¿Cómo hacer buenas fotos? TRUCOS para hacer mejores fotografías

¿Cómo hacer buenas fotos? TRUCOS para hacer mejores fotografías

Este artículo es el artículo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando empecé la fotografía, es un artículo en el que hablo de los trucos, técnicas, tips, consejos, estrategias, etc, que pueden hacer que tus fotografías lleguen a un nivel muy superior. Hablo de todo lo que tiene que ver con que puedas hacer mejores fotos.

Y no te voy a mentir, ni te voy a vender la moto, te voy a decir LA VERDAD. Te voy a decir algo que la gente no suele decirte, pero te lo voy a decir más adelante, ya que si no no leerás el artículo y lo que quiero es enseñarte algo.

O sea que si quieres saber cómo hacer mejores fotografías, sigue leyendo, porque voy a abrirte los ojos y a darte un empujoncito para que lo consigas.

Pero, como siempre, toca empezar desde el principio, o sea que… ¡Vamos allá!

¿Qué es una buena foto?

Este es el eterno dilema. Ayer estaba con un amigo fotógrafo, al cual llamaremos Chamanito a partir de ahora, hablando precisamente de esto. ¿Por qué hay fotos espectaculares? ¿Qué secretos esconden los grandes fotógrafos? ¿Será el equipo, el lugar, tendrán estrategias ocultas y trucos secretos?

Aunque a veces pueda parecer que hay algo en concreto detrás de una foto espectacular y que la convierte en una obra de arte, mi opinión es que esto no es 100% así, pero no quiero revelártela todavía.

El caso es que los grandes fotógrafos tienen algo en sus fotos que las hace especiales y que los fotógrafos amateurs no terminamos de entender por completo. Sin embargo, suelen repetir ese patrón. ¿Qué será lo que hacen?

Pues bien, mi Chamanito y yo estuvimos hablando largo y tendido sobre este tema y llegamos a algunas conclusiones. Eso sí, estas conclusiones vienen de un tira y afloja entre él y yo en el que intercambiábamos todo tipo de posturas y opiniones acerca del tema. Sea como sea, voy a dejarte todas nuestras conclusiones por aquí.

¿Cómo hacer buenas fotografías? Los trucos para hacer una buena foto.

Aquí es donde voy a revelarte, uno por uno, todos los secretos que engloba hacer fotos de calidad, espectaculares, mágicas y técnicamente correctas.

Voy a empezar por orden. ¿Qué orden? El orden que llevamos en nuestra conversación.

Una buena foto depende de la composición

Chamanito empezó diciendo que la clave estaba en la composición, pero que en los libros de fotografía y en internet no aparecía nada al respecto. O, por lo menos, nada avanzado.

Él esperaba encontrar algún tipo de truco secreto que al usarlo en todas sus fotos, de repente, fuera el fotógrafo de Vogue o National Geographic (evidentemente estoy exagerando). No obstante, sí que hablaba de que no había suficiente información al respecto con un tinte de frustración.

Yo le dije que dentro de la composición hay un mundo, y que por muchas normas que te sepas de composición y las apliques, si el resto de factores que influyen en que una foto sea buena no están perfectos, la foto no va a ser perfecta.

¿Quiere decir esto que no has de aprender composición fotográfica entonces? NO.

De hecho, fíjate si lo veo imprescindible que tengo un curso sobre los fundamentos de la composición fotográfica disponible. Échale un vistazo, por cierto.

curso composición fotográfica

La iluminación es lo que convierte una foto normal en excelente

Una vez nos cansamos de la composición, empezamos a hablar de iluminación fotográfica, una de esas cosas en las que nunca me había fijado, pero siempre había tenido en cuenta de forma subconsciente, hasta hace un año. Desde hace un año llevo aprendiendo un montón sobre iluminación, y se ha notado en mis fotos y vídeos exageradamente.

De hecho, ahora me gusta mucho y he aprendido tanto que hasta he sacado un curso de iluminación.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

La iluminación es de lo más esencial en fotografía. De hecho, el primer elemento de la palabra fotografía, foto– proviene del griego y significa LUZ.

Y por ello no debemos olvidarnos de aprender sobre iluminación. Y claro, dentro de la iluminación, tenemos muchas cosas que tener en cuenta, entonces puede dar algo de pereza, pero es que una vez aprendes de iluminación, tu fotografía cambia.

Eso sí, la iluminación no lo es todo, porque si le das a un novato una cámara en un espacio bien iluminado (iluminado por un profesional), ¿crees que este va a sacar una buena foto?

