¿Cómo editar con Lightroom? | Revelado en Lightroom GUÍA

Hoy toca un super tutorial en el que explico cómo editar o revelar tus fotos en Lightroom de forma bastante completa (para no ser un videotutorial). De hecho, voy a intentar pasar por todos los apartados del módulo de revelar de Lightroom.

Por supuesto, y si quieres profundizar más en los detalles, tienes el curso completo de revelado en Lightroom en el cual explico paso a paso cómo hacerlo a modo de videotutorial y otro curso de Lightroom más práctico.

¿Cómo editar con Lightroom? Balance de blancos y exposición

Lo primero que intento es que la foto quede lo más neutra posible conforme empiezo el revelado, o sea que voy a empezar por el principio.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es ajustar la exposición y el balance de blancos.

Te recomiendo que aprendas a usar el histograma a la perfección para exponer correctamente y saber interpretarlo en Lightroom.

Una vez has expuesto correctamente deberías de intentar dejar el balance de blancos lo más neutro posible y, posteriormente, corregir la exposición otra vez si fuera necesario. Para clavar el balance de blancos, te recomiendo que cliques el botón de la muestra y tomes como muestra un gris neutro o un blanco puro para que Lightroom corrija el balance de blancos de forma automática.

Si ves que deja el balance de blancos incorrecto, no te preocupes, puedes ajustarlo manualmente sin ningún problema.

Por supuesto, dentro de los ajustes básicos de Lightroom puedes seguir tocando otros parámetros:

  • Altas luces
  • Blancos
  • Sombras
  • Negros
  • Contraste
  • Claridad
  • Textura
  • Saturación
  • Intensidad

Revelado en Lightroom. Curvas

La sección de curvas en Lightroom es uno de los lugares donde la magia ocurre, por eso es lo primero que hago tras dejar la foto neutra. Intento dar el contraste siempre desde aquí.

Por supuesto, se trata de probar y aprender. No hay una curva mágica que encaje con todas tus fotos, aunque si te gustan mis fotos, puedes echarle un vistazo a mis presets para Lightroom.

Generalmente hago una S con la curva (aunque depende del tipo de foto que sea). Hay que decir que esto sólo funciona con fotos que están bien expuestas, de ahí la importancia del punto número 1.

Intento tocar solamente la curva de luminancia, aunque las curvas de color podría tocarlas en momentos puntuales para fines concretos (como corrección de dominantes o para dar tintes concretos que me guste a las fotos).

Si quieres aprender más sobre esto, no te pierdas la lección en la que hable sobre las curvas de color y luminancia de Lightroom.

Edición de color con Lightroom. HSL

Este es otro de los lugares donde ocurre la magia, o por lo menos en mis fotos.

En la sección de HSL vas a poder controlar los tonos. Y cuando hablo de tonos me refiero a cada uno de los colores de la fotografía que estes editando:

  • Rojo
  • Naranja
  • Amarillo
  • Verde
  • Cian
  • Azul
  • Morado
  • Magenta

De cada uno de los tonos que hay, vas a poder manejar lo siguiente:

  • Luminancia
  • Saturación
  • Tono

Mi recomendación, para que la edición del color HSL de Lightroom sea suave, es que intentes no hacer cambios aleatorios o totalmente exagerados de un tono a otro. Es decir, no pongas la saturación del naranja a +50 y la del siguiente tono (el amarillo) a -80. Este truco tiene sentido, ya que la mayoría de objetos que tienen tonos naranjas también tendrán tonos amarillos o rojos, por lo que un cambio tan drástico de uno a otro va a hacer que la foto se vea muy rara.

Como puedes ver, en los ajustes HSL de la izquierda los cambios entre las saturaciones de los diferentes tonos son progresivos, parecen creados con una curva. Esto hace que sea mucho más natural. En la de la derecha (aunque en este caso son ajustes de luminancia) son mucho más bruscos y en la foto se va a apreciar de forma exagerada e irreal.

Gradación de color en Lightroom. Dividir tonos

Ya hemos llegado a otra sección en la que se le puede dar un aspecto muy personal a nuestras fotografías.

En la sección de dividir tonos de Lightroom vamos a poder dar tintes a nuestras fotos de una manera más sutil que con las curvas de color. Aun así, si lo haces de forma muy exagerada puede quedar demasiado mal, por lo que te recomiendo no pasarte de la raya.

Un truco que te doy, y basándome en una de las armonías de color más conocidas, la armonía de colores complementarios, es que le des un tinte a las sombras y otro a las luces con una diferencia de 180. De esta forma, estarás tintando las sombras y las luces con colores complementarios y creando contraste de color en tus fotografías.

Corrección de lente en Lightroom

La corrección de lente es un ajuste que suelo hacer por defecto en todas mis fotos, corrigiendo tanto las deformaciones como el viñeteo. Te recomiendo que lo apliques a todas tus fotos.

Para ello, conforme empieces el proceso se lo aplicas a una y le das a cmd+c (en caso de que uses mac) o cntrl+c (en caso de que uses windows), seleccionas todas tus fotos y le das a cmd+v (en caso de que uses mac) o cntrl+v (en caso de que uses windows) para pegar ese ajuste de corrección de lente.

Por supuesto, también puedes quitar algo de aberración cromática, pero no suele ser necesario.

