo y, por lo tanto, el comportamiento del autofoco de tu cámara.

Obviamente esto que he comentado es muy raro, pero además de esto, hay que saber que un objetivo limpio por fuera será más fácil de vender cuando quieras se de el caso.

Por supuesto, el problema serio viene cuando, siendo de un tipo o de otro, hay algún tipo de mancha en alguna de las lentes. Obviamente estas SÍ afectan de forma directa a la calidad de imagen del mismo.

  • Manchas superficiales en la lente frontal: esto es lo más común de todo, ya que la lente frontal del objetivo siempre está expuesta a las partículas que hay en suspensión en el aire o a cualquier posible contaminación accidental. A su vez, son las más sencillas de eliminar. Todos hemos tirado vapor con la boca a la lente y la hemos limpiado con una tela suave. No obstante, no es la forma ideal de hacerlo.
  • Manchas superficiales en la lente trasera: esto es muy común también, aunque requiere de una limpieza más urgente por dos motivos. La lente trasera es más pequeña, por lo que una mota de polvo de un tamaño determinado representará más parte de la imagen si está en la lente trasera que si está en la lente frontal (que es más grande, en comparación con la trasera). Por otra parte, la lente trasera está en contacto con el interior de la cámara, por lo que esa mota de polvo podría acabar en el sensor, y aunque el sensor de la cámara también puede limpiarse, mejor evitar al máximo que nada lo toque (aunque es inevitable muchas veces, sobre todo en mirrorless).
  • Manchas interiores: estas son las más delicadas, ya que hay que desmontar el objetivo para eliminarlas. Aunque lo puedes hacer tú (si te consideras un manitas), te recomiendo que lleves la lente al servicio técnico. Si te cargas un objetivo te arrepentirás mucho y perderás tiempo y dinero en reparaciones.

Tipos de manchas en un objetivo

Ya te he explicado las posibles localizaciones y sus repercusiones, ahora falta que te explique qué tipo de manchas son las que puedes tener y cómo eliminarlas.

  • Manchas de partículas de polvo
  • Suciedad de líquidos
  • Arena
  • Hongos

Más o menos siguen este orden de gravedad.

Te recomiendo que usas un pack de limpieza para cámaras de fotos. Si no tienes, no es necesario, ya que lo puedes hacer de forma casera.

CAMKIX Cleaning Kit -...
7.248 Opiniones
CAMKIX Cleaning Kit -...
  • EQUIPO INTEGRAL DE...
  • VENTILADOR PARA...
  • Reutilizable botella de...
  • PAÑOS DE MICROFIBRA DE...
  • LENTE DOBLE CARA DE...

Igualmente, te voy a enseñar que pasos has de seguir para limpiar la lente de forma correcta (en caso de que sean manchas en el exterior, ya que si no deberías de ir directamente al servicio técnico).

  1. Soplar con la pera de aire para eliminar las partículas más grandes que pueden rayar la lente (como arena, partículas grandes de polvo, etc). Si hay arena ten especial cuidado en los bordes de la lente porque puede quedarse acumulada y te puede dar problemas futuros.
  2. Una vez eliminadas las partículas grandes puedes usar la brocha que te viene en el kit de limpieza para eliminar el resto de partículas.
  3. En caso de que haya alguna mancha más difícil de quitar (manchas de líquidos), te toca pasar a usar el líquido de limpieza de lentes (aplicándolo a la gamuza y usando esta para limpiar la lente).

En caso de NO disponer de un KIT de limpieza, te recomiendo que sustituyas la pera de aire por algo con lo que puedas abanicar (un libro fino, por ejemplo) y que te saltes el paso de la brocha para usar directamente una gamuza (estoy seguro de que tienes alguna para limpiar las gafas que tengas). Si no tienes una, seguro que algún amigo tuyo usa gafas y te puede dejar una.

Si las manchas persisten haciéndolo de forma casera, irremediablemente te va a tocar comprar el kit de limpieza. Así, además, ya lo tienes para futuras ocasiones 8que llegarán).

Trucos para mantener la lente limpia

Puede parecer muy obvio, pero mejor mantener la cámara limpia a estar ensuciándola y limpiándola todo el rato.

  • Conforme veas algo de suciedad, límpiala. De esta forma evitarás que sea más difícil de limpiar posteriormente y dañe permanentemente la cámara.
  • Intenta usar siempre el parasol.
  • Ten cuidado con dónde apoyas las lentes.
  • Usa siempre los cubre objetivos cuando las transportes.
  • No limpies la lente tirando vapor con la boca y tu camiseta (lleva siempre contigo un pincel o gamuza).

Espero haberte ayudado a saber cómo y cuando limpiar la lente de tu cámara.

Si tienes cualquier cosa que decir déjame un comentario y te responderé encantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.