¿Cómo hacer una foto congelada que no salga oscura? | TRUCO

¿Cómo hacer una foto congelada que no salga oscura? | TRUCO

Sí, este artículo trata de una técnica básica de la fotografía, o sea que te recomiendo que antes te leas el artículo del triángulo de exposición para poder entender todos los conceptos de los que voy a hablar.

Pero antes empecemos desde el principio.

¿Qué es una foto congelada?

Una foto congelada hace referencia a una foto en la que hay un movimiento muy rápido y este ha sido captado sin ningún tipo de desenfoque de movimiento o motion blur.

Si aún no sabes que es el Motion Blur o desenfoque de movimiento, lo explico en una lección del curso de grabación de vídeo básico, o sea que échale un vistazo.

curso de grabación de vídeo

En resumen, cuando existe un movimiento muy rápido es normal que en la foto se vea una estela de aquello que se está moviendo a tanta velocidad. Sin embargo, si consigues captar este objeto sin que se vea nada borroso o trepidado, entonces has congelado el movimiento.


Entonces una foto congelada es cuando se consigue captar un motivo en movimiento totalmente nítido en una imagen.

¿Cómo hacer una foto congelada?

Supongo que ya lo sabrás, y si aún no lo sabes, pues yo te lo explico.

Una foto congelada se hace dándole prioridad a la velocidad de obturación.

Y si no entiendes este concepto tan básico todavía, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de iniciación a la fotografía digital.

curso de fotografía básica

Este tipo de técnica se usa mucho en fotografía deportiva, ya que si no se dispara a velocidades de obturación altas, los deportistas no saldrían nítidos. Consiste básicamente en disparar a velocidades de obturación muy altas, pero depende cuál sea el deporte o movimiento que se esté realizando hablaremos de unas obturaciones u otras.

Si haces fotos a una persona corriendo a un ritmo normal, con disparar a un 1/320s será más que suficiente. Sin embargo, si haces fotos a un boxeador o a un jugador de baloncesto, necesitarás mínimo 1/640s para congelar ese movimiento tan rápido.

Muchas veces, lo que hacen muchos fotógrafos deportivos para asegurar que los deportistas no salen trepidados es usar el modo de cámara de prioridad de apertura.

Recuerda que todos los modos de cámara los explico en el curso de cómo manejar tu cámara, o sea que si no la dominas al 100%, te recomiendo que le eches un vistazo.

curso de cómo manejar tu cámara

No siempre lo correcto es conseguir una foto de un movimiento completamente congelada, ya que a veces lo que se busca es que el que se mueve salga un poco o muy borroso a nivel de composición fotográfica, ya que esto da una sensación de movimiento exagerada.

¿Por qué salen fotos oscuras?

Las fotos oscuras, o fotos subexpuestas son aquellas en las que la cantidad de luz es inferior a la que capta el exposímetro o a la que debería de tener.

Generalmente, el exposímetro intenta medir la luz en cada situación de la misma forma que la percibe nuestro ojo. Pero a veces, aunque nosotros, como humanos, veamos con luz suficiente, para la cámara no hay suficiente cantidad de luz. Entonces es cuando hay un problema.

En el caso que nos atañe, si queremos capturar un movimiento necesitamos usar una velocidad de obturación relativamente alta, por lo que entrará mucha menos luz en el sensor. Entonces, tenemos que intentar compensar usando ISOs altos o abriendo el diafragma al máximo que podamos.

En algunas ocasiones, si no disponemos de una cámara con un muy buen sensor, a pesar de hacer este tipo de cosas no vamos a conseguir una foto con una cantidad de luz correcta, o sea que aquí vienen los trucos.

Trucos para hacer fotos congeladas | VÁLIDOS PARA MÓVIL

Voy a explicarte cómo conseguir fotos bien expuestas a pesar de tener que capturar un movimiento. Por supuesto no siempre vas a poder aplicar todos estos trucos, pero si lo prioritario es capturar un movimiento y puedes permitirte hacer alguna de estas cosas, te será más fácil.

  • Ponte donde haya más luz. Si intentas capturar un movimiento y es de noche, vete cerca de una luz artificial para hacer la foto.
  • Usa el flash de tu cámara (o flash externo, si tienes). Si no hay luz natural suficiente, habrá que usar luz artificial. A mí no me gustan nada los flashes, pero si no hay otra opción y lo prioritario es congelar el movimiento, es lo que hay.
  • Si tu cámara no tiene flash o estás muy lejos, que alguien te alumbre con un móvil. Todos tenemos un teléfono móvil. Si hay otra persona con un teléfono móvil que te está ayudando en la sesión, te puede iluminar para facilitar la tarea.
  • Falsea el movimiento o hazlo lo más suave posible. imagínate que quieres hacer la foto de la foto de portada de este artículo. Puedes decirle al modelo que cuando salte, lo haga a una velocidad no muy rápida y que en el aire deje sus extremidades quietas para que no salga borroso.
  • Haz la foto subexpuesta y ya la sobreexpondrás en Lightroom.

Si aún no sabes como se usa, échale un vistazo a mi curso de revelado fotográfico en Lightroom, dónde te enseño a usar este fantástico programa.

curso de revelado en Lightroom

Espero haberte ayudado con este artículo y que lo pongas a prueba. Si tienes más información que añadir o alguna duda u opinión, deja un comentario y te responderé con mucho gusto.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.