Entonces volvimos a llegar a la conclusión de que por mucho que sepas de iluminación, esto no te garantiza hacer buenas fotos pero… ¿Significa esto que no haya que aprender de iluminación? NO.

Sin un buen modelo o motivo no puedes hacer fotos buenas

De hecho, recuerdo que le dije a Chamanito que por mucho que tuviera una buena iluminación… ¿Qué pasa si el motivo (el elemento principal) o el modelo no son bonitos?

¿Qué más da lo bonito que sea el modelo si no sabe expresar lo que quieres?

En primer lugar, esto hay dos formas de interpretarlo, puede ser estéticamente agradable y que no quede bien en la foto, y viceversa, pero por norma general si es agradable es más fácil de usar en la composición (aunque siempre dependerá de lo que el fotógrafo quiera mostrar, por supuesto).

Y aquí es a donde quiero llegar, el motivo no sólo ha de ser agradable, sino cuadrar con la composición.

Muchas veces he trabajado con modelos muy bonitos o bonitas que no saben posar, y viceversa. Prefiero alguien menos bonito, pero que sabe posar ante la cámara (SIN DUDA ALGUNA).

De hecho, si no lleva un vestuario bonito… ¿de qué sirve?

Y esto, que está siempre ligado a los modelos, es lo siguiente que le dije a Chamanito: ¿Qué pasa si tienes un modelo perfecto, que sabe posar, que cuadra con la composición, pero que lleva un vesturario que es todo lo contrario? ¿Harías una buena foto a pesar de ello? ¿Cuántos fotógrafos buenos hacen fotos buenas con modelos buenos y vestuarios de mierda?

el vestuario de los modelos hace que mejores tus fotos

Es decir, que por tener un buen vestuario y un buen modelo, todavía seguirás sin hacer buenas fotos pero… ¿Entonces hay que escoger modelos aleatorios y no fijarse en el vestuario? ERROR, claro que hay que hacerlo.

Si no sabes combinar colores, no vas a hacer mejores fotos

Vale, pues ahora pongamos que hemos escogido bien al modelo y tenemos un buen vestuario, pero los colores de este no le pegan al fondo o al resto de elementos de la composición… Uff, qué difícil está siendo hallar el secreto para hacer buenas fotos, le dije a Chamanito.

Total, que también hay que aprender de armonías de color y psicología del color y todas estas cosas que parecen tan complejas.

No obstante, ¿que pasa si te sabes toda la teoría del color, sabes combinar perfectamente, pero cualquier de los elementos anteriores (o varios de ellos) fallan? Pues que, efectivamente, seguirás sin haber conseguido tener una foto buena. O sea que… ¿tampoco hay que aprender de color? ¡NO!

Supongo que a estas alturas ya te estás dando cuenta de cómo funciona la película, pero quiero seguir, porque me lo estoy pasando bien escribiendo.

Para hacer buenas fotos has de aprender fotografía

Y hablando de todo esto llegamos a la conclusión de que hay que aprender fotografía básica, sobre todo para aquellos que están interesados en hacer mejores fotos y todavía no tienen conocimientos. Es curioso porque habíamos estado hablando de conceptos más avanzados ya que ambos ya nos dedicábamos a la fotografía y ya sabíamos las bases, pero claro, para todos los que estáis empezando, no podéis esperar aplicar todo lo que he comentado sin ni si quieras saber las bases de la fotografía.

Todos vosotros debéis de aprender todos y cada uno de los conceptos básicos que tienen que ver con la fotografía. Y por eso te dejo por aquí mi curso de fotografía básica.

curso de fotografía básica

Pero como siempre, por mucho que sepas lo que es el triángulo de exposición, si no sabes cómo configurar tu cámara… Pues pasa lo de siempre, que sigues sin tener conocimientos suficientes. O sea que además de aprender fotografía básica, has de saber usar tu equipo fotográfico.

Saber usar tu cámara te va a permitir hacer mejores fotos

Puede parecer muy obvio, y más después de hablar de todos estos conceptos que he ido nombrando y que son mucho más avanzados que aprender a usar la cámara, pero vaya, que si no sabes usarla, da igual que sepas la teoría de la luz…

saber usar tu cámara hará que hagas mejores fotos

Eso sí, si sabes usarla y no sabes el resto de cosas, pues como que vas a seguir haciendo unas fotos que no llegan a tus expectativas. ¿Entonces es mejor hacer fotos a boleo sin saber configurar la cámara? Pues es la respuesta de siempre: NO.

