Teoría del color en fotografía

Tipos de armonía de color en fotografía y teoría del color | FILTROS

No recuerdo exactamente quien me hizo esta pregunta a través de Instagram, pero sí recuerdo que me preguntó cómo es posible conseguir armonía de color en una foto y, más concretamente, cómo conseguir que todas las fotos queden bien usando el mismo filtro (se refiere a los presets para Lightroom).

Pues bien, precisamente esto es lo que voy a explicar en este artículo, pero para ello necesito que sepas muchas cosas antes.

Por lo tanto, este artículo va a tener mucha teoría, pero esta teoría va a ayudarte a que mejores tus capacidades fotográficas, o sea que presta atención.

¿Qué es la armonía de color en las fotos?

La armonía de color en fotografía hace referencia a que todos los colores de una fotografía encajen con aquellos elementos que la componen, permitiendo que lo que el espectador percibe sea o parezca completamente real.

La armonía de color, por lo tanto, es la forma mediante la cual consigues que todos los elementos de una imagen encajen perfectamente entre sí, sin conseguir que destaque ninguno de ellos sobre el resto de forma perturbadora.

Obviamente en una fotografía hay muchos elementos que hacen que haya armonía, pero hoy voy a hablar concretamente de la armonía de color.


¿Qué es la teoría del color en fotografía?

La teoría del color habla de los diferentes tipos de colores que existen, así como de sus combinaciones, propiedades, características, etc…

Lo primero que voy a hacer es explicarte cuales son los colores primarios que existen basados en diferentes teorías.

Teoría del color en fotografía

En esta imagen tenemos los 3 tipos de colores primarios diferentes.

  • RGB: rojo, verde y azul. Son los colores primarios que componen la luz. La unión de todos da como resultado el color blanco. La luz completamente blanca tiene todos los colores en sus espectro.
  • CYM: cian, amarillo y magenta. Son los colores complementarios a los anteriores, ya lo veremos más adelante. Cuando los juntas todos, en vez de dar blanco, dan negro, ya que es un modelo sustractivo en vez de aditivo (en el caso del RGB).
  • RYB: rojo, amarilo y azul. Estos son los colores primarios que nos enseñan en la escuela, pero que poco a poca están pasando a la historia. ¿Por qué? Porque se ha visto que la gama de colores fruto de la combinación de estos no da tantos tonos como la de los modelos anteriores.

Antes de acabar con esto me gustaría enseñarte un par de fotos más, esta vez de las ruedas de color de ambas opciones, para que veas los posibles colores y sus combinaciones que existen.

En la rueda de la izquierda tenemos las combinaciones de colores presentes en los modelos RGB y MYC, mientras que en la derecha tenemos los colores presentes en el modelo RYB. Como puedes ver, hay infinitas más posibilidades y combinaciones en los modelos actuales (los de la izquierda).

Clasificación de colores en fotografía

En las ruedas de color que hemos visto anteriormente hay diferentes tipos de colores y muchas variaciones y combinaciones de los mismos (cosas que veremos más adelante).

Colores primarios en fotografía

Dentro de estas ruedas de color tenemos los colores primarios, que son los que dan nombre a las mismas (RGB o CYM, la tercera rueda no la voy a usar porque está desfasada y se usa más en las artes plásticas que en fotografía).

Colores secundarios en fotografía

Son aquellos que proceden de la combinación de dos de los colores primarios. Es decir, aquellos que son fruto de la composición al 50% de dos de los colores primarios que hemos visto.

Colores terciarios en fotografía

En este caso, la combinación viene dada por un 75% de un color primario y un 25% de otro.


Colores complementarios en fotografía

Los colores complementarios, a veces conocidos incorrectamente por colores contrarios, son aquellos que se encuentran al lado opuesto de la rueda de color. Para que puedas verlo de forma clara, voy a volver a enseñarte la rueda de color RGB o CYM.

colores complementarios rueda de color

En esta rueda, si te fijas, en el lado opuesto del azul tenemos el amarillo, en el lado opuesto del rojo tenemos el cian, y en el lado opuesto del verde tenemos el magenta. Es decir, los colores complementarios del modelo RGB son los primarios del modelo MYC.

Propiedades de los colores en fotografía

En el punto anterior sólo estábamos hablando de tonos, una de las tres propiedades fundamentales de los colores, ya que las ruedas de color que he adjuntado son absolutamente sencillas (no quería complicarlo nada más empezar el artículo).

Sin embargo, los colores tienen tres propiedades principales que como fotógrafo deberías de conocer a la perfección, ya que vas a usarlas en tu día a día cada vez que edites (bien sea con Lightroom o Capture One).

