¿Cómo fotografiar auroras boreales en Islandia? | X TRUCOS

¿Cómo fotografiar auroras boreales en Islandia? | CONSEJOS

Supongo que tienes planeado ir de viaje a Islandia en unos meses o a otro país donde puedas disfrutar de auroras boreales. Aquí voy a explicarte algunos trucos para que puedas disfrutas al máximo de ellas y, por supuesto, tener el mejor recuerdo de las mismas a través de la fotografía.

Pero, como siempre, empecemos desde lo más básico.

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son un tipo de aurora polar. Concretamente las que suceden en el hemisferio norte. Si suceden en el hemisferio sur se llaman auroras australes.

Las auroras boreales son el resultado de que cientos de miles de partículas solares lleguen a nuestro planeta y, debido al campo magnético del mismo, se concentren en los polos (de ahí que haya auroras boreales y auroras australes). Una vez aquí hay un intercambio de energía entre las estas y los elementos que componen nuestra atmósfera y nos protegen de las mismas (entre otras). Este intercambio de energía produce esta emisión de luces de colores (verdes y magentas) tan maravillosa que son las auroras boreales y las auroras australes.

En caso de que no hayas decidido todavía en qué época vas a viajar a Islandia y tengas una disponibilidad relativamente amplia, te recomiendo que leas también este otro sobre cuándo viajar a Islandia.

Créeme que merece mucho la pena organizarse el viaje con el fin de ver auroras boreales, ya que es uno de los espectáculos más increíbles de los que disfrutar en este mundo.

Para fotografiar auroras boreales necesitas verlas

Es muy importante, si lo que quieres es disfrutar de este maravilloso espectáculo de la naturaleza, que sepas cómo ver auroras boreales en Islandia. Si no lo tienes claro, échale un vistazo al artículo en el que te hablo de trucos para poder ver las auroras boreales.

Fotografiar auroras boreales en Islandia

Ya pasamos al tema interesante, cómo fotografiar esta delicia natural que son las auroras boreales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que fotografiar auroras boreales no deja de ser fotografía nocturna, o sea que hemos de tratarla como tal. La fotografía nocturna se basa, en la mayoría de los casos, en fotografía de larga exposición y, por lo tanto, vamos a trabajar conforme a ello.

Voy a dejarte todos los puntos que has de tener en cuenta para poder hacer fotos a auroras boreales.

Equipo fotográfico para fotografiar auroras boreales

Esto es lo primero que has de tener en cuenta. Necesitas una cámara que tenga controles manuales (aunque doy por hecho que tienes una) y un trípode. Obviamente este es el equipo mínimo que necesitas.

Cámara para hacer fotos a auroras boreales

Si nos ponemos más exigentes vas a necesitar una cámara que se comporte muy bien a ISOs altos. Si no sabes qué es el ISO, échale un vistazo al artículo donde lo explico. No es necesario que la cámara sea una Full Frame, pero si lo es te aseguras que rinde bien a ISOs elevados.

OFERTA
Sony Alpha 7 III -...
834 Opiniones
Sony Alpha 7 III -...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • GRABACIÓN DE VIDEO...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • MAYOR DURACIÓN DE...

Objetivos para fotografiar auroras boreales

Además vas a necesitar un objetivo angular. No es obligatorio como tal, pero cuanto más angular sea, más aurora boreal vas a poder captar en la fotografía que hagas. Si no sabes de qué te hablo, léete este artículo sobre la distancia focal de un objetivo.

OFERTA
HSN Sport
303 Opiniones
HSN Sport
  • Su increíble rendimiento...
  • Producto de alta calidad...
  • Color del producto es...

Trípode para hacer fotos a auroras boreales

Y ahora falta lo que es más importante. Aunque, más que importante, es necesario. Vas a necesitar un trípode 100%. Si quieres echarle un vistazo a trípodes baratos o el mejor trípode de viaje, te dejo un par de artículos.

K&F Concept Trípode...
6.018 Opiniones
K&F Concept Trípode...
  • ★【Gracias por...
  • ★【Compacto y...
  • ★【Prástica y...
  • ★【Rápido de bloque...
  • ★【Flexible】 El...

Parámetros de cámara para fotografiar auroras boreales

Voy a hacer un barrido por todas aquellas opciones que tiene la cámara que suelen hacer dudar a quienes pretenden aprender a hacer fotografía nocturna y, en este caso concreto, de auroras boreales.