La aberración cromática suele aparecer más notablemente sobre todo en situaciones donde hay un contraluz o una iluminación muy agresiva, o sea que presta especial atención en estos casos. En una lección del curso práctico de Lightroom enseño cómo quitar de forma manual la aberración cromática.

Corrección de perspectiva en Lightroom

La corrección de perspectiva sirve para corregir la horizontal y vertical en las imágenes.

Cuando tengas una imagen torcida te recomiendo que vengas a este apartado e intentes corregirla clicando en automática o en total (suele funcionar bastante bien en Lightroom). Por supuesto, lo primero de todo debería de ser evitar esto a la hora de disparar, pero si no has podido hacerlo, nunca está de más que lo corrijas en la edición.

Si quieres también puedes intentar usar las herramientas avanzadas de la corrección de perspectiva de Lightroom para enderezar de forma más precisa las líneas en tu foto.

Calibración de cámara en Lightroom

La calibración de cámara es algo que recomiendo no tocar, excepto que sepas lo que estás haciendo, y que es bastante difícil de entender su funcionamiento.

Si quieres aprender cómo funciona, échale un vistazo a la lección de calibración de cámara del curso de revelado en Lightroom.

En caso de que te gusta la composición de una foto pero tenga tintes raros, te recomiendo que los corrijas desde esta sección (sólo si sabes hacerlo) antes de hacer cualquier otro ajuste que no sea exponer y hacer un balance de blancos adecuados. Una vez corregida la dominante desde la calibración de cámara y estando la imagen neutra puedes seguir el resto de pasos.

Detalle y efectos en Lightroom

El detalle es el apartado que se encarga de enfocar la imagen y de eliminar el ruido en la misma.

Mi recomendación es que no te pases de la raya en ninguna de ellas, porque va a quedar muy exagerado en la imagen.

Lo mismo te puedo decir del apartado de efectos, donde puedes crear viñeteos en tus fotografías, los cuales bien usados (muy sutilmente) pueden quedar muy bien.

Herramientas y ajustes locales en Lightroom

Arriba a la derecha en el módulo de revelar tenemos una serie de herramientas que sirven para hacer diferentes ajustes en nuestras fotografías. Salvo la herramienta de recortar (que sirve para reencuadrar la foto en caso de ser necesario y se usaría lo primero de todo), el resto de herramientas las uso siempre una vez finalizado el proceso de revelar.

Herramienta de clonar en Lightroom

La herramienta de clonar sirve para quitar manchas, motas de polvo, etc. Eso sí, en la mayoría de situaciones recomiendo usarla en modo corregir en vez de clonar.

Filtro degradado en Lightroom

El filtro degradado puede servir para hacer ciertos efectos, pero recomiendo hacerlo de forma muy sutil porque si no puede quedar muy exagerado.

Filtro radial en Lightroom

El filtro radial puede usarse para muchas cosas, desde para hacer dodge and burn en la imagen, como para corregir defectos de exposición en una cara, etc…

Recomiendo hacerlo de forma sutil porque también puede quedar exagerado.

Pincel de ajuste en Lightroom

El pincel de ajuste es una maravilla porque puedes realizar ajustes locales a tus fotos, dejándolas más cerca de la perfección. Recomiendo que uses flujos y densidades bajitas para empezar, ya que si no harás destrozos absolutos en tus fotos.

El pincel de ajuste sirve para muchas cosas como, por ejemplo, eliminar imperfecciones de la piel o, incluso, hasta eliminar la celulitis.

Flujo de revelado en Lightroom

En este apartado voy a enseñarte cuál es mi flujo de trabajo a la hora de revelar en Lightroom. Obviamente, estoy obviando la organización de Lightroom en este artículo, pero esto sería lo primero.

  1. Dejar la foto lo más neutra posible
    1. Corrección de lente
    2. Calibración de cámara (sólo si hay dominantes de color)
    3. Reencuadre y corrección de perspectiva (sólo si son necesarios estos ajustes)
    4. Exposición
    5. Balance de blancos y reajuste de exposición (si es necesario)
  2. Ajustar contraste en curvas
  3. Edición color: podrías empezar en las curvas, pero recomiendo no tocar las mismas.
    1. HSL
    2. Dividir tonos
  4. Ajustes locales
    1. Clonar/corregir
    2. Filtros degradados
    3. Filtros radiales
    4. Pinceles de ajuste

Obviamente NO ES NECESARIO usar todos y cada uno de estos ajustes. Más no es mejor. De hecho, cuanto menos toques para conseguir el aspecto que quieres, mejor.

Flujo de revelado usando presets en Lightroom

Obviamente, si uso algún tipo de preset para Lightroom, el flujo de trabajo cambia, aunque sigue siendo muy parecido.

  1. Aplicar preset.
  2. Ajustar lo que falle, partiendo siempre de una correcta exposición y balance de blancos.
  3. Ajustes locales.

Para ajustar lo que no quede del todo bien en un preset recomiendo que vayas desactivando secciones de Lightroom para ver dónde está el ajuste que hace que la foto quede rara. Una vez lo tengas localizado, ya puedes reajustar esa sección y asegurarte de que quede perfecto.

Bueno, con esto acabo este artículo tan completo sobre cómo editar o revelar en Lightroom. Si tienes dudas o información extra que añadir, deja un comentario y te responderé tan pronto como pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.