¿Cómo instalar y usar presets en LightRoom? Tanto en mobile como en CC y classic

Instalar y usar presets en LightRoom mobile, CC y classic es más sencillo de lo que parece. Sólo has de seguir los siguientes pasos.

¿Cuántos Lightroom hay?

Antes de empezar con la instalación, he de remarcar que hay tres tipos diferentes del programa Lightroom, y en cada uno de ellos se instalan de forma diferente.

  • LightRoom classic: es el LightRoom de toda la vida, el de escritorio más completo. El que usamos los fotógrafos profesionales. Es el que más opciones tiene.
  • LightRoom CC: es una versión de escritorio pensada para iniciados en la fotografía y el revelado digital. A su vez, se puede sincronizar con el LightRoom mobile.
  • LightRoom mobile: es la aplicación que se usa en móviles, o sea que, ¡vamos allá!

El de la izquierda es el logo de LightRoom CC y el de la derecha el de LightRoom classic. El logo del mobile no es necesario aprendérselo porque solo puede usarse a través del móvil, o sea que no es un problema identificarlo.

Formatos de Presets

Lo primero que has de saber antes de proceder con la instalación es que hay varios tipos diferentes de formatos de presets para LightRoom. Dependiendo de cada formato, deberás de realizar la instalación en cada uno de los diferentes LightRoom que hay.

  • XMP: se instalan en las versiones de LightRoom classic superiores a la 7.3 y en Lightroom CC.
  • LRtemplate: se instalan en versiones anteriores a la 7.3 de LightRoom classic. Si lo instalas en versiones superiores, se crearán automáticamente duplicados a XMP, o sea que tendrás dos presets de cada.
  • DNG: no son presets como tal, sino fotos. Estas fotos tienen los ajustes preestablecidos del preset en cuestión. Entonces, cuando instalas esa foto, puedes copiar y pegar sus ajustes en otras fotos. Por supuesto, puedes guardar esos mismos ajustes y crear el preset con el nombre que quieras para la versión mobile.

¿Cómo instalar presets en LightRoom mobile?

Una vez más, hay dos opciones, dependiendo de sin usas un iphone o un android. En ambos casos necesitas, obviamente, tener LightRoom mobile instalado (lo encontrarás en la playstore o applestore). Lo descargas y… ¡vamos allá!

Instalar presets en LightRoom mobile iPhone

  1. Una vez con LightRoom descargado, necesitarás, además, una aplicación para descomprimir la carpeta en la que vengan los presets.
  2. Descargas la app para descomprimir, descomprimes el archivo y entonces tendrás diferentes carpetas (con nada uno de los packs de presets que hayas comprado).
  3. Abres los DNG que te aparezcan (serán los presets) y te preguntarás con que programa quieres abrirlo. Obviamente, le das a abrir con LightRoom.
  4. Se habrá importado ese DNG (que te recuerdo que es un foto con los ajuste del preset) a LightRoom.
  5. Teniendo la imagen abierta en LightRoom, haces clic en los 3 puntos de la esquina superior derecha. Te aparecerán diferentes opciones.
  6. Clicas en crear ajuste preestablecido, le pones un nombre y lo guardas en la carpeta que quieras.
  7. YA TIENES EL PRESET GUARDADO.
  8. Aplícalo a cualquier foto y reajústalo si lo necesitas
  9. RECOMENDACIÓN: conforme se lo apliques a las fotos, ajusta la temperatura de color y exposición a los valores óptimos y, entonces, si necesitas cambiar algo, lo haces.

