¿Cómo hacer una sesión de fotos? | DETALLES

¿Cómo hacer una sesión de fotos profesional y amateur? | DETALLES

Juan Carlos me preguntó ¿cómo hacer una sesión de fotos? De hecho, me preguntó cosas concretas como: ¿cuántas fotos entregar? ¿qué modos de cámara usar? etc…

Este artículo va a tratar sobre esto, así que todos los que estéis empezando vais a tener una guía para empezar y, también, será útil para el que ya haga sesiones a modo de comparativa.

Sesión de fotos amateur vs sesión de fotos profesional

Voy a empezar por aquí. para que luego te des cuenta de qué cosas has de tener en cuenta.

Tanto si estás empezando, como si ya llevas un tiempo haciendo fotos o eres profesional vas a tener que fijarte en una serie de cosas diferentes a la hora de hacer la sesión.

Lo más importante de todo es que seas consciente de en qué punto del recorrido fotográfico te encuentras. No vas a exigirte lo mismo siendo un amateur que siendo un fotógrafo profesional.

Si todavía estás aprendiendo y te apetece hacerlo conmigo, te dejo por aquí mi curso de fotografía básico.

curso de fotografía básica

Tipos de sesiones de fotos

Una sesión de fotos se suele identificar dentro de la fotografía de retrato, pero esto no es del todo cierto. Me explico. Hay muchos tipos de sesiones de fotos, y en muchas de ellas no tiene por qué haber modelos de por medio (como en la fotografía gastronómica o fotografía de producto).

En la fotografía de eventos las fotos son secundarias. Es decir, hay un evento y el fotógrafo se encarga de hacer fotos. Si no hubiera fotógrafo en el evento, el evento seguiría existiendo.

Sin embargo, en una sesión de fotos, sea del tipo que sea (ahora veremos unos cuantos), lo importante es que se ha organizado adrede para poder hacer las fotos y usarlas a posteriori.

Sesión de fotografía de moda

Esta es la típica sesión que se suele organizar para que una marca de ropa pueda tener fotos para mostrar en redes sociales, prensa o página web. Lo normal es que este tipo de sesiones las hagas una vez ya eres profesional o un amateur avanzado.

Obviamente si eres una amateur avanzado deberías de intentar hacer la sesión como si fueras profesional (en cuanto a lo que debes exigirte).

En este tipo de sesiones recomiendo que establezcas con la marca/empresa cuántas fotos van a necesitar, el tipo de fotos concretas que van a querer y cuánto rato vas a estar previamente. De esta forma podrás darles un presupuesto adecuado al trabajo que se pida.

Aunque no vayas a cobrar porque estés haciendo colaboraciones también deberías de tener toda esa información para aprender lo que necesites previamente o simplemente prepararte.

Sesión de fotografía de producto

Este caso es muy similar al anterior, a excepción de que el motivo a fotografiar no se mueve, por lo que puedes usar trípode y velocidades de obturación más bajas si lo necesitas.

Sesión de fotografía de stock

En el caso de la fotografía de stock caso hay dos opciones: que sea una colaboración o que estés pagando a los modelos.

En el primer caso, has de llegar a un acuerdo con el modelo. Es decir, la sesión ha de beneficiaros a ambos, por lo que tenéis que llegar a un acuerdo teniendo en cuenta todos los aspectos de la sesión (desee localización, tipo de fotos, número de fotos que se le entrega, etc).

Esto no pasa en la segunda opción. De hecho, y puesto que en la fotografía de stock no tienes jefe, puedes hacer el número de fotos que quieras, como quieras, cuando quieras y donde quieras.

Si quieres aprender a hacer fotografía de stock, te dejo por aquí este pack de cursos de Kike Arnaiz y Santi Núñez, unos cracks de la fotografía de stock, y un enlace a la academia de stock.

afiliado curso stock stooock
Este es un pack de cursos de fotografía de stock que incluye un curso de iniciación y uno de producción avanzada de sesiones de stock. Están creados por los fotógrafos Kike Arnaiz y Santi Núñez (ambos son leyendas en el mundo del stock).
banner afiliados stock fotodinero
Y aquí te dejo la academia de Stock, en la que diferentes profesores imparten lecciones para enseñarte a que te conviertas en un profesional del mundillo. También estoy en la academia y, de hecho, he impartido alguna masterclas.

