¿Cómo enfocar una foto? | CONSEJOS para enfocar RÁPIDO y BIEN

Es muy posible que te preocupe el enfoque de tu cámara o tus conocimientos sobre el mismo. El caso es que te cuesta enfocar las fotos y no sabes por qué.

Sea como sea, voy a ayudarte a resolver el problema de una vez por todas para que puedas seguir aprendiendo y disfrutando de la fotografía.

Aprende a usar los modos de enfoque de tú cámara

Lo primero que has de hacer es aprender a usar los diferentes modos de enfoque que tiene tu cámara. Esto es, sin duda, una cosa imprescindible para que entiendas dónde está el problema.

Asegúrate que la foto está desenfocada y no trepidada

Es posible que te estés confundiendo y la foto esté trepidada en vez de desenfocada.

Si este es el problema deberías de tener clara la diferencia y aprender todo sobre el triángulo de exposición.

Practica con los diferentes modos de enfoque en la situación en la que te den problemas

Es muy posible que estos problemas de enfoque te ocurran en unas situaciones concretas (por ejemplo, cuando hay un contraluz).

Es muy normal que te pase esto si no tienes una cámara que enfoque muy bien. Incluso a algunas cámaras profesionales les pasa, o sea que no te frustres.

Lo más importante es saber cuál es el modo de enfoque que mejor funciona en cada una de estas situaciones, y para ello has de probarlos todos en esos momentos.

Generalmente los modos de punto único suelen ser los que mejor funcionan en la mayoría de situaciones. Son aquellos que enfocan más rápido y de forma más precisa. O sea que te recomiendo que partas de este modo.

Si no tienes ningún objeto delante del sujeto, también puedes usar algún tipo de modo de enfoque llamado enfoque de zona automática (en Nikon existe ese modo de enfoque y funciona relativamente bien si no hay ningún objeto en primer plano).

Trucos para enfocar siempre bien

Usa el enfoque manual

No sé si has leído el artículo de cómo enfocar correctamente en fotografía de retrato, pero en este explico cómo enfocar a un sujeto de forma manual.

Sí, si te da problemas en algunas situaciones lo mejor que puedes hacer es quedarte en una distancia concreta, enfocar usando el LiveView de tu cámara (ampliando con la lupa y enfocando moviendo el anillo de enfoque) y no moverte de esa distancia hasta que tengas la foto (sin cambiar a enfoque automático). De esta forma, será súper rápido porque la cámara no tendrá que estar enfocando constantemente.

Cierra el diafragma

Esta es otra opción que puedes usar para ayudar a que no sea tan difícil enfocar por parte de tu cámara. Si cierras el diafragma vas a facilitarle que enfoque de forma más sencilla.

Además, al haber una profundidad de campo mayor, vas a tener más margen de error y será más difícil que el motivo quede desenfocado.

Usa el punto de enfoque central

El punto de enfoque central suele ser el que funciona más rápido y es más preciso de todos. Por eso te recomiendo que uses este.

Aunque el sujeto no esté en el centro puedes usarlo de todos modos. Enfocas a donde quieras y luego reencuadras la foto para disparar sin miedo. También tienes la opción de enfocar a ese sujeto y una vez esté enfocado desactivas el autofoco de la lente y entonces ya puedes reencuadrar y disparar las veces que quieras sin estás pendiente de que la cámara vuelva a tener que encontrar el foco. Eso sí, si tú o el sujeto os movéis, tendrás que repetir el proceso.

Por supuesto, en caso de no haber conseguido enfocar perfectamente al ojo siempre puedes corregirlo en edición. Te enseño a hacer eso y mucho más en mis cursos de edición de fotos y muchos más para fotógrafos, o sea que échales un vistazo.

Espero haberte ayudado y que hayas conseguido mejorar en este aspecto.

Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario o enviarme un email y estaré encantado de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.