Si además de usar presets para mejorar tus fotografías, quieres aprender a hacer mejores fotos con tu teléfono móvil, échale un vistazo al curso de fotografía desde móvil.

curso de FOTOGRAFÍA CON EL MÓVIL

Instalar presets en LightRoom mobile Android

  1. Teniendo la carpeta descomprimida, abre LightRoom y selecciona añadir nuevo en la galería (botón que se encuentra en la esquina inferior derecha).
  2. Clicas al botón superior derecho con los 3 puntos y desmarcas la opción de JPG/PNG y activas la pestaña RAWs.
  3. Buscas los presets que quieras importar y los añades.
  4. YA LOS TIENES.
  5. RECOMENDACIÓN: conforme se lo apliques a las fotos, ajusta la temperatura de color y exposición a los valores óptimos y, entonces, si necesitas cambiar algo, lo haces.

¿Cómo instalar presets en LightRoom CC?

  1. Descomprime la carpeta y abre la carpeta donde se encuentren los archivos XMP.
  2. Desde el LightRoom CC > archivo > importar perfiles y ajustes preestablecidos.
  3. Selecciona los archivos que desees (los XMP) y dale a importar.
  4. YA LOS TIENES.

Si quieres aprender a utilizarlos, a editar tus fotos como un profesional, e incluso a crear tus propios presets de cero, te dejo por aquí el curso de revelado en Lightroom.

curso de revelado en Lightroom

¿Cómo instalar presets en LightRoom classic?

  1. Abre LightRoom.
  2. Ves al módulo de revelar.
  3. Abre la sección de archivos preestablecidos.
  4. Dale al botón + y selecciona ajustes preestablecidos.
  5. Recuerda que depende de que versión sea, tendrás que importar los LRtemplate o los XMP (lo he explicado más arriba)
  6. Selecciona los que desees y dale a importar.
  7. YA LOS TIENES.

¿Cómo usar presets en Lightroom mobile, classic y CC?

Realmente este es el punto más sencillo de todos, el cómo usar presets en Lightroom.

  1. Una vez los tienes instalados, solo has de ir al módulo de revelado y buscar la sección de ajustes preestablecidos del usuario.
  2. Seleccione el preset que desees usar para aplicarlo en la fotografía.
  3. Una vez aplicado, verás que tienes todos los ajustes de revelado que se incluyen en el preset aplicados en la fotografía. Aun así, puedes modificarlos sin afectar al preset guardado.
  4. Una vez terminada la edición, solo has de exportar la fotografía.

¿Cómo modificar los presets en Lightroom mobile, classic y CC?

Para modificar presets en cualquiera de los programas de Lightroom que hay en el mercado lo que has de hacer es seguir los tres primeros pasos del punto anterior.

Una vez modificado, solo has de seleccionar el preset y seleccionar la opción de guardar ajuste actual como preset para crear uno nuevo. También puedes darle a sobreescribir ajustes para actualizar el preset actual.

Espero haberte ayudado. Recuerda que tengo un pack de presets completos que está gustando mucho con el que puedes editar tus fotos con mis propios ajustes personales.

pack completo presets lightroom

Si tienes cualquier otra duda puedes enviarme un email o dejar un comentario aquí mismo.

40 respuestas

  1. Como le hago si tengo un celular con presets de lightroom mobile, pero he comprado otro y quiero pasar todos esos a ese celular nuevo?
    Ya que no tengo los links donde he descargado todos mis presets?

    1. Hola Anna. Pues creo que hay una opción para exportar presets de LIGHTROOM dentro del propio Lightroom Mobile. Dre todas formas, si lo que vas a hacer es instalar el Lightroom Mobile en un nuevo teléfono móvil, este debería de actualizarse con los que ya tenías. Una tercera opción que se me ocurre es que hagas lo siguiente para cada preset que quieras trasladar a tu nuevo móvil:

      1-aplica el preset a una foto
      2-exporta esa foto en formato dng
      3-envíate la foto en formato dng por correo electrónico
      4-descarga la foto
      5-instala la foto en el nuevo lightroom (esta foto tendrá los ajustes del preset que quieres guardar)
      6-guarda los ajustes de esa foto como nuevo preset

      Puedes repetir ese proceso con todos los presets que quieras.

      Espero que te haya servido.