  • Tono o color: es lo que hemos visto, cada tono en las ruedas es un color. Rojo, magenta, morado, verde, rosa, azul, cian, amarillo, naranja, etc…
  • Saturación: es la intensidad o pureza de un color. Es decir, cuanto menos gris tiene ese color (por lo tanto es más puro), este está más saturado.
  • Luminancia o luminosidad: es la cantidad de brillo que tiene ese color. Es decir, cuanto más claro u oscuro es el mismo.

Tipos de colores en fotografía según su temperatura

En fotografía, y en general, se suelen usar dos conceptos concretos para dividir los colores en dos secciones principales, los cálidos y los fríos.

Colores cálidos en fotografía

Los colores cálidos son aquellos que se encuentran en torno a los rojos y amarillos.

Todos los tonos que están en esta zona de la rueda de color representan calidez y energía (cosas que hay que tener en cuenta a la hora de crear o componer una fotografía perfecta).

Colores fríos en fotografía

Los colores fríos, sin embargo, son los que están en el otro extremo, los que se sitúan cerca de los azules.

Estos representan lejanía, tranquilidad, naturaleza, calma.

Por supuesto, dentro de estos tonos, estos pueden ser más o menos cálidos o fríos (aunque esto lo veremos en artículos posteriores a este).

Tipos de armonía de color en las fotografías | Combinar colores en fotografía

En fotografía, existen diferentes tipos de armonía de color para conseguir que una foto integre todos sus elementos.

La armonía monocromática en fotografía

La armonía monocromática se basa en que prácticamente sólo hay un tono en una imagen (aunque este puede variar en saturación y luminosidad).

Esto suele ser muy agradable a la vista ya que es muy sencillo de procesar por nuestro cerebro.

Por otra parte, y aunque tono sólo hay uno, sí puede haber tonos neutros (en escala de grises), para dar texturas, contrastes y destacar elementos.

foto monocromática

En esta foto, por ejemplo, el color único es el verde (verde-amarillo, más bien), con cambios de saturación y luminosidad por zonas. A la vez sí hay presencia de blanco y negro, que da contraste a la imagen.

La armonía de colores complementarios en fotografía

En este caso, la armonía viene dada por un contraste absoluto de colores, en los que hay dos elementos que destacan porque cada uno tiene un color complementario al otro.

Se usa mucho para resaltar un elemento del fondo o dar importancia a dos elementos por igual.

colores complementarios

En este caso, queda muy claro. Hay un fondo amarillo y una puerta del color complementario en el centro. Pero no sólo destaca esa puerta per sé, sino que delante de esa puerta hay una persona con ropa de color amarillo, lo cual integra al propio fondo dentro de la puerta a través de un sujeto. La verdad es que es espectacular como con sólo dos colores se pueden hacer cosas tan chulas como esta.

Usar la armonía de colores complementarios en fotografía para resaltar sujetos como en este caso es muy recomendable.

La armonía de colores análogos en fotografía

En este caso la armonía consiste en que los colores principales de la imagen están cerca unos de otros en la rueda de color, dando una sensación parecida a la armonía monocromática pero con algo de variación tonal.

En este caso, como puedes ver, la foto varía sus tonos dentro de una región muy concreta de la rueda de color (el rango que te muestro a continuación).

colores análogos

Los tonos varían de verdes a rojizos, centrándose principalmente en la zona de verde-amarillo a amarillo-naranja. Por supuesto, dentro de esta armonía de color, también puede haber tonos neutros (grises, negros y blancos) para dar contraste a la imagen y ayudar a resaltar ciertas zonas.

La armonía de color tríada en fotografía

La armonía de color tríada hace referencia a aquella que se consigue dando importancia a tres colores dentro de la rueda de color que se encuentren separados los unos de los otros a la misma distancia. Es algo más complicado de hacer, ya que necesitas que estén a la misma distancia dentro de la rueda de color para generar esta armonía perfecta.


armonía de color tríada

Este caso es un claro ejemplo de esta armonía. Además, es bien sencillo, ya que en este caso esta imagen está formada por los colores primarios de la rueda RBG. rojo, verde y azul.

La armonía de color tétrada en fotografía

Este tipo de armonía es más complejo de conseguir, ya que es igual que la tríada, pero siendo cuatro los colores principales a conseguir.

Funciona de la misma forma, y puede quedar muy bien, pero no siempre es posible (sobre todo en fotos que no controlamos nosotros mismos).

Este tipo de combinaciones pueden aplicarse a fotografía de estudio, fotografía de stock en una habitación de una casa o cualquier otro tipo de fotografía en el que puedas controlar todos los elementos que intervienen en la misma.

