¿Cómo empezar en la fotografía de stock? | CONSEJOS para NOVATOS

¿Cómo empezar en la fotografía de stock? | CONSEJOS para NOVATOS

Me encanta que estás aquí. Te gusta la fotografía y tienes el gen emprendedor. Estás harto de trabajar para otros y quieres ser tu quien controle tu vida, sin jefes, oficinas ni horarios. Y, lo mejor de todo, a través de la fotografía y el vídeo.

Lo primero de todo, si aún no has leído nada acerca de la fotografía de stock, te recomiendo que te informes previamente en el artículo donde explico qué es la fotografía de stock. Si ya lo has leído, voy a explicarte cómo puedes dar el salto y empezar.

Primeros pasos en fotografía de stock

Te voy a dar una serie de pasos e indicaciones para que puedas empezar a vender tus fotos por internet lo antes posible (esto también depende, lógicamente, de las ganas que le eches).

Aprende fotografía

Te estaría mintiendo si te dijera que con tener una cámara o un móvil decente ya puedes empezar a vender fotos de stock, sin ni si quiera saber cómo funciona una cámara y todos los conocimientos básicos que tienes que aprender para saber hacer fotos.

Por ello, te dejo por aquí mi curso de fotografía básica y mi curso de material fotográfico.

O sea que ponte a aprender fotografía todo lo que puedas y, una vez creas que ya te adaptas antes cualquier situación, puedes seguir con el siguiente punto.

Prepara una sesión para la prueba de acceso

Te recomiendo que hagas una sesión o rescates una antigua para hacer la prueba de acceso.

Lo mejor de todo es que hagas una edición lo más correcta posible, sin pasarte de la raya porque podrías estropear tus fotos por editarlas demasiado.

Si hay personas o lugares reconocibles en las fotos, no olvides preparar los contratos de cesión de derechos.

Prueba de acceso a ShutterStock

Tengas o no tengas nivel, te recomiendo que empieces haciendo la prueba de acceso en ShutterStock porque tendrás alta probabilidad de entrar.

Puede parecerte una tontería, pero la fotografía de stock no tiene nada que ver, por ejemplo, con la fotografía de eventos. Con esto, lo que quiero decir es que por muy buen fotógrafo de eventos, moda, estudio, etc, que seas no te convierte en un buen fotógrafo de stock. Es decir, no vayas de listo e intentes la prueba de acceso de las mejores agencias de macrostock, porque hay altas probabilidades de que te rechacen.

Sin embargo, si ya sabes de fotografía en general, casi seguro te van a aceptar en shutterstock.

Sube muchas sesiones a stock

Ahora que te han aceptado ha llegado el momento de empezar a producir sesiones como un loco.

No sé que nivel de compromiso estás dispuesto a tener, pero si es alto, te recomiendo que generes una sesión a la semana durante varios meses (por lo menos 3 o 4 meses). Pero no sesiones cualquiera, sino sesiones pensadas para stock.

Te recomiendo que sigas formándote durante el camino y, lo más importante, que te inspires a través de ver otras sesiones de stock.

Es muy importante que sigas aprendiendo e inspirándote constantemente, porque si no no vas a mejorar.

Intenta las pruebas de acceso a otros bancos de imágenes

Ahora es el momento de intentar subir esas mismas fotos al resto de bancos de microstock.

También, si te ves con nivel suficiente, puedes intentar que te acepten en algún banco de macrostock.

No te desesperes, ya que es completamente normal que te digan que no. En los bancos de macrostock son muy exigentes. Por eso recomiendo intentarlo sólo cuando ya tienes nivel, porque si te rechazan varias veces podría desanimarte (aunque en verdad es algo completamente normal).

Produce más calidad

Ahora que has sido aceptado en más agencias, puedes empezar a darle una vuelta a todo esto y dejar de producir sesiones sin sentido y empezar a producir sesiones de calidad.

Por supuesto, para conseguir esto has de aprender mucho tanto de fotografía como de procesado, o sea que te recomiendo que sigas formándote para poder ofrecer sesiones de la máxima calidad posible.

Si quieres aprender a editar al máximo, te recomiendo que le eches un vistazo a mis cursos de edición en Lightroom.

Es muy importante que durante el proceso no dejes de producir una sesión a la semana. Piensa que si haces esto, a unas 30 fotos por sesión, en un año tendrás subidas mínimo 1500 imágenes. Y con 1500 imágenes ya tendrás un dinero extra cada mes.

Aprende sobre la fotografía de stock

Es muy importante que aprendas cómo funciona la fotografía de stock, ya que sólo con hacer fotos bonitas no vas a tener tantas ventas como esperas.

Por ello te recomiendo que le eches un vistazo a los cursos de Kike Arnaiz y Santi Nuñez de Stooock, y a la academia de stock de Carles Navarro.

afiliado curso stock stooock
Este es un pack de cursos de fotografía de stock que incluye un curso de iniciación y uno de producción avanzada de sesiones de stock. Están creados por los fotógrafos Kike Arnazi y Santi Núñez (ambos son leyendas en el mundo del stock).
banner afiliados 2 stock fotodinero
Y aquí te dejo la academia de Stock, en la que diferentes profesores imparten lecciones para enseñarte a que te conviertas en un profesional del mundillo. También estoy en la academia y, de hecho, he impartido alguna masterclas.

Expectativas

Que nadie te venda la moto. No te vas a hacer rico en un año, pero puede que en 2 años haciendo esto ya tengas un sueldo y puede que en 3-4 estés viajando por todas partes del mundo con un buen sueldo, sin jefes, oficinas ni horarios.

Si quieres que todo esto pase lo antes posible y tienes tiempo de sobra, intenta subir el máximo número de fotos posibles. Si puedes subir 3 o 4 a la semana, igual en un año ya tienes tu sueldo. Eso sí, nunca dejes de formarte.

De momento estos son los primeros pasos que te recomiendo dar para empezar en el mundillo de la fotografía de stock. Lo siguiente es seguir mejorando la calidad de las sesiones hasta que ya sepas qué es lo que vende.

Si tienes dudas o información al respecto, déjame un comentario y te responderé encantado.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.