¿Dónde hacer fotos? | GUÍA de cómo elegir un lugar para hacer fotos?

¿Dónde hacer fotos? | GUÍA de cómo elegir un lugar para hacer fotos?

En el artículo de hoy voy a hablar de cómo saber si un spot o lugar concreto es bueno para hacer fotos o, mejor dicho, cómo sacarle el máximo partido a un sitio que te ha gustado para plasmarlo con tu cámara.

Es Nacho quien me ha hecho esta pregunta para el artículo de hoy: ¿Cómo elegir un lugar para hacer fotos? Por supuesto, además de esto me ha hablado acerca de los diferentes elementos que pueden aparecer o no en la imagen, de si eliminar algunos a la hora de componer o dejarlos dentro del encuadre.

Como siempre, voy a empezar por el principio.

¿Qué es un buen lugar para hacer fotos? ¿Existe el spot perfecto para hacer fotos?

Lo primero de todo es recapacitar un poco acerca de si existe un lugar perfecto para hacer fotos y, en caso de caso de ser así, si sólo con estar en ese lugar tenemos garantizado sacar buenas fotos.

Como es obvio, y supongo que ya lo sabes, la respuesta a ambas preguntas es un rotundo NO. Esto es lógico, ya que cada lugar tiene una atmósfera diferente y cada elemento que compone una foto debería de tener una armonía fotográfica con el resto. Además, en cada spot vamos a tener unos elementos diferentes y, muy posiblemente, vamos a añadir algunos (desde una persona hasta la ropa que esta pueda llevar).

Además de todo esto, la iluminación juega un papel importantísimo. Ayer mismo hable de cómo exponer correctamente usando el histograma y de lo que cuesta acostumbrarse a medir la luz de forma visual.

Y si a todo esto le añadimos que cada fotógrafo y modelo está acostumbrado a unos lugares concretos o tiene unas preferencias determinadas, entonces ya eliminamos por completo la afirmación de que hay lugares perfectos para hacer fotos. Y puesto que hemos llegado a esta conclusión…

¿Dónde hacer fotos?

Esto es algo que SIEMPRE depende de ti o, por lo menos, elegir el punto exacto dentro del lugar en el que estés. Es decir, siempre hay alguna decisión que tomar para hacer que el lugar en el que vas a hacer fotos sea lo más exacto y concreto posible.

Obviamente hay veces que eres tú quien eliges completamente a qué lugar vas a hacer fotos. Otras veces, sin embargo, te habrán llevado hasta ese lugar. Este último caso me pasa mucho porque en mis viajes mi novia suele decidir a dónde ir y yo le confío ciegamente en su criterio sin si quiera mirar fotos previamente. Esto es una desventaja que pone a prueba mis conocimientos de composición fotográfica.

Con esto quiero decir que siempre hay opción de mejorar el lugar en el cual te encuentras para hacer fotos. Echa un vistazo a tu alrededor y decide el punto concreto donde hacer la foto.

Sea como sea, hay veces que vas a tener que conformarte parcialmente, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Cómo sacarle el máximo partido a un lugar para hacer fotos?

La clave es, sin duda, conseguir aprovechar un lugar todo lo que puedas, partiendo de la base de conocimientos fotográficos que tengas sobre la técnica fotográfica que pretendas realizar en ese lugar y del equipo fotográfico que tengas en ese momento.

Vamos a poner el caso de que, como me comentaba Nacho, estás de viaje con tu novia y ves un sitio muy chulo en el que te gustaría hacer una foto bonita. Sin embargo, estás en mitad de una ruta muy turística y la gente no para de hacerse fotos en ese mismo lugar.

Te recomiendo que sigas los siguientes puntos para salir del paso.

1-Piensa las fotos antes de hacerlas para aprovechar al máximo el lugar y el tiempo que tengas

Piensa las posibles fotos antes de disparar. Así mientras pasarán todos los otros turistas del grupo y cuando te toque a ti podrás tener tu foto chula en un minuto sin que aparezca nadie en la foto (pídeles que se aparten si es necesario durante un par de minutos).

