¿Cómo hacer fotos perfectas de cámara? TRUCOS y HERRAMIENTAS

Hoy es Isra quien me hace la pregunta: ¿en qué fijarte para que las fotos salgan perfectas de cámara? Y es una pregunta muy lógica, porque si consigues esto vas a ahorrarte mucho tiempo de edición. Prometido.

¿Qué es una foto perfecta de cámara?

Una foto perfecta de cámara es aquella foto que, conforme la hemos realizado, prácticamente no necesita ningún tipo de corrección. Otra cosa es que queramos darle una atmósfera concreta en Lightroom o CaptureOne, pero no es necesario hacer ninguna corrección de ningún tipo.

¿En qué fijarte para que la foto salga perfecta de cámara?

Es muy importante saber qué cosas has de valorar para conseguir que la foto salga lo más perfecta de cámara.

Voy a hacer una lista de cosas que debes tener en cuenta para asegurar que consigues un buen disparo y, además, que herramientas o conocimientos son necesarios para que lo consigas.

Fíjate en la exposición

Esto es lo primero que has de conseguir que sea perfecto en el momento de hacer la foto. Si no sabes lo que es, échale un vistazo al artículo sobre la exposición en fotografía.

Si sí que sabes lo que es, pero a veces haces fotos que no están correctamente expuestas, te recomiendo que uses los modos de cámara semi manuales V y A y que aprendas a usar los diferentes modos de medición de exposición que ofrece tu cámara, así como la compensación de exposición.

Una buena forma de saber que la foto está bien expuesta es usando el histograma. El histograma es ese gráfico que te da información tonal muy completa en la imagen. Hay que conseguir entender el histograma para poder mejorar haciendo fotos.

Un dato importante es que para entender el histograma perfectamente, necesitas aprender a entender la luz en una escena, cosa que te va a dar la experiencia, principalmente.

Aprende a encuadrar tus fotos perfectamente

Este es otro típico problema que requiere de corrección siempre que se hacen fotos, sobre todo cuando se trata de fotografía de eventos, ya que se hacen muchas fotos y, por lo tanto, uno deja de fijarse tanto.

Por cierto, si no sabes de qué hablo, échale un vistazo al artículo sobre encuadre y composición fotográfica.

El encuadre suele ser una de las cosas que se hacen mal a la hora de disparar y, posteriormente, toca ajustar en el revelador raw que estes usando. La mayoría de cámaras disponen de una opción de añadir guías, simulando la ley de los tercios. Es una muy buena opción como ayuda para componer mejor.

Esto no quiere decir que todas tus fotos tengas que basarse, compositivamente, en la ley de los tercios, pero estas guías te van a marcar unas líneas que te van a ayudar a componer.

Está claro que no es un fallo super importante el no haber encuadrado perfectamente una foto en la cámara, ya que se puede rectificar en la edición, pero cuanto mejor hagas la foto de cámara, menos trabajo te llevará su edición.

Si no aún no sabes usar ningún revelador raw, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y así aprenderás a solucionar todos los problemas que trato en este artículo y a editar tus fotos como un pro.

El balance de blancos ha de estar perfecto

Primero de todo, si no sabes de que hablo, mírate este artículo donde hablo sobre qué es el balance de blancos en fotografía.

El balance de blancos o temperatura de color hay que intentar que esté perfecto en el momento de hacer la foto, para agilizar el momento de la edición, a posteriori.

No es algo imprescindible, ya que al disparar en RAW y no en JPEG, tienes mucho margen de error a la hora de editar. Sin embargo, si eres un freak del ahorro de tiempo como yo, a partir de ahora intentarás que el balance de blancos de tus fotos esté perfecto.

Para clavarlo, lo ideal es ajustarlo manualmente (aunque el balance de blancos automático suele funcionar muy bien en la mayoría de situaciones). Para ello has de fijarte en los blancos, que sean completamente blancos en las fotos, y que los grises medios no estén teñidos de ningún color.

Por supuesto, cuando hablo de balance de blancos me refiero a la temperatura de color (equilibrio azul-amarillo) y al matiz (equilibrio verde-magenta), o sea que has de tener todo en cuenta a la vez. Hago hincapié siempre en la temperatura de color porque es lo que más problemas suele dar (y, a la vez, más fáciles de solucionar que los problemas con el matiz).

Conseguir un enfoque perfecto de cámara

Este es otro de los factores más importantes a la hora de hacer fotos. De hecho, para mí es el más determinante de los anteriores. Si el foco no está donde debe de estar, la foto no sirve para nada.

He de reconocer que cuando empecé en esto, si hacía alguna foto levemente desenfocada, intentaba solucionarlo en edición. Sin embargo, no quedaba, ni mucho menos, como si estuviera enfocada de cámara.

Para ello has de dominar los diferentes modos de enfoque de tu cámara. En caso de que tu cámara no sea una máquina que enfoque muy rápido y de forma precisa, no te preocupes, te dejo aquí unos tips para enfocar lo mejor posible.

Si lo que estás haciendo es retratos, te dejo otro artículo para que aprendas a enfocar retratos en modo manual y de forma precisa.

Aunque hay muchas otras cosas en las que has de fijarte para conseguir una foto lo más perfecta de cámara, estas son las más importantes, sobre todo cuando estás empezando.

Si tienes cualquier duda o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.