Sesión de fotografía de recién nacidos

En este caso has de dejar claro que el número de fotos y tiempo de la sesión variará dependiendo de lo que el peque se deje hacer fotos.

Sesión de fotografía de mascotas

Este caso es relativamente similar al anterior, aunque en este caso es más sencillo normalmente.

Condiciones en cada tipo de sesión de fotos

En cada uno de estos tipos de sesiones de fotos hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de determinar las condiciones que va a haber.

En primer lugar, si lo haces de forma profesional has de calcular cuánto cobras por hora (contando la edición, por supuesto) y sumarle un margen por los posibles imprevistos (por ejemplo, algún cambio que puedan querer en las fotos, rescatar alguna foto que no habías elegido, etc).

Siempre has de tener en cuenta que 100% has de entregar el mínimo que ofrezcas, y que si entregas un poco más el cliente se acordará del detalle (si ofreces 30 fotos por hora y les entregas 35-40 el cliente lo agradecerá y te recomendará por ello).

Si lo haces de forma amateur hay que tener en cuenta que es una colaboración y que, por lo tanto, las fotos no son sólo para ti. Por este motivo, has de tener en cuenta los factores de cada tipo de sesión y, a la vez, que esas fotos han de serviros a ambas partes. Es decir, tenéis que estar contentos ambos y, por lo tanto, tenéis que aceptar unos mínimos que seas capaz de conseguir. Si quieren 100 fotos de estudio en una hora, pues igual no eres capaz de hacerlo y que todas sean buenas.

Lo importante, en líneas generales, es que te sientas cómodo con las condiciones que establezcas. Siempre algo que te deje satisfecho a ti y al resto de personas que colaboren.

Técnica fotográfica

Ya he hablado de las condiciones que tienes que establecer y de las peculiaridades de cada tipo de sesión. Ahora falta saber acerca de la técnica fotográfica. Si aún no sabes de lo que hablo, échale un vistazo al artículo.

Obviamente en cada tipo de sesión te vas a encontrar unas condiciones determinadas. Pero incluso dentro de ese tipo de sesión, en cada una de ellas vas a necesitar utilizar unas técnicas u otras.

No es lo mismo una sesión de un recién nacido en el interior de una casa a hacerla en exteriores. Tampoco es lo mismo una sesión de fotografía de producto de estudio que una sesión de lifestyle para usarla en el catálogo.

Lo ideal es que aprendas a usar tu cámara a la perfección para que estés preparado o preparada para cualquier tipo de situación, o sea que te dejo por aquí mi curso de cómo manejar tu cámara.

curso de cómo manejar tu cámara

Yo, por norma general, siempre recomiendo usar el modo manual o uno de los modos semi manuales. Concretamente, el que más he usado, además del modo manual, es el modo A (prioridad de apertura). Ahora uso siempre el manual porque suelo hacer foto y vídeo a la vez, o sea que necesito que no se me cambien los parámetros a mitad grabación.

Te recomiendo que practiques con todos los modos de cámara y todo el tipo de sesiones diferentes que puedas para empezar. Conforme tengas experiencia sabrás que es lo que debes de ofrecer.

Como ya sabes, lo importante no es sólo hacer fotografías bien hechas (que es la base de todo), sino el trato al cliente. Además, por supuesto, has de aprender a editar fotos de forma profesional, o sea que si aún no sabes o quieres mejorar, échale un vistazo a mis cursos de Lightroom.

curso de revelado en Lightroom

Espero haberte resuelto algunas dudas. Si quieres saber algo más o tienes información que añadir, puedes dejar un comentario y te responderé con mucho gusto.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.