      Un saludo.

  2. Hola, acabo de comprar un presets y descargue la app para descomprimir que es iZip y hago todos los pasos pero al final cuando pongo abrir con…sigue sin aparecerme Lightroom. Tengo un iPhone 7plus y ya me descargue hace rato Lightroom. En qué estoy fallando ? O me vendieron cualquier cosa? Gracias por tu ayuda !

    1. Hola Sasha.

      Prueba a descargarte otra app en la app store para descomprimir. Si después de intentarlo con varias apps no consigues que se te abran los presets, envíales un email a quien te los vendió para que te ayuden a solucionarlo. No creo que te hayan vendido un pack de presets falsos, pero sí podría haber algún tipo de fallo en el archivo y falta de actualización de tu móvil (pruébalo por si a caso también).

      Un abrazo.

  3. buenas tardes, yo hago mis presets personales desde lightroom mobile. Para venderlos a traves de mi web si o si tengo que tener la version Lightroom desk? cual?
    saludos desde arg cordoba!

    1. Hola Daniela.

      No tienes por qué tener la versión de los presets para escritorio, pero supongo que cualquier persona que busque presets querrá poder usarlos tanto en su versión mobile como en la de escritorio. O sea que no es necesario, pero sí es muy recomendable.

      Un abrazo desde España.

  4. Hola!
    Tengo una duda: En versiones anteriores se podían importar presets por carpeta, pero ahora no encuentro esa opción. Espero me puedas ayudar. Saludos!

    1. Hola Alex.

      Pues en breves voy a hacer un vídeo de YouTube explicando todo esto, o sea que si me entero lo explicaré sin duda.

      Un abrazo.

  5. Me han enviado presets en DNG; aunque los he exportado y tengo ya las fotos en lightroom y he guardado los cambios y le he puesto el nombre….lo que no sé ahora es donde están…porque no se ven en los filtros! 🙁

    1. Hola Abisai.

      Los presets en fotmato .xmp sirven para los Lightroom de escritorio. O sea que lo que has de hacer es instalarlos en el mismo y, posteriormente, exportar una foto a la que se lo hayas aplicado en formato DNG. Luego te envías ese archivo DNG al móvil y lo abres con Lightroom, guardando los ajustes preestablecidos como explico en el artículo.

      Otra opción sería si tuvieras la licencia de pago, en tal caso sólo tendrías que instalarlos en Lightroom CC y este se sincronizaría con el del móvil automáticamente.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo,

      Fran.

  6. Hola, tengo presets en DNG pero cuando intento importarlos a Ligthroom Classic me dice que el preset no es compatible o que el archivo esta dañado.

    Como puedo darle solución, no quiero perder ya mis presets.

    1. Hola Juan. Pues es un poco raro, la verdad. ¿Qué método estás siguiendo para instalarlo? Un DNG es un archivo de imagen, no un preset. Lo que pasa es que cuando importas esta imagen en Lightroom mobile y guardas los ajustes, estás creando un preset. Sin embargo, en Lightroom de escritorio (el classic o el CC) deberías de usar archivos LRtemplate o archivos XMP como presets.

      Mírate el vídeo entero que tengo publicado y entenderás la diferencia entre el DNG y los archivos XMP y LRtemplate. Estos dos últimos sólo son los ajustes de la fotografía, mientras que el DNG es una imagen con los ajustes dentro. Esto quiere decir que el DNG lo deberías de importar como una imagen normal y corriente y guardar los ajustes de esta para crear el preset (lo que se suele hacer en Lightroom mobile).

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

  7. Tengo varios archivos que se suponen son unos preset pero son “.irtemplate”. Son un regalo de la App ViewBug de varios concursos supongo que se tienen que abrir en la pc ya que tengo el lightroom mobile pero no los reconoce…. Será así?!

