enfocar retratos

¿Cómo enfocar retratos correctamente?

La fotografía de retrato es de las más practicadas, sobre todo por los que están empezando.

Todos hemos usado a amigos y familiares para empezar a hacerles fotos.

Por eso hoy voy a responder esta duda que ha preguntado King: “¿Cómo enfocar retratos?. En verdad me dijo también cómo hacerlos correctamente. Si todavía no sabes mucho de fotografía de retrato, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo que escribí de retrato.

¿En qué consiste la fotografía de retrato?

La fotografía de retrato consiste en hacer fotografías a personas, siendo esto precisamente el motivo principal de la foto.

Como ya sabes, dentro de la fotografía de retrato hay diferentes tipos de planos, y dependiendo del plano que elijas vas a estar a mayor o menor distancia de la persona. Esto va a afectar, obviamente a la profundidad de campo.

Además, depende de qué objetivo o diafragma estemos usando, también tendremos más o menos profundidad de campo.

Te cuento todo esto para que sepas que la profundidad de campo tiene una importancia enorme.

La profundidad de campo en fotografía de retrato

Entender el concepto de profundidad de campo en la fotografía de retrato es sumamente importante, porque este está involucrado en lo que va a transmitir la foto. Cuanto menos fondo pueda apreciarse (y más desenfocado esté este), más protagonismo va a tener la persona fotografiada. Sin embargo, cuanto más enfocado está el fondo, mas información debería de aportar a la fotografía. Es decir, que si el fondo está muy enfocado tienen que estar en armonía con el contexto global de la imagen.

Ejemplos:

  • Fotografía en la que se ve un bombero, con su traje, su casco y una manguera en sus manos y de fondo se ve un parque de atracciones.
  • Imagínate que es la fotografía anterior pero que se ve humo o incluso fuego de una de las atracciones. Ahora ya tiene más armonía la foto, ¿no?
  • Ahora imagínate que quieres centrarte en la mirada de ese bombero. Podrías realizar un retrato con el fondo muy desenfocado y que no se apreciase ni si quiera que es ese fondo. En este caso no sería tan necesaria esa armonía, porque el elemento del fondo habría dejado de tener importancia.

Vale, ya lo voy entendiendo, pero…

¿Qué es lo que hay que enfocar en un retrato?

En la fotografía hay muchas reglas, pero casi siempre te las puedes saltar. ¿Por qué? Porque la fotografía trata de transmitir emociones y, aunque hay unas reglas generales, dependiendo de lo que quieras transmitir harás unas cosas u otras.

En líneas generales, en un retrato SIEMPRE hay que enfocar a los ojos del modelo o protagonista (esta es la regla que nos podríamos saltar, dependiendo de lo que queramos transmitir). Sin embargo, si su mirada no fuera lo que mas importancia tiene para el retrato que estés haciendo, podrías decidir enfocar a otra parte, como los labios, alguna parte del cuerpo o prenda de ropa, etc…

Ejemplo:

  • Imagina un primer plano de una chica que mira fijamente a la cámara. Lo lógico en este caso sería enfocarle a los ojos, porque representan la mirada.
  • Imagina el caso anterior pero la chica está mirando a la derecha mientras se está mordiendo el labio inferior sensualmente. En esta caso sería más lógico centrarse en los labios dándoles el foco a ellos. En este caso, obviamente, para completar la composición, estaría genial poder añadir un sujeto a su derecha para mostrar qué es eso que le está llevando a hacer ese gesto. Esa sería otra opción de composición.

¿Cómo enfocar correctamente en fotografía de retrato?

La fotografía de retrato es un tipo de fotografía muy pausada en comparación con otros tipos (como puede ser la fotografía deportiva, de eventos o naturaleza). Esto nos da una ventaja enorme a la hora de enfocar un retrato correctamente, ya que no necesitamos hacer un enfoque super rápido.

Y que sea más relajada nos da una ventaja muy grande. Que tenemos tiempo de sobra para hacer una foto bien hecha. Podemos gastar el tiempo que queramos en guiar al modelo, elegir la postura, ropa, etc… Por supuesto, tenemos tiempo de sobra para enfocar correctamente.

Lo que te recomiendo es que uses el LiveView de tu cámara. Por si no lo sabes, el LiveView es una función que al activarla en tu cámara dejarás de ver por el visor y verás a través de la pantalla de la misma.

Esto tiene muchas ventajas en ciertas situaciones. A través de esta herramienta puedes hacer ampliaciones (cada marca de cámaras tiene su propio botón, pero generalmente habrá un botón con una lupa y un +) y podrás acercarte a los ojos. Una vez estés en esa área podrás enfocar manualmente a los ojos y deshacer la ampliación con el botón de la lupa y un signo – (o el botón que se use para quitar el zoom en la cámara que uses tú). Entonces ya solo te quedará disparar las veces que quieras desde ESA POSICIÓN EXACTA. Una vez te acerques o te alejes tú o el modelo, el enfoque habrá cambiado y tendrás que volver a repetir el proceso.

Enfocar un retrato de forma sencilla

Obviamente, lo que he explicado antes debe de aplicarse, principalmente a retratos que comprenden planos muy cerrados (de plano medio hasta primerísimo primer plano) y en los que, además, haya una profundidad de campo bastante limitada. En estos casos, si no se enfoca bien el ojo, quedará muy mal, porque podría pasar que está la nariz enfocada y el ojo no, o cosas similares.

Sin embargo, hay otras circunstancias en las no es tan imprescindible enfocar de forma tan exacta o con ese procedimiento tan complejo.

  • En planos más abiertos (planos americanos o generales): puedes enfocar directamente a la cabeza o incluso al cuerpo si el plano es muy abierto.
  • Puedes no necesitar que enfocar de forma manual en planos más abiertos excepto que haya algún objeto por delante que complique el enfoque.
  • Puedes querer que la importancia la tenga otra parte de la cara o, incluso, de la composición. Aunque esto en un retrato puro no tendría mucho sentido, la fotografía artística conlleva que puedes crear lo que tu quieras transmitir.
  • Puedes tener una cámara que enfoque automáticamente a los ojos en modo automático (este es el caso de cámaras profesionales). Cuando estás empezando, no es este el caso, por eso lo he puesto al final.

Está claro que hay que intentar enfocar correctamente desde el principio, y está claro que puedes usar tu material fotográfico y conocimientos sobre la profundidad de campo para conseguir el desenfoque que quieres. Sin embargo, esto lo puedes conseguir o corregir durante el revelado digital.

Si quieres aprender a editar tus fotografías de forma profesional, échale un vistazo a mis cursos de edición en Lightroom (y mucho más).

Espero que te haya resultado de utilidad este artículo y puedas usarlo en tus proyectos futuros. Recuerda que puedes dejarme un comentario o enviarme un mail con más dudas.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.