¿Cómo enfocar al hacer fotos de auroras boreales?

Lo primero de todo es que tengas claro que estás haciendo fotografía nocturna y, por lo tanto, va a ser muy difícil enfocar (entre otras). O sea que te recomiendo que aprendas a enfocar al infinito o uses la distancia hiperfocal.

Yo soy muy fan de enfocar al infinito. Además, y puesto que recomiendo que uses objetivos angulares, esto va a facilitar la tarea de que haya una profundidad de campo infinita y, por lo tanto, esté todo enfocado.

¿Qué velocidad de obturación usar para hacer fotos de auroras boreales?

Pues, lógicamente, vamos a tener que usar una exposición larga, por lo que vamos a necesitar el trípode.

Depende de si la aurora boreal se desplaza muy rápido o no y de si queremos “congelar” su movimiento o preferimos que simplemente tiña todo el cielo de verde o magenta, usaremos una velocidad de obturación u otra.

Como mínimo tendremos que usar velocidades de obturación de 2-3 segundos (si queremos congelar al máximo una aurora que sea intensa y se mueva relativamente rápido). Si la aurora se desplaza más lentamente o es menos intensa, necesitaremos velocidades más lentas, como 5-10 segundos. Hay que tener en cuenta que cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más difusa estará la aurora en el cielo.

Diafragma para fotografiar auroras boreales

Obviamente esto depende de la lente que tengamos, de la intensidad de la aurora boreal y de si queremos congelar su movimiento o captar un cielo verde. Sea como sea, lo que está claro es que no vamos a poder usar diafragmas muy cerrados (como máximo f7). En líneas generales te vas a mover entre f1.8 y f 2.8f, evitando así tener que subir el ISO en exceso.

ISO para fotografiar auroras boreales

En este caso, de nuevo, depende del resto de parámetros (lógicamente). Mínimo vamos a tener que tirar a ISO 1000, y generalmente nos moveremos entre ISO 1600 y 4000.

Balance de blancos para fotografiar auroras boreales

Está claro que si disparas en RAW vas a poder controlar esto a posteriori, pero si lo clavas en el momento va a ser mucho más fácil de editar esa foto. Te recomiendo que uses la nieve como referencia (si hay nieve) mientras aparece una aurora boreal o que, simplemente, tengas en cuenta los colores de la misma para que sean lo más reales posible en tu cámara.

Es muy importante ajustar el balance de blancos porque las auroras boreales son magia pura, y si consigues fotografiar una compuesta por verde y magenta (recuerda que cumplen la armonía de colores complementarios), vas a conseguir una foto fantástica si los colores están completamente perfectos de cámara.

Te recomiendo, por lo tanto, que intentes ajustar el balance de blancos a la perfección para que editar estas fotos sea lo más sencillo posible a posteriori. Recuerda que si necesitas mejorar tus habilidades de edición fotográfica (entre otras), puedes echarle un vistazo a mis cursos para fotógrafos.

Exposición al hacer fotos de auroras boreales

En este caso te recomiendo que aprendas a usar el histograma a la perfección. Si todavía no sabes, échale un vistazo a mi artículo.

En el artículo que menciono explico como uno ha de saber analizar el histograma y la imagen que está viendo con sus propios ojos para saber si se corresponden entre sí.

Si vas a hacer fotos de auroras boreales lo normal es que estas sean el punto de mayor luz de toda la escena, por lo que el histograma no debería de tener blancos (apenas unas pocas altas luces como mucho). Esto es lógico, ya que no quieres quemar la aurora. Por lo tanto, la mayoría de información de esa escena debería de concentrarse en la zona media del histograma (tirando algo hacia las altas luces).

Otra cosa sería que lograras ver una aurora boreal en un ciudad, por lo que el histograma cambiaría completamente, habiendo algunos blancos/altas luces (las bombillas) y menos negros que en la foto de la aurora boreal típica en mitad de una montaña.

Time-lapse de aurora boreal

No te voy a mentir, cuando fui a Islandia hacía un viento tremendo y no pude arriesgarme a hacer un time-lapse a las auroras boreales, pero creo que hubiera estado muy chulo.

Si ya estás habituado a hacer time-lapse te recomiendo que domines las fotos de las auroras y luego te la juegues y hagas uno, porque tiene pinta de ser increíble (prometo que la siguiente vez lo haré así).

Espero haberte ayudado y enseñado algo en este artículo. Si tienes cualquier duda o quieres añadir información extra, deja un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.