    1. Hola David.

      El problema es que esos presets están en formalo LRtemplate. Ese formato es para que los instales en el Lightroom de escritorio. Yo si fuera tú los instalaría en el Lightroom de escritorio, los aplicaría a una foto y la exportaría a DNG. Entonces, esa foto ya te la puedes enviar al móvil y la puedes importar a LR mobile, guardando sus ajustes como preset. De esta forma, habrás convertido el preset de LR escritorio a LR mobile.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

  8. Hola! Te quería consultar algo que me paso recientemente y jamás me había ocurrido antes con Lightroom.
    Descargé una imagen en formato DNG para poder convertirla en preset pero al importarla a Lightroom Mobile no me aparece la opcion de copiar (aprieto los 3 puntos y las opciones como “copiar ajuste” , “pegar ajustes”, “crear ajuste preestablecido”, me aparecen opacas y no las puedo presionar, no permite presionarlas) , entonces me gustaría saber como hacer para lograr copiar el preset, o como arreglar el problema, nose si será algún problema en la imagen o en Lightroom

    1. Hola Francisca.

      La verdad es que nunca había visto eso. Prueba a modificar algún parámetro levemente y vuelve a intentar crear un ajuste preestablecido a través de los tres puntitos. ¡Qué raro eh! Sea como sea, si consigues solucionarlo, por favor, déjame un comentario por aquí y me encargaré de añadirlo al artículo para que no le pase a nadie más.

      Un abrazo.

  9. Hola! Te hago una consulta, una amiga me regaló sus presets y están en xmp, pero yo uso LR 5 de escritorio y no me deja instalar los xmp, hay alguna forma de pasar los xmp a LR Templates? Los xmp los suelo abrir en canera raw, pero tengo miedo que los ajustes no sean los mismos.
    Gracias!

    1. Hola Alexa.

      Una opción que se me ocurre es lo siguiente:

      1-Mete una foto aleatoria (en formato Raw) y una copia de los presets xmp en una misma carpeta.
      2-Ponle el mismo nombre a una foto y a un preset.
      3-Abre esa foto en Lightroom (te debería de aparecer con los ajustes del preset).
      4-Guarda esos ajustes como nuevo preset en Lightroom.

      Y así ya deberías de poder usarlo en ese Lightroom.

      Un abrazo.

      1. Me acabas de salvar con este truco tan ingenioso. Muchas gracias por compartir esta información porque ya daba por perdidos todos mis presets.

    1. Hola Anastasia.

      Bienvenida al blog y encantado de conocerte.

      Puedes darme más información, como qué teléfono móvil estás usando y qué versión de Lightroom tienes.

      Un abrazo.

    1. Hola Gema.

      Encantado y bienvenida al blog.

      Pues intenta mirar a ver si puedes exportar en formato DNG la foto desde Lightroom mobile y, en caso de que sí se pueda solo has de hacer lo siguiente:

      1-Pásala a tu ordenador
      2-Ábrela con Lightroom
      3-Guarda los ajustes que tenga como nuevo preset.

      Cuando lo intentes dime a ver si lo has conseguido.

      Un abrazo.

  10. Hola tengo Lightroom Mobile y en la parte de abajo en la opción de “Descubrir” descargue varios presets y me dice “se ha añadido a los ajustes de presets del usuario” pero los busco en la galería de Lightroom y no aparecen y tampoco en los ajustes de presets del usuario :/

    1. Hola Ingrid.

      Me alegra verte por aquí. Bienvenida.

      Los presets aparecen cuando estás revelando la foto >>> en el menú inferior (luz, color, detalle, etc…) >>> Preestabl. >>> Ahí tienes todos los presets, tanto los que vienen por defecto como los que puedas añadir.

      Dime a ver si lo solucionas, y si no lo consigues envíame un vídeo por insta del problema.