Además de tener una foto que ha sido más planificada, vas a poder inspirarte con las fotos que hagan el resto, ya que mientras te lo piensas puedes ver lo que hacen el resto (aunque la mayoría serán iguales, pero igual hay alguien que sabe de fotografía y aprendes de esa persona).

2-Hay que esperar para hacer fotos buenas

SÍ, ESPERA. Si ves que hay un grupo de gente que se está haciendo fotos y quieres intimidad, menos agobio y tiempo para pensar y hacer la foto con calma, lo ideal es que te esperes.

Me hace gracia cuando la gente dice cosas como:

  • En ese sitio yo también hago fotos chulas.
  • Es que con esa cámara las fotos salen solas.
  • Es que había unas condiciones de luz perfectas.
  • Etc…

Pues bien, lo que la gente no sabe es que todo eso no es casualidad. Detrás de todo eso hay una serie de decisiones por parte del fotógrafo que ha decidido ir a ese lugar y esperarse una o varias horas al momento perfecto con la luz perfecta y a que se haya ido toda la gente. Es el precio que hay que pagar si quieres una foto buena.

3-Juega con la perspectiva y la distancia focal para evitar objetos y personas indeseadas en las fotos

Hay ocasiones en las que uno no puede esperar durante una hora, pero tienes otras alternativas para evitar que objetos o personas que no quieres salgan en tus fotos:

  • Usa distancias focales elevadas.
  • Utiliza diafragmas abiertos.
  • Haz fotos desde diferentes perspectivas o usando diferentes planos para evitar que salgan otras personas en las fotos. Los picados o contrapicados (depende de si estás delante o detrás de toda la gente), concretamente, vienen muy bien para salir del paso.
  • Léete este artículo sobre cómo evitar elementos indeseados en tus fotos.

4-Cuando hagas una foto, piensa que edición le vas a dar antes de hacer la foto

En verdad esto es lo más normal del mundo, sobre todo cuando ya tienes cierto nivel. Uno siempre ve la foto final antes de hacerla. Para ello has de conseguir tener un estilo propio editando o usar siempre unos presets muy concretos. Yo siempre uso mi pack completo de presets para Lightroom, o sea que si estás interesado, puedes echarle un vistazo.

5-Controla todos los elementos que dependan de ti para que la foto tenga armonía

Esto es muy importante. Como ya te he comentado, hay veces que algunos de los elementos que hay en la escena no cuadran entre sí (y aunque no depende directamente de ti, puedes evitarlos de las formas que hemos visto anteriormente). Lo que sí depende de ti es qué elementos vas a añadir a la escena.

Asegúrate de que los elementos que añades en la escena cuadran con la atmósfera que pretendes transmitir. Si hay algo que no cuadra, adáptalo (o no lo añadas, simplemente). Si es necesario quitarse capas de ropa para que la foto sea más bonita, no dudes en hacerlo. Si te tienes que quedar descalzo, incluso, es por un buen y bonito recuerdo.

Si haces mucho hincapié en conseguir una atmósfera armónica en tus fotos, esto se va a notar en la calidad de las mismas.

6-Si dudas sobre qué elementos incluir en la foto. Menos es más.

Esto es absolutamente importante. Si hay un elemento que no te convence quítalo u ocúltalo.

Te dejo un artículo en el que hable sobre cómo hacer fotos minimalistas para que puedas aplicar los conceptos que comento en la medida de lo posible (obviamente depende de tus conocimientos, equipo que tengas, el lugar donde te encuentres, etc).

7-Aprende a editar para sacarle el máximo partido a cualquiera de los lugares donde vayas a hacer fotos

Puede parecerte una tontería, o bien eres de los que no les gusta editar sus fotos. Sin embargo, la edición te permite dar una atmósfera concreta y única a tus fotos. Sabiendo editar vas a poder eliminar o disimilar los elementos que no quieras que tengan importancia en las fotos. En resumen, vas a ser capaz de hacer que tu foto mejore y transmita exactamente lo que quieres que transmita.

Si no sabes editar todavía, pero tienes muchas ganas de aprender, échale un vistazo a mis cursos de edición para fotógrafos.

Espero haberte ayudado y solucionado alguna duda. Por supuesto, si tienes más preguntas que hacer, puedes dejar un comentario y te responderé tan pronto como pueda.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.