¿Cómo hacer buenas fotografías en lugares comunes?

¿Cómo hacer buenas fotografías en lugares comunes?

Esta es una muy buena pregunta que me hizo José Ramón el otro día. Me parece muy interesante porque se puede afrontar desde diferentes puntos de vista.

Haciendo fotos en lugares comunes

Para hacer buenas fotos en lugares comunes, hay que tener en cuenta qué factores afectan a que una foto sea buena. Aunque esto depende del tipo de fotos que estés haciendo, voy a sacar algunos puntos en común y los voy a desarrollar.

  • El motivo: el motivo es aquello que se está fotografiando que tiene el protagonismo en la foto. En retratos es la persona, en macrofotografía podría ser un insecto o flor, en deportes los deportistas, etc…
  • El encuadre y la composición: con esto básicamente decidimos qué tipo de plano hacemos y qué incluimos dentro de la fotografía. Obviamente puedes hacer una foto en un partido de baloncesto en el que salgan muchas personas de fondo o que sea un plano muy cerrado y solo se vea el jugador y la canasta de fondo.
  • El procesado: con el procesado puedes darle un toque especial a ese lugar que tan común parece. Si quieres aprender a editar tus fotografías a un nivel superior, échale un vistazo a mis cursos de edición de fotos (entre otros).

Ahora, voy a darte una serie de consejos que seguro te ayudarán a conseguir unas mejores fotografías en lugares comunes.

Cambia el punto de vista de tus fotografías

Recuerdo que cuando estaba en Nueva Zelanda hice una ruta de montaña con Sara y un par de amigas. La ruta era muy larga, todo subida… Y cuando aún faltaba 1 hora para llegar veías una cola de gente de unos 30 metros para hacerse “la foto”. Sí, todos se hacían la misma foto que habían visto en Instagram. A mi eso no me gustó nada, la verdad, aunque el sitio merecía la pena. La foto típica era algo similar a esto.

Se que no es un lugar típico, pero en ese lugar esas eran las fotos que hacía todo el mundo (sí, yo también las hice). Pero antes de llegar, por si a caso, me paré e hice otras fotos de los sitios que me gustaban conforme los iba viendo.

Estas son algunas de las fotos que hice durante el camino. Por supuesto que todas están chulas, pero estas dos últimas son desde puntos de vista desde los que no se solían ver tantas fotos, ya que las hice durante el camino y no estando en la cima (que es donde la gente sacaba la cámara).

Elige el motivo y prueba con diferentes puntos de vista

Eso es lo que tienes que hacer. Elegir a qué le quieres hacer fotos, pensar cómo se las haría cualquier otra persona (o incluso fijarte en cómo otros las están haciendo) y NO hacer lo mismo.

Prueba a hacerla desde diferentes ángulos, desde diferentes lugares, o con diferentes distancias focales. Si puedes mover al motivo (si es un objeto ligero o una persona) puedes llevarlo a un punto de luz dónde el fondo siga siendo representativo y bonito y hacerle ahí la foto.

Otra opción, en caso de que sea fotos de personas, es que haga un gesto diferente al que suele verse en ese tipo de fotos, o incluso al que suele realizarse en ese tipo de lugares.

Dale un toque mágico y diferenciador en la edición

Esta también es una muy buena opción para conseguir que la foto en un lugar común destaque. Fíjate en los colores y contrastes naturales del lugar y hazlos destacar de algún modo.

  • Puedes saturar alguno de los colores del lugar y desaturar un poco el resto (tampoco te pases, porque si no queda muy feo).
  • Puedes dar protagonismo al motivo (modelo u objeto) mediante los pinceles de ajuste de diferentes formas.
  • Puedes hacer la inversa y quitarle protagonismo al fondo, si así lo deseas, para resaltar al motivo mediante pinceles de ajuste o filtros radiales/graduados.
  • Puedes dar unos tintes ligeros a las imágenes.
  • Dar un buen contraste en la curva de luminancia.

Puedes probar a hacer todo esto que te he dicho a ver que es lo que hace resaltar más tus fotografías en lugares comunes.

Si quieres profundizar más en el mundo de la edición, ya sabes que tengo un curso de Lightroom (aunque cuando leas esto, puede que ya tenga varios disponibles).

En caso de que te sea más cómodo y te apetezca, también tengo mis presets disponibles para Lightroom (el pack completo de presets está mucho más barato que el resto).

Si sigues teniendo más dudas concretas, puedes enviarme un email o dejar un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.