Y si eres de los que todavía tiene problemas para usar su cámara, te dejo por aquí el enlace al curso de cómo manejar tu cámara.

curso de cómo manejar tu cámara

El fondo y el ambiente puede hacer que tus fotos sean buenísimas

Chamanito y yo ya estábamos desesperados. Ni la luz, ni la composición, ni usar la máquina a la perfección, ni saber de armonías de color, ni elegir buenos modelos ni vestuarios eran la clave para hacer fotos espectaculares. Algo estaba fallando en nuestra conversación.

Nos habíamos fijado en que todas las cosas que estoy nombrando son requisitos imprescindibles, pero no suficientes, para conseguir hacer fotos espectaculares.

Entonces, tras pensar un rato nos dimos cuenta que el fondo tenía que ser la clave entonces. El fondo y el ambiente de la foto sin duda es la clave. Entonces le dije a Chamanito: imagínate el paisaje más bonito con el horizonte torcido porque la persona no sabe componer… O imagínate un lugar increíble, pero con toda la escena totalmente quemada porque la persona no sabe exponer correctamente…

La clave para hacer buenas fotos es editar como un profesional

Ya hemos hablado de la práctica, de la teoría básica y de teoría más avanzada, y aún así sigue sin ser imprescindible, entonces sin duda es la edición la clave de todo esto.

Está claro que con edición puedes hacer lo que quieras, pero para llegar a ese nivel necesitas una serie de conocimientos y horas de experiencia que no te lo imaginas.

Los presets para Lightroom están bien, yo mismo tengo un pack de presets a la venta, pero no hacen magia.

pack completo presets lightroom

Si no sabes sobre edición y revelado en Lightroom no vas a conseguir fotos espectaculares. Conseguirás fotos con un look bonito, pero no conseguirás fotos espectaculares si no has aprendido todo lo que hay detrás.

Y por si te apetece echarle un vistazo, te dejo un enlace de mi curso de revelado en Lightroom.

curso de revelado en Lightroom

Ojo, la edición es imprescindible, por eso tengo tantos cursos de revelado en Lightroom y por eso subo algunos vídeos a YouTube hablando de ello, pero hay gente que se empeña en aprender a editar muy bien sin aprender todo lo que he nombrado en este artículo. Yo, de hecho, era una de esas personas hace unos meses.

¿Cómo mejorar en la fotografía y hacer fotos espectaculares?

Parece ser, entonces, que no se trata de tener un buen paisaje, ni una buena luz, ni un modelo bonito, ni si quiera de editar como un profesional… Solo con aplicar estos conceptos no vas a conseguir hacer fotos espectaculares.

Entonces pensamos que la fotografía sirve para algo, para transmitir emociones, para captar momentos y para representar situaciones. Por lo tanto, nos estábamos olvidando de lo más importante, del objetivo último de la fotografía…

Sin duda la clave es estar en el lugar correcto, con la cámara correcta, en el momento correcto… Pero claro, para aprovechar todo esto al máximo hay que tener unos conocimientos previos. Y estos son exactamente todos los que hemos visto en el artículo. Porque de nada te sirve estar en el mejor momento si no eres capaz de sacarle el máximo jugo. Podrás hacer una foto de un momentazo porque has estado allí, pero no habrás conseguido una obra de arte. La obra de arte la consigue el que domina y entiende TODO lo que he nombrado anteriormente y, evidentemente, muchas otras cosas.

Y no se trata solamente de entender y de dominar cada uno de los conceptos mencionados, sino de ser capaz de entrelazarlos y de usarlos en una sinergia increíble que convierten un momento, un disparo en una obra de arte.

¿Cómo mejorar en la fotografía?

Espero que hayas comprendido que los trucos no existen, que los atajos para pasar de ser un novato a ser dios en un mes no existen. Lo que sí existe es el esfuerzo mediante el aprendizaje y la experiencia. Y precisamente por esto quiero darte unos consejos de verdad para mejorar.

En primer lugar, me gustaría que te dieras cuenta que en mi blog hay ya unos 300 artículos totalmente gratuitos con un montón de información sobre fotografía y vídeo, y si tienes cualquier tema propuesto puedes preguntarme a través de un email o mensaje directo en Instagram y estaré encantado de apuntarlo para escribir un artículo más en el futuro.

Por otra parte, me gustaría que le echaras un vistazo a este vídeo en el que te explico cómo funcionan mis cursos, por si te apetece apuntarte a la academia y aprender conmigo.

Sea como sea, es importante que te sigas formando (y no, no es necesario que sea conmigo, pero debes de seguir formándote), o sea que te dejo aquí un artículo en el que te explico cómo aprender fotografía online.

Por supuesto, si tienes cualquier duda o quieres dejar información extra, siéntete libre de dejar un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.