Combinaciones de colores en fotografía

Una vez aprendido todo esto, tienes muchas opciones. Puedes hacer uso de todo lo que sabes para destacar elementos a la hora de componer una foto.

También es muy recomendable que apliques, no sólo las combinaciones basadas en las diferentes armonías de color que he explicado sino que, además, uses los conocimientos sobre las propiedades del color que hemos visto previamente para dar protagonismo a uno de ellos.

Por ejemplo, puedes usar una armonía tríada y desaturar dos de los colores que la conforman para dar prioridad y protagonismo al elemento del color que no has desaturado. Es muy importante que esto lo hagas de una forma sutil porque si no va a quedar como el típico modo de cámara para principiantes que hay en todas las cámaras reflex.

Para ser capaz de aplicar todos estos conocimientos a una fotografía necesitas aprender a editar tus fotos, o sea que si aún no tienes muchos conocimientos al respecto o quieres ampliarlos, te recomiendo que le eches un vistazo a los cursos de edición que tengo para fotógrafos y videógrafos.

curso de revelado en Lightroom

Usa el color rojo en tus fotografías

Este es un truco extra que te doy. El color rojo es el que más destaca de todos (por lo menos para el ojo humano), o sea que es el que más va a resaltar cualquier motivo que uses. Si, además, le añades un fondo azul (que queda muy bien per sé para el fondo ya que el cielo y el mar son los fondos azules naturales más típicos) pueden salir cosas muy chulas.

¿Cómo conseguir que haya armonía de color en tus fotos?

Ahora que ya hemos visto la teoría de lo que podemos hacer al combinar colores, falta llevarlo a la práctica.

Armonía fotográfica basándote en los colores reales

Lo primero de todo es que, cuando vayas a hacer fotos, sepas aplicar estos conocimientos con sentido común. Es decir, que no cambies ni alteres terriblemente la realidad. Sí que puedes intensificarla o alterarla levemente al editar, pero no cambiarla por completo.

Por ejemplo, cambiar los colores completamente de los elementos naturales no tiene sentido. O sea, poner el mar de color amarillo o rojo no tendría sentido alguno. Sí puedes darle un tono más o menos cálido, más cian o violáceo, pero nunca cambiarle el todo de forma desproporcionada, porque aunque utilices alguna de las armonías de color explicadas anteriormente, no vas a conseguir que esa foto quede armónica.

¿Cómo editar todas las fotos con un mismo filtro y que estas queden bien?

Esta es la pregunta que ha propiciado que escriba este artículo, y precisamente por eso la he dejado para el final, ya que de nada sirve que te responda a esto si no has comprendido todo lo anterior.

En primer lugar, y por si todavía no sabes lo que son los filtros o presets, échale un vistazo a ese artículo para saber de que voy a hablar.

La clave para conseguir editar todas tus fotos con un mismo filtro y que queden bien es que uses un mismo filtro para todas las fotografías y tengas claro cómo quieres que queden para, posteriormente, rectificar cualquiera de los ajustes para conseguirlo.

Me explico. Si usas un preset y en una de las fotos ha dejado los colores de piel demasiado magenta (por ejemplo), puedes editar ese color magenta para conseguir esos colores que te gustan en tus fotos.

Puede que te preguntes ahora mismo lo siguiente: ¿pero la gracia del preset no es que deja todas las fotos iguales? Sí y no. Un preset tiene unos ajustes preestablecidos que funcionan siempre y cuando se apliquen en una foto con una paleta de colores de base muy similar a aquella con la que se creo el preset.

Dicho esto, otro factor importante es que todas tus fotos estén compuestas por, más o menos, los mismos colores. De esta forma, con un sólo preset conseguirás que queden bien todas.

Por supuesto, puedes usar ese preset para crear variaciones nuevas en función de los diferentes colores que aparezcan en la imagen y que todos queden bien. Es lo que hago yo en mi pack de presets para Lightroom.

pack completo presets lightroom

De hecho, y por si no te has fijado, todas las fotos que subo en mi Instagram tienen una paleta de colores similares (azules, verdes, amarillos y naranjas). Esto quiere decir que sólo subo aquellas fotos que están compuestas más o menos por los mismos colores para asegurarme que mi feed queda lo más atractivo posible. Esto, sin embargo, no quiere decir que no haga otro tipo de fotos, o que no haga unas ediciones diferentes, pero lo que muestro en mi Instagram es lo que más me gusta (naturaleza y lifestyle).

Espero haberte resuelto alguna que otra duda y que hayas aprendido un montón. Si tienes alguna pregunta o información que añadir, puedes dejar un comentario y te responderé cuando pueda.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.