¿Cómo conseguir que la foto quede limpia a pesar de haber tantos elementos?

Muy buena pregunta la que manda hoy Alan. Me parece muy interesante, o sea que la responderé con mucho gusto. “¿Cómo conseguir que la foto quede limpia a pesar de haber tantos elementos?”

Seguro que alguna vez has hecho una foto que a primera vista parece perfecta, pero cuando llegas a casa y la importas a Lightroom, la visualizas tranquilamente y te das cuenta de que le sobran elementos o hay alguna serie de imperfecciones de todo tipo en la imagen.

Qué elementos suelen sobrar en una imagen

Cuando vas a hacer una foto a cualquier lugar, hay un montón de elementos que has de tener en cuenta y que, posteriormente, podrías echar en falta no haberlo hecho.

Es decir, tienes que tener mucho ojo.

Voy a hablarte desde mi experiencia, poniéndote una serie de elementos que suelen darme problemas en muchas ocasiones:

  1. Ropa del modelo: muchas veces puede que tenga algo de ropa mal puesto el modelo, incluso alguna arruga. A veces hay algo de ropa que no se ve, etc…
  2. Logos: muchas veces, bien sea en la ropa, como en accesorios que lleva el modelo o aparecen de fondo, puede haber logos. Como hago fotografía de stock, los logos los tengo completamente baneados, o sea que ahora me fijo mucho en esas cosas
  3. Pelo del modelo: este detalle es importante, y muchas veces lo puedes pasar por alto. El modelo, a veces, puede tener mechones de pelo que se han salido del peinado que lleva.
  4. Personas de fondo: muy importante es fijarse en esto cuando haces fotografías usando planos americanos o generales, porque el desenfoque no va a ser lo suficientemente contundente como para que se disimulen o parezcan otro objeto (que es lo que pasaría si hicieras un primer plano/plano medio con un teleobjetivo y diafragmas muy abiertos, por ejemplo).
  5. Objetos/animales que pueden colarse en el fondo: exactamente lo mismo que lo anterior. A veces no nos damos cuenta y pasan cosas como estas. Luego te das cuenta en el ordenador y te cabreas por no haberlo evitado a tiempo.
  6. Luz: fíjate si hay ventanas, puertas, rendijas, árboles, etc. Mira allá por donde pueda entrar un rayo de luz más dura que el resto de la luz de la escena. No importa que pase, siempre y cuando sepas dónde está para componer correctamente.

Bueno bueno, ya tenemos los posibles elementos que pueden colarse en la imagen y fastidiarnos, pero ahora voy a enseñarte lo que te recomiendo que hagas para evitarlos.

¿Cómo evitar que aparezcan elementos indeseados en la imagen?

Lo primero y más importante es estando concentrado. Te voy a dar una serie de consejos para evitar cada uno de los 6 puntos anteriores pero, generalmente, consiste en que te fijes en cada uno de esos puntos cada vez que cambie algo en la foto que vayas a hacer (si cambia de pose, si cambiad de encuadre o composición, lente, si de repente hay nubes, etc…).

  1. Antes de empezar la sesión con un modelo, fijaros en todo el vestuario que lleva. Si tenéis que cambiar algo de ropa lo hacéis sin problema. Le dais una vuelta y miráis cada prenda para buscar etiquetas, arrugas, manchas, agujeros, etc… Si hay algo que no está correcto, se cambia. Además de esto, cada vez que hagas una foto con una pose diferente, fíjate en la ropa otra vez, por si hay alguna arruga o se ha manchado con algo.
  2. Muy importante. Cada vez que elijas un encuadre, fíjate en si hay algún logo en algún objeto del fondo. Si lo hay, puedes moverlo, taparlo con algo, usar diafragmas abiertos para desenfocarlo, taparlo parcialmente con el propio modelo, etc…
  3. Es muy habitual que el modelo se toque el pelo durante la sesión entre fotos. Y más si hace poses en las que se ha de coger o apoyar en la cabeza. O sea que fíjate entre poses diferentes que llevo el pelo arreglado todo el rato.
  4. Si estás en un sitio muy transitado por personas, ten paciencia. Incluso puedes prepararlo todo y pedirles educadamente que se aparten por un minuto (si fuera necesario). No obstante, has de armarte de paciencia y esperar el momento en el que no haya nadie. Mientras hay gente, puedes ir pensando qué foto vas a hacer e ir practicando la composición, midiendo la luz, fijándote en el fondo, etc… Otra opción que tienes, cuando hay más gente de la cuenta y no puedes evitar que salgan en la composición que querías hacer, es usar un objetivo de una distancia focal superior al que querías usar. Un 50mm no suele decepcionar para este tipo de situaciones. Así el plano es más cerrado y el fondo está más desenfocado.
  5. Este punto es parecido al anterior y al de los logos, ya que tiene las mismas soluciones que ambos. Si hubiera un objeto muy grande que no se puede mover, intenta componer de forma que el modelo esté delante de ese objeto y suficientemente cerca de la imagen como para ocultarlo. Eso sí, eso condicionará tu composición.
  6. Antes de hacer una foto, fíjate en qué luz hay. De dónde entran los rayos de luz y dónde terminan. Cada vez que compongas otra nueva composición, fíjate en la luz de nuevo, porque puede restarle importancia al motivo principal. Un truco es que el haz de luz fuerte caiga sobre el modelo (para darle importancia) o muy lejos de él (para no quitarle importancia), quedando desenfocado en el fondo.

Lo más importante es que te fijes cuando ocurre algo que puede cambiar las cosas. Si cambia la luz, si se mueve el modelo, si cambias el encuadre, si os desplazáis a otro lugar (aunque sea cercano), si cambia la lente, etc… Fíjate en cada detalle todo el rato y desaparecerán este tipo de problemas.

¿Cómo eliminar objetos de una foto?

Supongo que, llegados a este punto, te estarás preguntando… Ya, muy bonito todo pero… Y si ya he hecho las fotos y hay un objeto que no debería de estar porque no me fijé en su momento, ¿cómo lo elimino?

Muy sencillo.

Si es un objeto pequeño y el fondo está desenfocado, lo puedes quitar de una forma relativamente rápida y sencilla mediante Lightroom. En caso de que sea un objeto más grande o forme parte de un fondo enfocado, así como logos, imperfecciones, etc, también puedes intentarlo con Lightroom, pero te va a llevar mucho más tiempo.

Si lo que te pasa es que es algo muy grande, con forma rara y está muy nítido o demasiado cerca del sujeto, es posible que tengas que pasar la foto por Photoshop.

Si quieres aprender a eliminar logos, objetos del fondo, etc, en LIghtroom, así como muchas más cosas sobre edición, puedes suscribirte a mis cursos. Verás como cuando pongas en práctica tus nuevos conocimientos mejorarás a pasos de gigante.

Espero que ye haya servido este artículo y si tienes cualquier duda, déjame un comentario o envíame un mail.

4 respuestas

    1. Muchas gracias Hugo. Me alegra que te gusten los artículos. Si tienes cualquier sugerencia para que escriba, ya sabes que lo tengo en cuenta.

      Un saludo,

      ChamanExperience.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.