      Sea como sea, en la opción “descubrir” no has de tocar nada.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

  11. Hola chicos.. mi problema es el siguiente.. compre unos presets para Lightroom CC pero al descargarlos me aparecen en DNG y como vi en este articulo es una foto como tal… mi problema es que yo no uso Lightroom mobile yo uso Lightroom en Mac y ya he intentado descargar a mi computadora pero no me los reconoce.. mi pregunta es.. como le hago para importar esto presets DNG a Lightroom CC en Mac.. Gracias por su respuesta un abrazo..!!

    1. Hola Eduardo.

      Te comento. Los archivos DNG debería de leerlos tu ordenador, ya que no dejan de ser un archivo de imagen.

      Lo normal es que importes esas fotos a Lightroom y, una vez en el módulo de revelar, guardes esos ajustes como presets desde cero, ya que tendrán unos ajustes preestablecidos.

      Otra opción, en caso de que tengas la licencia de pago de Lightroom, es que los instales en el LR mobile y se actualicen al de escritorio por usar la misma cuenta con licencia.

      Dime a ver cómo lo has logrado finalmente.

      Espero te haya servido.

      Un abrazo.

  12. Necesito ayuda urgente. Compre una suscripción de presets del mismo Lightroom. Se llama “light photo filter preset box”. No tengo ni idea de como ponerlo en la aplicación de Adobe Lightroom. Son dos aplicaciones diferentes. Help!

    1. Hola Dianela.

      Encantado de verte por aquí. Te doy la bienvenida al blog.

      Pues mira, en te explico. Ese Pack (que veo que está en la App Store), es para Lightroom, o sea que no hay ningún problema. Échale un vistazo en profundidad porque explico cómo se hace en el artículo. Lightroom y Adobe Lightroom es el mismo programa.

      Un abrazo.

  13. Hola qué tal! He hecho al pie de la letra todo y de diferentes páginas y he podido importar imágenes en dng a Lightroom mobile pero cuando las importo me aparece como si no tuviera ninguna edición (es como la imagen original del preset) y por lo tanto, no está el preset.

    Que hago en ese caso?

    1. Hola Daniella.

      En primer lugar, encantado y bienvenida al blog.

      Pues yo si fuera tú les enviaría un mensaje al soporte de Adobe, a ver si te lo pueden solucionar. Qué raro es lo que comentas.

      Siento no ser de más ayuda.

      Un abrazo.

  14. Hola, acabo de comprar unos presets para Lightroom Mobile en DNG para Iphone, he seguido las instrucciones del vendedor : descarga, paso al Iphone por Airdrop a mis fotos, abro la App e importo las fotos de los presets, le doy a los tres puntos, creo un ajuste preestablecido, le doy nombre y acepto. Fácil. Abro una nueva foto para editar, voy a los Preestablecidos, pincho en el ajuste deseado y…nada, no hay cambio alguno.
    Lo he repetido varias veces, importándolos también via email, y nada funciona.
    Gracias por la respuesta, un abrazo

    1. Hola Laila.

      En primer lugar, encantado de conocerte y bienvenida al blog.

      Pues lo que comentas es raro, ya que sigues los pasos correctamente. ¿Has probado a hablar con el vendedor?

      Un abrazo.

  15. Buenas!
    He llegado aquí buscando como pasar mis presets del Classic al Mobile para mi iPad, pues hago todos los pasos y me pasa como a las dos ultimas compañeras…el DNG se pasa en bruto y no tiene ningún ajuste, así que no puedo crear ningún presets porque no sirve de nada. No sé a qué puede ser debido pero tiene pinta de la última actualización o algo porque es imposible que las tres lo hagamos mal, cuando esta tan bien explicado y no es nada complicado…
    Si alguien sabe la solución, sería de gran ayuda que la compartiera!

    Muchas gracias igualmente por todo

    1. Hola San.

      En primer lugar, encantado de conocerte y bienvenida. Mira, como soy afiliado de Adobe, voy a enviarles un email y decirles cuál es el problema y si me dan solución actualizaré el post para el final de la semana que viene.

      Lo siento y un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.